Entrevista a Jesús Galván, entrenador del CD Utrera

Foto: www.cdutrera.com

Jesús Galván Carrillo (Sevilla, 04-10-1974) afronta su segunda campaña a los mandos del CD Utrera. Un equipo al que llegó el curso pasado con la competición iniciada en el Grupo X de Tercera División, pudiéndolo dejar en la zona tranquila de la clasificación. De cara a esta nueva temporada en el conjunto utrerano, el técnico se muestra con la ilusión de seguir dando pasos para plantar batalla en la categoría. Muy amablemente, el estratega atendió la llamada de El Córner del Sur para dar sus impresiones ante la pretemporada realizada por los suyos y hablar del inicio de competición.

¿Cómo afronta esta nueva temporada al frente del CD Utrera?

Muy ilusionado y con muchas ganas de que empiece. Tenemos un equipo muy renovado, con muchos fichajes y con gente de mucha experiencia en la categoría. Estoy muy ilusionado porque se ha hecho un equipo con muchas expectativas, pero hay que se r muy conscientes de lo que es la categoría y de la dureza del grupo.

La pasada campaña se produjo su llegada al club con la competición iniciada, consiguiendo dejar al CD Utrera en duodécima posición. ¿Cómo recuerda el curso 2017-2018?

Fue un momento difícil, porque el equipo estaba en una dinámica mala anímicamente en cuanto a resultados. Era un equipo que estaba diseñado para intentar estar en el grupito de arriba y se metió en  una dinámica mala de resultados. Sobre todo, el objetivo era levantar el ánimo, que creyeran en ellos mismos. Lo conseguimos: fue difícil para todos, pero al final se logró el objetivo, que era mantener la categoría con solvencia.

Mirando al presente, ¿qué valoración hace de este tiempo que lleva trabajando con el equipo en pretemporada?

Muy contento por la actitud, por la predisposición del grupo. Es un grupo muy sano, alegre y dinámico: están con  muchas ganas de hacer las cosas. Trabajamos mucho con balón y eso un futbolista en esta categoría lo agradece. La mayoría viene de tener sus compromisos laborales y cuando llegan a entrenar lo que quieren es disfrutar, pasárselo bien. Y lo intentamos, metiéndoles juegos competitivos y la predisposición, que al final lo que quiere un entrenador es que su grupo tenga buena actitud, lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles han sido las sensaciones que le han dejado los amistosos que ha afrontado esta pretemporada el CD Utrera, ante rivales como CD Tinte, Betis Deportivo, Sevilla Atlético o CD Gerena?

En el primer partido contra el CD Tinte, tuvimos momentos muy buenos: en la primera parte fuimos de menos a más; en la segunda fuimos de más a menos. Ante el Betis Deportivo, creo que en la primera media hora estuvimos muy bien y luego fuimos bajando. En la segunda parte creo que con el cambio de sistema y que ellos se vieron con el marcador adverso, supimos controlarlos bien y jugar contra un equipo que va a ser de los gallitos de la categoría. El día del Sevilla Atlético, para mí, fue el más completo: tuvimos 60 o 70 minutos muy buenos, pero contra un rival de Segunda B si perdonas lo acabas pagando. Contra el CD Gerena hicimos un partido muy bueno, aunque 10 minutos tiramos a lo mejor por la borda todo lo que habíamos hecho: en dos errores nos empataron. Pero bueno, creo que vamos por el buen camino.

¿Cómo valora los fichajes que por el momento ha realizado el CD Utrera? ¿Hay alguna posición a día de hoy que aún crea necesario cubrir?

La verdad es que muy integrados. En el caso de Barranco o Carreño, los dos son jugadores de Utrera y conocen a futbolistas de la casa. Los chicos del CD Gerena, Toni, Kiki, Sergio Navarro, Javi Medina… Se han integrado muy bien con la gente del año pasado. Plusco, que viene de Lebrija, es un chico muy alegre y muy extrovertido: se ha integrado bastante bien. Son chicos jóvenes, que vienen con muchas ganas e ilusión. Se han adaptado y estamos compenetrándonos todos.

