Entrevista a Javier Linares, un futbolista de récord en Tercera División

Francisco Javier Linares Sánchez (La Mojonera, 06-01-1988) es un futbolista que ha dejado una profunda huella en Tercera División. Todo un ejemplo de profesionalidad y devoción por el fútbol, que le ha llevado a ser considerado como el hombre récord de nuestro fútbol: y es que, temporada a temporada, ha establecido grandes guarismos en lo que a minutos de juego se refiere con sus equipos. Esta campaña ha estado en las filas del CF Motril, donde ha acabado disputando 41 partidos en el Grupo IX de Tercera División. Acabada la competición, el futbolista concedió esta entrevista a El Córner del Sur para valorar lo que ha dado de sí la temporada y también para hablar de su trayectoria.

En esta temporada 2017-2018 ha jugado en las filas del CF Motril. ¿Qué valoración hace de la temporada realizada por su equipo en el Grupo IX de Tercera División?

Temporada muy buena, donde prácticamente hemos estado todas las jornadas en puestos de play-off pero con ese mal sabor de boca de no estarlo en la última que es la más importante.

¿Qué le ha podido faltar a su equipo para poder disputar los play-off de ascenso a Segunda División B?

Pues no sé decirte exactamente, pero pequeños detalles en situaciones puntuales pueden ser la clave de ese punto que nos ha faltado para estar en uno de esos puestos de privilegio.

Hasta el final, el Grupo IX de Tercera División ha demostrado ser bastante igualado. ¿Qué valoración hace del mismo? ¿Cuál le ha parecido que ha sido la mayor dificultad de la categoría?

Un grupo muy fuerte donde tienes que dar el 110 por 100 desde la primera hasta la última jornada de Liga para cumplir el objetivo, donde la mayor dificultad es hacerlo domingo tras domingo y en muchas ocasiones miércoles también.

¿Cómo ha cambiado el Grupo IX de Tercera División con respecto a la última ocasión en la que pudo jugar en él, en la temporada 2011-2012, con el Ciudad de Vícar?

Pues el nivel ha subido mucho y he visto nueve o 10 equipos preparados para jugar el play-off y competir bien.

A nivel personal, ¿cómo se ha visto sobre el terreno de juego? ¿Qué valoración realiza de su temporada?

Me he encontrado bien en el equipo y he intentado siempre cumplir con la función que requería cada partido siempre encargada por el entrenador.

Temporada a temporada, usted está haciendo gala de una gran regularidad, estableciendo récords de minutos jugados en Tercera División. ¿Qué supone para usted ser considerado como el hombre récord del fútbol español?

Una satisfacción enorme e infinita.

¿Dónde está la clave para que pueda mantener todas las temporadas esa gran regularidad, perdiéndose tan solo un par de partidos por campaña?

Creer en el entrenador, la preparación, el descanso y cuidar la alimentación.

En las temporadas anteriores, militó en dos etapas diferentes en el Crevillente Deportivo y en el Huércal-Overa CF. ¿Qué recuerdo le queda de aquellas etapas de su carrera?

Guardo muy buenos recuerdos de mis etapas en Crevillente y de mi etapa en Huércal-Overa.

Más allá de la regularidad y de los récords: ¿qué características definen a Javier Linares sobre el terreno de juego?

Trabajador y táctico.

¿Cuál ha sido su mejor recuerdo sobre un terreno de juego?

Hay varios, pero voy a resaltar dos. En mis inicios, proclamarme campeón de Andalucía con 12 años con la Selección de Almería y el más reciente un gol mío de falta con el Crevillente contra el Villarreal, que suponía el empate de jugada ensayada.

A lo largo de su dilatada trayectoria, ¿ha habido algún entrenador que le haya marcado especialmente? ¿Y algún compañero de vestuario?

Un entrenador que me ha marcado es José Manuel Más: en las tres temporadas que he trabajado a sus órdenes he aprendido mucho. En cuanto al compañero de vestuario, me quedo con haber conocido a buenos compañeros que a día de hoy la mayoría son amigos de hablar casi todos los días.

Teniendo en cuenta su trayectoria en el fútbol modesto, quisiera preguntarle por la propuesta de reestructuración para Segunda División B y Tercera División aprobada recientemente en el IV Congreso de Fútbol Aficionado. ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que mejora el panorama existente o no?

La reestructuración al final depende de la economía de los clubes porque al final si el nivel de competición va a subir es positivo porque es lo que quiere siempre el futbolista.

Y ya, para finalizar, ¿qué planes tiene de cara al próximo curso 2018-2019?

De momento quiero descansar, disfrutando de las vacaciones con mi familia y a partir de ahí comparar e intentar tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.