Entrevista a Vicente Ortiz, entrenador del Alhaurín de la Torre CF

Vicente Ortiz Bermejo (Madrid, 11-06-1977) recaló este verano en el banquillo del Alhaurín de la Torre CF para vivir una nueva aventura en el Grupo IX de Tercera División, con el objetivo de asentar al equipo en la categoría. Una categoría en la que, por el momento, los suyos han podido sumar siete puntos. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para repasar su llegada al club y lo que está dando de sí este inicio de competición.

Esta temporada se produjo su llegada al banquillo del Alhaurín de la Torre CF. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de hacerse cargo de este conjunto?

Pues fue todo muy rápido, tenía pensado no entrenar esta temporada, pero cuando me llamó Lalo (director deportivo del Alhaurín de la Torre CF) me cambió los planes. Era volver a la rueda de entrenar en Tercera División, que todos sabemos que si te sales varias temporadas es muy difícil volver. Además, ir a un sitio donde el director deportivo y el presidente Paco Flores, ambos son entrenadores nacionales, me atraía,  ya que sé que en cualquier conversación con ellos va a fluir la información útil para el entrenador.  Es un club con las ideas y objetivos muy claros y con la realidad muy presente, hacen un gran trabajo a pesar de los recursos tan limitados.

¿Cómo fue la pretemporada y el proceso de formación de la plantilla?

Ciertamente ha sido muy difícil conformar la plantilla, seguramente estaremos entre los cuatro presupuestos más bajos de la categoría. Ya no solo dificultad para fichar, sino para renovar jugadores de la temporada pasada que finalmente decidieron irse. Hemos hablado con algunos jugadores para incorporarlos, pero al final se decantaban por ofertas económicas superiores de equipos muy cercanos aunque estuviesen en una categoría inferior.

En cuanto a la pretemporada, también hemos tenido problemas para tener estabilidad, en mitad de pretemporada tuvimos que dejar nuestro estadio por la renovación del césped artificial, y fíjate en la fecha que estamos, que aún no podemos entrenar en nuestro campo. Espero que quede poco, porque la verdad entrenar los cuatro días en medio campo de fútbol 11 nos hace difícil el día a día.

¿Qué destacaría del grupo de futbolistas que tiene a su cargo esta temporada?

Tenemos una base importante de la temporada pasada con 14 jugadores que ya saben lo que es el club y los ocho fichajes aportan desde experiencia a jugadores nuevos con ganas de hacerse un hueco en la categoría. Por lo que teniendo un gran núcleo de temporadas pasadas, el grupo fuerte del vestuario esta hecho, creo que eso es muy importante, los que llegan se adaptan a los que están, no es lo mismo que un vestuario completamente nuevo.

Con respecto al inicio de la competición, su equipo suma siete puntos tras cinco jornadas en el Grupo IX de Tercera División. ¿Cómo valora el arranque liguero del Alhaurín de la Torre CF?

Estamos satisfechos, incluso lamentamos no tener dos puntos más que creemos se nos escaparon ante el Atlético Porcuna, pero también es verdad que ante el Atlético Mancha Real pudo ser un empate, al final cada equipo tiene lo que merece durante los 90 minutos. Cada partido va a ser una final, todo lo que podamos conseguir cuanto antes, mejor para nosotros, porque la categoría va a ser durísima.

Este fin de semana consiguieron vencer, en un vibrante encuentro, al Poli Almería por 3-4. ¿Cómo vivió el choque?

Fue un partido diferente a los anteriores que habíamos disputado, cada rival te condiciona una manera de atacar y defender. En este caso nos salió bien la estrategia operativa del partido, y creo que logramos sacar al rival de su partido con el 0-3, aun así sabíamos que no estaba nada hecho y que iba a ser muy difícil lograr la victoria, como así fue.

En su opinión, ¿dónde estuvo la clave de este triunfo?

Estuvimos acertados en la toma de decisión tras la recuperación del balón, cerramos bien sus caminos de ataque y estuvimos muy solidarios en el esfuerzo, este partido nos debe servir para tenerlo como ejemplo de lo que podemos llegar a hacer.

¿Qué sabor de boca le dejaron los tres puntos conseguidos?

Excelente, porque creo que será un equipo similar al nuestro en cuanto a objetivos de temporada, ganar al Poli que venía de tres partidos sin perder, para nosotros es un refuerzo importante.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve este curso el Grupo IX de Tercera División?

A priori parece de los más duros de las últimas temporadas, luego hay que ver el comportamiento de cada equipo que por nombre puede decirse que estará arriba, ya que cualquier equipo de este grupo puede ganar a cualquiera, hay equipos que no han empezado bien pero estoy convencido que los Huétor Tájar o Atlético Mancha Real van a ir progresando en la clasificación y pueden estar a la altura de los 10 equipos que luchen por las cuatro plazas. Por encima de todos creo que el Linares Deportivo, que me parece una plantilla hecha para competir en Segunda B.

¿Cuál le parece que puede ser la mayor dificultad de esta categoría?

Cada domingo va a ser un partido diferente para cada equipo, cada jornada va a haber sorpresas en los resultados, dificultad en cada partido encontraremos, pero será apasionante.

¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender en este arranque de curso?

Por encima de todos como ya he comentado el Linares Deportivo, tiene base de la temporada pasada con la metodología de Juan Arsenal y la continuidad del proyecto aumentando en elementos más desequilibrantes aún.

Retornando a su equipo, este fin de semana se enfrentarán al CD El Ejido. ¿Qué espera del encuentro?

Para mí el CD El Ejido es uno de los equipos que va a ir progresando cada vez más conforme avance la temporada. Es un equipo totalmente nuevo con jugadores seleccionados, están apostando por una identidad de juego muy definida y aunque no le están acompañando los resultados, esa es la línea. Seguir por ese camino les va a hacer llegar a donde quieren, me identifica mucho su idea, bien es cierto que tienen que tener presión para meterse arriba y seguramente lo hagan. Es un equipo que va a ir de menos a más probablemente. 

Para acabar, ¿con qué expectativas afronta este curso 2019-2020?

Nuestra expectativa es lograr el objetivo establecido que es la permanencia, pero antes hay que seguir avanzando en la construcción de nuestra idea de juego en función de los jugadores que tenemos, que seamos capaces de sacar el máximo rendimiento de cada jugador y que lo ponga al servicio del colectivo, si logramos eso, creo que con mucho esfuerzo y sacrificio, también tendremos más de una alegría.