Entrevista a José Manuel Quesada, autor de “Los Antihéroes del Granada CF”

José Manuel Quesada Jiménez ha publicado, recientemente, “Los Antihéroes del Granada CF”. Una obra editada por Aliar, que desde un original e interesante enfoque repasa la historia del club granadino. Muy amablemente, el autor atendió a El Córner del Sur para hablar de su libro.

¿Cómo surge la idea de escribir su libro?

La idea no fue la de escribir un libro de primeras: el libro es una recopilación de relatos. Los empecé a hacer como una afición; no pensé nunca en publicarlos. Los avatares del destino me llevaron a empezar a publicarlos en páginas web deportivas locales, como la de la Federación de Peñas del Granada CF. Con el tiempo surgió la posibilidad de hacer una recopilación y presentarla en formato libro.

En cuanto a la idea de empezar con los artículos: por mi granadinismo, mi amor por el Granada CF. Y después yo creo que tener un poco la curiosidad, que me ha ido moviendo a ir investigando todas estas historias para ir buceando en hemerotecas.

¿Por qué los antihéroes?

Me alegro de que me hagas esta pregunta, porque siempre me gusta aclarar que el nombre de antihéroes no es nada malo: es bajo la acepción romántica del término. Con este nombre no pretendo demonizar a nadie, sino que pretendo recordar aquellas historias de las que se ha escrito menos. Busco ofrecer un pequeño homenaje a los futbolistas de los que se habla menos y que protagonizaron estas historias tristes y trágicas.

Háblenos de la labor documental que ha desarrollado para poder elaborar su libro.

Algunas historias, por mi edad, las viví directamente. Simplemente son historias que viví y en la labor de redacción me limité a buscar datos y fechas concretas, por si me bailaba un poco la memoria. Pero son historias que conocía bien. Después, con las historias de los años 70 y 80, son historias que me habían contado familiares y amigos: en ese caso me dediqué a contrastar datos. Ahí fui directamente a la hemeroteca buscando fechas. Ya con las historias más antiguas, desde los años 40, es todo un poco más complicado. Hay ciertos volúmenes de la historia del Granada CF que me pusieron en antecedentes y fui buscando hilos para ver si conseguía enlazarlos con datos curiosos. La verdad es que la labor de documentación fue lo que más tiempo me llevó para conformar estos artículos.

En su opinión, ¿qué hace de “Los Antihéroes del Granada CF” una obra distinta con respecto a lo que habitualmente entendemos como libro sobre historia de un club deportivo?

Al fin y al cabo es un libro deportivo. Creo que en mi humilde opinión, su gran peculiaridad es la forma de escoger estas historias. En un libro deportivo a los aficionados de ese equipo o de ese deporte no les es difícil escoger 15 o 20 historias de glorias deportivas. Sin embargo, en el libro de “Los Antihéroes del Granada CF”, el escoger a los personajes no es por la gloria deportiva sino de ir un poco más allá: los he escogido por historias que los unen a todos ellos porque son un poco más tristes, negras o tétricas con el nexo del Granada CF.

Los he escogido por este motivo porque pienso que lo que nos marca como personas son las heridas que vamos sufriendo. Cada herida que vamos superando deja una cicatriz que a lo mejor intentas cubrir. Sin embargo, pienso que deberíamos estar orgullosos de estas heridas puesto que son la señal de que hemos superado un problema. Como un anciano que puede ser el Granada CF a punto de cumplir sus 90 años, pienso que son historias y cicatrices de las que debería presumir: historias dignas de ser recordadas y contadas.

De todas las historias y de todos los protagonistas que trata en su libro, ¿cuál le ha llamado más la atención? ¿Por qué?

Es una pregunta complicada. De primeras siempre tienes en mente alguna historia porque un futbolista te puede gustar por una historia que parece que es increíble. Sin embargo, a medida que te adentras en otra historia y empiezas a buscar información sobre otro personaje, automáticamente se convierte en mi favorito. A medida que entras en una historia, va cambiando mi percepción y resulta difícil decantarse por alguna.

¿Ha habido alguna historia que se le haya quedado en el tintero y con la que se ha quedado con ganas de contar?

Sí hay algunas que se me han quedado colgando. La editorial tenía cierta prisa por publicar el volumen en verano: quería hacer coincidir su publicación con el inicio de la Liga. Yo entonces no quería terminarlo porque tenía muchas historias todavía en mente, con información buscada y preparada. Aproveché un poco el verano para preparar el libro, desde el mes de julio y hasta finales de agosto. Ahí pude escribir hasta 24: sí, se me quedaron alguna en el tintero como dices.

La historia reciente del Granada CF ha estado llena de grandes sinsabores. Como aficionado del equipo y entroncando con su libro, ¿cuál ha podido ser el momento de mayor pesar que ha podido vivir en las gradas?

Han sido varios. Como te digo, el Granada CF en estos últimos 35 años ha tenido más desdichas que otra cosa. Por mi edad, quitando esta época reciente del ascenso meteórico a Primera, me ha tocado sufrir. Así que es complicado quedarme con alguno, aunque creo que hay dos momentos clave: los dos llamado no ascensos. El primero, el intento de ascenso a Segunda con todo a favor en casa contra el Murcia; el otro, unos pocos años después, un gol en propia meta casi en el descuento que impidió la vuelta a Segunda B. Esos dos momentos fueron los más trágicos.

Para finalizar: en estos últimos años, la realidad del Granada CF ha sido distinta. Sin embargo querría preguntarle, ¿para usted cuál ha podido ser el último exponente de lo que denomina como antihéroe en estos años en Primera División?

Hay varios, porque el tema de antihéroes tiene una doble vertiente: voy buscando la doble vertiente. En Primera División también se ha dado: de la última campaña forman parte dos jugadores como son Memo Ochoa y el Tin Angulo. De la época reciente en Primera también está Dani Benítez… Ya los siguientes en la máxima categoría pasa a la época anterior, de los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.