Entrevista a Emilio Cubo, futbolista del CD El Ejido

Emilio Cubo Pareja (Málaga, 04-01-1992) es uno de los pilares del CD El Ejido. Un club en el que, en esta temporada 2018-2019, cumple su tercera campaña. En estos primeros compases de competición en el Grupo IV de Segunda División B está siendo un jugador con minutos para Alberto González: ha disputado cuatro encuentros, acumulando 315 minutos de juego. El último de estos partidos fue el pasado fin de semana, ante el CD Badajoz. Muy amablemente, el futbolista atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar el inicio de curso del conjunto ejidense.

Este pasado fin de semana, el CD El Ejido se desplazó hasta el Nuevo Vivero para enfrentarse al CD Badajoz. ¿Cómo recuerda el partido?

La verdad es que fue un partido muy disputado, ante un equipo bastante bueno. Sabíamos que allí, en su estadio y con su afición iba a ser difícil. Intentamos hacer un buen partido nosotros, aunque se nos puso bastante cuesta arriba. Al final logramos sacar un punto de un campo que creo que va a ser bastante difícil esta temporada por el equipo que tienen y por como aprieta su afición.

¿Dónde cree que estuvo la clave del encuentro?

Fue un partido bastante competido. Los dos equipos tuvimos ocasiones bastante claras. Ellos tuvieron el acierto al principio y se les puso el partido bastante de cara. Nosotros no perdimos la esperanza y seguimos trabajando igual. Tuvimos un penalti a favor que creo que era bastante claro y eso hizo que nos metiéramos en el partido. En el último empujón conseguimos marcar el gol del empate.

Este punto supone el primero que consigue el CD El Ejido en este inicio de curso lejos de su estadio. ¿Cómo lo valora?

Estamos contentos porque en las dos últimas salidas a domicilio no habíamos conseguido sacar puntos. Fuimos a campos difíciles, pero a pesar de haber hecho buenos partidos no habíamos conseguido traernos puntos. Este resultado nos refuerza el trabajo que estamos haciendo. En casa nos sentimos fuertes y estamos sacando los puntos. Pero si queremos estar arriba tenemos que sacar puntos fuera de casa. Creo que este partido puede ser un punto de inflexión y espero que en las próximas salidas podamos sacar bastantes puntos.

¿Cómo está viendo al CD El Ejido en estas primeras cinco jornadas de competición en el Grupo IV de Segunda División B?

Bastante bien. Tenemos una muy buena plantilla y lo único que hace falta es ajustarnos un poco. Han venido muchos jugadores nuevos y nos veo cada vez mejor, más ajustados. Pienso que en las primeras jornadas no tienes esa sensación de conocernos los jugadores y de ser un equipo sólido y bien ajustado, pero para eso estamos trabajando. Cada día nos veo mejor y con la plantilla que hay, si seguimos por este camino, vamos a ser un equipo muy fuerte.

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto del CD El Ejido en este inicio de curso, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Una virtud, creo que el juego en ataque. Somos bastante fuertes, tanto en posicional como en las transiciones ofensivas. Como aspecto más débil y que tenemos que trabajar un poco es en la defensa, ya que estamos encajando muchos goles. Ya sea a balón parado o en otras circunstancias: estamos encajando demasiados goles para las ocasiones que nos crean.

En estos primeros compases de temporada está gozando de minutos y continuidad en el equipo. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Bien, la verdad es que ya llevo aquí dos años y me siento un jugador importante en la plantilla. Este año empecé con unas molestias en la espalda, pero cada vez me voy sintiendo mejor. Espero seguir así y poder ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

Esta temporada supone la tercera que juega en el CD El Ejido. ¿Qué cambios ha notado en el club en este período?

Los cambios han sido muy significativos. En el primer año, teníamos un presupuesto muy, muy humilde con el objetivo de salvarnos fuera como fuera. Al año siguiente se dio un pequeño paso, de intentar subir el presupuesto y traer a jugadores un poco más contrastados en la categoría para que el club siguiera creciendo. En esta temporada se ha mantenido esa línea continuista: subir un poco más el presupuesto, trayendo a jugadores contrastados tanto de superior categoría como aquellos que acababan de ascender. Y en el plano institucional, tratando de crecer.

¿Cómo ve el Grupo IV de Segunda División B en este inicio liguero? ¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente?

Lo veo muy, muy fuerte. Los equipos se han reforzado muy bien. Hay equipos con mucha historia como el Recreativo de Huelva, el Real Murcia o la UD Melilla. También hay otros equipos que no son tan contrastados, pero que tienen muy buen equipo también, como el Atlético Sanluqueño CF o el UCAM Murcia CF. Cualquier equipo te puede ganar y ahí se ve la igualdad en la tabla de clasificación.

No especialmente porque más o menos en verano vas viendo los jugadores que van firmando y te vas haciendo a la idea, por los jugadores y el equipo que están haciendo, más o menos de dónde pueden acabar. Hay equipos que tienen que tirar para arriba, como son el FC Cartagena o el CF Villanovense: para mí tienen buenas plantillas y tienen que tirar para arriba.

Ya para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de esta temporada 2018-2019?

A nivel personal, seguir creciendo e intentar dar mi mejor nivel para ayudar al equipo para estar entre los seis primeros, que es el objetivo que nos hemos marcado. Hay plantilla y mimbres para sacar esos resultados.