Entrevista a Antonio Jesús Falcón, entrenador del CD Cabecense

Antonio Jesús Falcón Sánchez (Lebrija, 05-02-1979) afrontará su segunda temporada a los mandos del CD Cabecense. Un equipo al que cogió en una delicada situación la pasada campaña y al que logró dejar en una más que meritoria novena posición en el Grupo X de Tercera División. Ahora, en esta temporada 2018-2019, el estratega tratará de seguir cuajando brillantes actuaciones con el equipo. Muy amablemente atendió la llamada de El Córner del Sur, para valorar el trabajo realizado en pretemporada y compartir su visión de la categoría.

¿Cómo afronta esta nueva temporada a los mandos del CD Cabecense?

Está claro que ilusionado. Cuando comienza uno una temporada está uno ilusionado y motivado, sabiendo que esta temporada el reto va a ser complicado porque la categoría así lo requiere. Va a haber 22 equipos y va a ser una Tercera División prácticamente maratoniana. Pero de momento, estoy contento y muy ilusionado con la nueva temporada.

Su llegada al banquillo del CD Cabecense se produjo a mediados de la pasada campaña, ¿cómo recuerda el curso 2017-2018?

Bueno, la verdad es que comenzamos en  una situación muy complicada porque el equipo venía de una dinámica muy negativa: los resultados no habían salido y estaba prácticamente hundido en la clasificación. Poco a poco fuimos saliendo y el recuerdo es positivo. Cogimos al equipo en decimonovena posición y terminamos dejándolo en noveno lugar: es para estar contentos.

¿Qué valoración hace de lo que lleva trabajado con el CD Cabecense en esta pretemporada?

De momento, en esta pretemporada estamos haciendo muchos cambios. Gran parte de la plantilla se ha quedado, pero ha llegado también gente nueva. Entonces, ahora mismo estamos adaptándonos y conociéndonos. Es un período de probar muchas cosas, de trabajar conceptos para que cuando llegue el primer partido de Liga estemos lo mejor preparados posibles. La idea ahora mismo es cargar un poco las pilas para llegar en un momento bueno al primer partido ante el CD San Roque de Lepe, que va a ser muy exigente.

¿Cómo vio al equipo en los amistosos disputados hasta el momento, ante Betis Deportivo, CD Villamartín o Castilleja CF?

Ha habido un poco de todo. El primer partido sí que es verdad que era un poco precipitado, pero era un compromiso del club. Está claro que el Betis Deportivo llevaba con 20 días de entreno más que nosotros y estaban mucho más rodados y más rápidos. Aún así, mantuvimos el tipo y aunque ellos fueron superiores en ciertos momentos, vimos una cara a nivel defensivo bastante aceptable. Después ante el CD Villamartín donde el calor fue determinante: hacía una temperatura bestial. Pese a eso, fuimos capaces de coger cositas y de ir viendo a jugadores que están a prueba. Luego, con el Castilleja CF, aunque tuvimos bastantes bajas, nos sirvió para que otros jugadores también fueran cogiendo minutos. Lo más importante en la pretemporada es mirar, ver y corregir: es lo que estamos haciendo ahora en estos momentos.

¿Qué valoración hace de los refuerzos que ha realizado su equipo hasta el momento? ¿Hay alguna posición en concreto que considere aún necesario reforzar?

De momento, contento. A lo mejor lo único negativo es que tenemos a algunos jugadores lesionados, pero los futbolistas que han llegado están bien. Se han adaptado bien al grupo y creo que suben el nivel de la plantilla. Por eso, de momento estamos contentos.

Nosotros más o menos tenemos una plantilla bastante competitiva en todos los puestos. Está claro que si nos sale algo que mejore lo que actualmente tenemos, si está dentro de nuestras posibilidades, lo vamos a aprovechar.

¿Cómo le gustaría que jugara el CD Cabecense la próxima campaña en el Grupo X de Tercera División?

A mí lo que me gusta es que no tengamos un modelo definido: me gusta que seamos capaces de adaptarnos a todo lo que nos requiera la competición. Quiero que los equipos estén preparados para todo. Estoy preparando al equipo para que sepa en todo momento qué es lo que hacer y si estamos preparados para controlar todos los aspectos del juego, mucho mejor. Siempre digo que domina todos los aspectos, está mejor preparado que el que solamente tenga un modelo definido. A nivel global vamos a trabajarlo todo y cada domingo plasmaremos lo que creamos que sea más interesante para nuestro equipo.

¿Qué valoración hace del Grupo X de Tercera División?

Históricamente, el Grupo X de Tercera División es uno de los más fuertes: en el play-off, nadie quiere que le toque un equipo de este grupo. Es un grupo exigente y este año, aún más. Nada más hay que ver los equipos que han bajado, del potencial del Écija Balompié, el Córdoba CF “B”, el Betis Deportivo… O algunos de los que se han quedado, como el Algeciras CF, el AD Ceuta CF, el Puente Genil FC, el CD San Roque de Lepe… El potencial este año creo que supera con creces el de los últimos años. Cada domingo nos vamos a encontrar partidos muy, muy difíciles. Pero a su vez va a ser apasionante, porque nos vamos a encontrar grandes campos, grandes equipos, grandes individualidades…

¿Cómo cree que puede acabar afectando el hecho de que haya 22 equipos esta próxima campaña?

Hombre, hay una cosa que está clara: para los jugadores y para los clubes, el primer problema que hay es que no hay descanso. Una vez empecemos la Liga el 26 de agosto, ya no se para hasta el 19 de mayo: no tenemos descanso en Navidad, ni en Semana Santa, ni nada de nada… Ese es el primer problema. Después, está claro que al haber 22 equipos la competencia va a ser mucho más alta. Y finalmente, el otro gran problema: va a haber cinco descensos. Vamos a luchar muchos equipos y vamos a necesitar muchísimos puntos. Es un  hándicap para todos: clubes, jugadores y entrenadores. Es una maratón de 42 jornadas: va a ser complicado para todos.

Su equipo comenzará la competición en el Grupo X de Tercera División en casa, recibiendo al CD San Roque de Lepe. ¿Qué espera del encuentro ante los aurinegros?

Va a ser un partido muy exigente. Es un equipo que encima es casi profesional: entrenan de mañana, tienen jugadores que están firmando de gran nivel deportivo… Cada domingo va a ser una final y el equipo contrario tendrá individualidades de gran nivel. Es el caso de este de la primera jornada, ante un equipo histórico que aspira a jugar el play-off. Creo que tenemos que empezar con alguien y nos han tocado ellos. No tenía predilección por algún equipo en concreto: tenemos que jugar todos contra todos y se le puede ganar a cualquiera.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como colectivo de esta temporada?

En principio, somos ambiciosos. Intentaré mejorar el noveno puesto del año anterior. Va a ser complicado y difícil: de hecho, con todos los equipos que aspiran jugar en el play-off, quedar entre los 10 primeros va a ser todo un éxito. Pero bueno, vamos a ver cómo va cada domingo y lo que somos capaces de hacer. En teoría, intentaremos mejorar el noveno puesto del año pasado.