Entrevista a Alberto García Balta, futbolista del Northcote City FC

Alberto Jesús García Balta (Antequera, 05-04-1993) afrontó una nueva aventura en su carrera al comprometerse con el Northcote City FC de la NPL de Australia. Un conjunto con el que el zaguero afrontará su segunda etapa lejos del fútbol español, tras haber jugado con anterioridad en las filas del Huginn FC de Islandia. Ultimando la pretemporada con su nuevo club, el futbolista atendió muy amablemente a El Córner del Sur para hablar de cómo están siendo sus primeros pasos en el fútbol australiano.

Recientemente ha recalado en las filas del NorthcoteCity FC de la NPL australiana. ¿Cómo se produjo su llegada a este conjunto? 

Sucedió todo muy rápido, a través de la academia Málaga City la cual dirige al equipo en el que me encontraba, el Almuñecar City. Me dieron la oportunidad de venir a hacer una prueba a Australia, al Northcote City FC; decidí arriesgar y por suerte todo salió bien.

¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de afrontar este reto en su carrera?

Principalmente la experiencia. Creo que en cada país hay un fútbol distinto y el poder aprender de varios países también me hace crecer como jugador, además que me habían hablado del buen nivel que había en esta categoría y la profesionalidad que hay.

¿Cómo están siendo sus primeros pasos en el NorthcoteCity FC? ¿Qué destacaría de este club?

Mis primeras sensaciones han sido muy positivas, ya que me he adaptado muy rápido al equipo. Destacaría la ambición que tienen. Se nota desde primera hora tanto en los entrenamientos como en los partidos amistosos que hemos disputado: son muy competitivos.

¿Existe mucha diferencia a nivel organizativo y de cultura futbolística entre Australia y España? ¿Qué aspecto le ha podido llamar más la atención de la forma de trabajar en el Northcote City FC en el tiempo que lleva en el club?

Realmente no hay mucha diferencia. Me sorprendió el estilo de juego, ya que tratan de jugar la pelota y no es un fútbol tan directo como esperaba.

La profesionalidad con la que trabajan, aunque ahora mismo principalmente estamos haciendo trabajo físico ya que estamos en pretemporada.

Su equipo se encuentra ultimando la pretemporada de cara al arranque de la competición en la NPL de Australia. ¿Cómo valora el trabajo realizado hasta el momento? 

Pienso que estamos realizando un buen trabajo centrado principalmente en el físico y combinado con uno o dos partidos amistosos durante la semana.

¿Podría destacar alguna virtud y algún defecto del Northcote City FC sobre el terreno de juego a pesar del breve tiempo que lleva en sus filas?

Una virtud, como ya he mencionado anteriormente, la ambición que demuestra el equipo. Tal vez el “defecto” que tenemos es que somos una plantilla muy joven. Eso tiene muchas ventajas pero también el inconveniente de la falta de veteranía y experiencia siempre importante en el fútbol.

El debut de su equipo en la NPL 2018 está previsto contra el Pascoe Vale, para el 23 de febrero. ¿Qué espera de dicho encuentro?

El principal objetivo será conseguir los tres puntos. Si a eso se le añade un buen juego y realizar un partido serio, mucho mejor.

¿Qué expectativas tiene tanto a nivel personal como colectivo de cara a este año 2018 en su nuevo club?

A nivel personal mi objetivo es ayudar a este equipo en todo lo posible y seguir creciendo como futbolista. A nivel colectivo, intentar estar lo más arriba posible en la clasificación a final de temporada.

La del Northcote City FC no es su primera experiencia internacional, ya que con anterioridad tuvo la oportunidad de jugar en el IF Huginn de Islandia. ¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a ese club?

Al igual que en esta ocasión, fue posible gracias a la academia Málaga City que me brindó la oportunidad de tener la experiencia de conocer el fútbol islandés y seguir creciendo como futbolista y como persona.

¿Encontró mucho cambio entre el nivel de juego entre la Tercera División española y la Tercera División islandesa?

Más que entre el nivel de juego, la diferencia está en el estilo de juego. En la Tercera División islandesa te encuentras defensas muy fuertes y delanteras muy fuertes, tal vez más que en la Tercera División española. Bajo mi punto de vista, la mayor diferencia se encuentra en el centro del campo, donde en España sí hay un mayor nivel técnico y táctico.

Imágenes: Cortesía de Alberto García Balta.

Deja un comentario