Entrevista a Joaquín Hidalgo, entrenador de la UB Lebrijana

Foto: Europa Sur.

Joaquín  Hidalgo Luque (Sevilla, 07-09-1972) afronta en esta temporada 2018-2019 un nuevo reto a los mandos de la UB Lebrijana. Un equipo al que el año pasado llevó a pelear por los puestos de honor del Grupo X de Tercera División y con el que en esta campaña tratará de seguir dando guerra en la categoría. Analizando la pretemporada y sus expectativas ante el arranque liguero, el técnico concedió esta entrevista a El Córner del Sur.

¿Cómo afronta esta nueva temporada en la UB Lebrijana?

Bueno, la verdad es que la afrontamos con mucho optimismo, con ilusión y con ganas. Además, predispuestos a mejorar la campaña anterior. El año pasado hicimos un quinto puesto muy bueno y muy importante para lo que es la filosofía del club. Este año tenemos que seguir en la misma línea de trabajo y esfuerzo del anterior.

La pasada campaña su equipo se quedó a un pasito del play-off de ascenso, al finalizar en quinta posición. ¿Cómo recuerda la temporada 2017-2018?

La recuerdo bastante buena. Lo que sí es cierto es que en el último partido, no se puede llamar desilusión, pero nos quedamos con la miel en los labios. El equipo hizo un esfuerzo titánico, con muy pocos efectivos durante el último tramo de Liga: nos quedamos con 17 jugadores. Y la verdad es que fue de matrícula de honor el esfuerzo que hicieron los jugadores.

¿Qué valoración hace de lo que lleva trabajado con la UB Lebrijana en esta pretemporada?

Estoy contento y satisfecho. Nuestra filosofía siempre es la misma, con jugadores jóvenes y con proyección mezclados con algunos veteranos. Son los casos de Lua, Gerardo, Roberto, Juan De Dios… La verdad es que, paso a paso y día a día vamos mejorando todos los conceptos y dándole al equipo esa identidad que nosotros queremos.

Su equipo ya ha disputado varios amistosos, ante el Betis Deportivo y Los Palacios CF. ¿Qué sensaciones le dejaron esos encuentros?

El primer partido, digamos que fue el primer entrenamiento: no podemos hacer juicios de valor porque había jugadores que ni conocían los nombres de sus compañeros. Fue un partido un poco extraño, más por tema de taquilla y económicos que nos reportó algo para el club. Lo tuvimos que afrontarlo de la mejor forma posible; el resultado no fue el esperado, ni mucho menos. El equipo ha ido a más: después fuimos a Los Palacios, con un par de días de trabajo táctico y la verdad es que se refrendó en el campo. El otro día, ante el Juvenil del Real Betis sí se vio un poco más de forma de lo que queremos.

Ahora mismo los resultados para mí son un poco engañosos. En pretemporada, nadie juega los 90 minutos en un equipo y luego tienes que ver los conceptos de todos los jugadores que tienes. Los resultados son lo de menos, pero es cierto que el equipo está mostrando cosas de las que estamos trabajando.

Por el momento, su equipo está realizando interesantes refuerzos y renovaciones de cara a la próxima campaña. ¿Cómo valora los refuerzos que están llegando? ¿Hay alguna posición que aún considera necesario apuntalar?

Los refuerzos siempre, de forma positiva. Nosotros nos tenemos que ceñir al presupuesto que tenemos, que no es de los más altos pero tampoco de los más bajos. Tenemos que afrontarlo de la mejor forma, pero tenemos jugadores contrastados como Gerardo, Roberto, Lua o Parada… También hemos metido muchísima juventud como Iván, Pedro o Juanma… Jugadores jóvenes que vienen a aportarnos esas ganas, esa ilusión y ese compromiso que tienen por hacer las cosas bien.

Bueno, conforme vayan pasando los partidos de pretemporada seguiremos viendo si tenemos que hacer algo más. Estamos abiertos a todas las posiciones, porque si viene algo que mejore lo que tenemos, bienvenido sea. Sí es cierto que en la parte de atrás estamos intentando reforzarnos algo más: creo que nos falta un hombre más atrás y estamos abiertos a todo eso.

¿Cómo le gustaría que jugara la UB Lebrijana la próxima campaña en el Grupo X de Tercera División?

Me gustaría que jugara como lleva haciéndolo ocho años, con nuestro sello. Este sello que indica que el esfuerzo y el trabajo no se negocian y que luego, con balón intentar manejar todos los momentos de partido. Nosotros no tenemos una idea fija de juego: si hay que jugar un juego directo, lo haremos; si tenemos que jugar un fútbol combinativo, lo haremos; si tenemos que replegarnos para salir a la contra, también lo haremos… Tener ese ramillete de dibujos tácticos para contrarrestar y ganar al rival.

¿Qué valoración hace del Grupo X de Tercera División?

En el Grupo X de Tercera División creo que hay demasiados equipos. Va a ser una competición muy traicionera, porque el que se crea que lo tiene conseguido tanto por arriba como por abajo va a estar engañado. Aquí vamos a estar hasta la última jornada pendientes de puntos por arriba y de puntos por abajo. Son muchísimos enfrentamientos, muchísimos partidos que hay que jugar y la verdad es que las plantillas que estén bien mentalmente serán las que lleguen al final con el objetivo cumplido.

En el caso de la UB Lebrijana, ¿cómo puede afectar un calendario tan sobrecargado de partidos?

Nosotros, lo que le he comentado tanto a mis directivos como a mis jugadores, es que tenemos que ir domingo a domingo. Tenemos que conseguir tres puntos como si fueran los últimos, porque cuanto antes lleguemos a los puntos que dan la salvación, tendremos más objetivos por cumplir. Creo que no podemos centrarnos en partidos de primera vuelta y de segunda vuelta: tenemos que ir domingo a domingo, que es lo más correcto y lo mejor.

El estreno de la UB Lebrijana en la competición liguera será en casa, ante el CD Utrera. ¿Qué espera de ese partido?

Será un partido intenso, como todos los UB Lebrijana – CD Utrera. Un partido de poder a poder, ante un equipo que se ha reforzado bien y con un gran técnico como es Jesús Galván. Creo que será una buena piedra de toque para evaluar y ver el potencial que vamos a mostrar durante la temporada.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto en el plano personal como en  el colectivo de la próxima campaña?

Tanto a nivel personal como a nivel colectivo queremos hacer las cosas bien. Queremosllegar a lo máximo. Todo lo que haga el colectivo te incumbe a nivel personal y en un equipo de fútbol prima antes el beneficio colectivo que el personal. Tenemos que tener claro que todo lo que hagamos es en  beneficio de todos.