Sí, el lateral derecho porque Álvaro Brachi ha tenido una lesión de tobillo y no sabemos el tiempo de baja que va a estar. Estamos intentando reforzar el lateral derecho.

¿Cómo le gustaría que jugara la próxima campaña su CD Utrera en el Grupo X de Tercera División?

Me gustaría que fuera un equipo que jugara bien al fútbol, que fuera dominador de los partidos y que fuera intenso en la presión. Sobre todo, un equipo que trate bien el balón y que tenga muchas ocasiones de gol: que sea un equipo más de ataque que de defensa.

¿Cómo ve el Grupo X de Tercera División la próxima campaña? ¿Cuál le parece que es la mayor dificultad de esta categoría?

Durísimo. Creo que de los últimos años, puede ser de los más duros: no solo por la cantidad de equipos que hay, sino por el nivel. Están los tres descendidos de Segunda B: el Écija Balompié, Betis Deportivo y Córdoba CF “B”… Los que no han subido: Cádiz CF “B”, Algeciras CF, AD Ceuta CF… El CD San Roque de Lepe que se ha reforzado bien, el Arcos CF… El Xerez Deportivo de los que han subido, que está entrenando de mañana y ha apostado fuerte a nivel económico… Hay un ramillete de ocho o 10 equipos que van a querer estar arriba y no todos cabemos. Nosotros vamos a intentar, dentro de nuestra ilusión, ser uno de los aspirantes pero teniendo los pies en el suelo y sabiendo que eso es muy difícil.

La mayor dificultad de la categoría es mantener una regularidad en cuanto a juego y a resultados. Por las exigencias, por el nivel físico en futbolistas que no son profesionales. Tú tienes que jugar con ese hándicap, porque tienes que medir muy bien los esfuerzos: tienes gente que viene de trabajar ocho horas subido en una grúa, o alicatando un cuarto de baño, o vendiendo seguros… Después llegan a entrenar y tienes que hacerles ver que crean en ti, en el modelo de juego y en lo que nos va a hacer ganar el domingo. Dentro de eso, el equipo que físicamente mejor está, es el que acaba estando arriba.

En el caso concreto del CD Utrera, ¿cómo puede afectarles el hecho de que vaya a haber 22 equipos?

Manejando muy bien los esfuerzos, teniendo una plantilla amplia y compensada para que todo el mundo esté en la rueda y te dé un nivel óptimo. Tú quitas a uno y metes a otro y que no haya una diferencia, sino al revés: quitas a uno y el que salga es igual o mejor. Eso te va a dar una competencia interna que al final la sacas externamente.

Su equipo iniciará la competición a domicilio, rindiendo visita a la UB Lebrijana. ¿Qué expectativas tiene de cara al inicio liguero?

Es un inicio liguero complicado. En casa tenemos dos rivales muy duros, ante Xerez Deportivo FC y Algeciras CF. También las dos primeras salidas. Primero, ante la UB Lebrijana: un rival muy duro, que el año pasado hizo un temporadón. Es un equipo muy bien trabajado, con un entrenador como Joaquín con mucha experiencia en la categoría, que domina muy bien los aspectos del juego y más en casa. Tienen un campo con unas dimensiones más bien estrechas, donde el juego directo y las segundas jugadas son claves… La segunda salida en Guadalcacín igual: campo pequeño, estrecho, no sé cómo estará el césped natural… Pero bueno, al final hay que jugar contra todos. El calendario es el que es, tienes que jugar contra todos y si quieres ser campeón, tienes que intentar ganarles a todos.

Para finalizar, ¿qué espera tanto a nivel personal como colectivo de esta temporada 2018-2019?

A nivel colectivo, que es lo que te da los resultados, que vayan asimilando mi manera de jugar y mi manera de ver el fútbol. Espero que entrenemos bien todos los días, porque como se entrena se compite. Después ya los resultados te van marcando dónde vas a estar. Por eso las expectativas te presionan mucho: la presión hay gente que la soporta, otra que no. Creo que la presión nos la tenemos que poner a medida que vaya pasando la temporada. No antes, porque si no puedes crear falsas expectativas que luego salen mal.