Entrevista a Vanesa Salinas, futbolista de la UD Almería Femenino

Vanesa Salinas Muñoz afronta esta semana el inicio de la fase de ascenso con la UD Almería Femenino. Un equipo con el que esta joven futbolista ha cuajado una buena campaña, aportando su granito de arena para conquistar el campeonato en la Segunda Andaluza Femenina de Almería. Ahora, las rojiblancas deberán verse las caras en los cuartos de final con el Atlético Guadalquivir, en el que sin duda será un duro cruce. Muy amablemente, la jugadora atendió la llamada de El Córner del Sur para valorar sus impresiones de cara al inicio del play-off.

La UD Almería Femenino afronta esta semana el inicio de la fase de ascenso. ¿Cómo llega su equipo a la fase decisiva del campeonato?

La verdad es que el equipo llega en una forma física buena. En comparación con el equipo de Liga hemos mejorado en muchos aspectos, a nivel técnico, táctico, individual y colectivo, que creo que es lo que nos va a ayudar a seguir hacia adelante en esta fase.

Su primer rival en esta eliminatoria es el campeón de Córdoba, el Atlético Guadalquivir. ¿Qué destacaría del combinado cordobés?

Guiándonos por la clasificación, han quedado en primera posición, igualados a puntos con otros equipos: es un rival potente, dentro de lo que es la Liga. Imagino que habrán acabado ganando el campeonato por el goal-average. Es un equipo con experiencia dentro de lo que es el fútbol.

Su equipo deberá afrontar el primer partido de esta serie fuera de casa, ¿por dónde cree que pasan las opciones de la UD Almería Femenino de lograr un resultado positivo?

Nosotras somos un equipo al que le gusta tener el balón y disfrutar del juego colectivo dentro del campo. Imagino que si conseguimos tener el balón y podemos hacer nuestro juego, sacaremos un buen resultado de allí.

Durante la competición liguera, mostraron una gran autoridad en la Segunda Andaluza Femenina de Almería. ¿Dónde cree que estuvo la clave para la consecución del título?

En la unión que se ha creado entre las diferentes edades que hay en el equipo. Las más mayores han aportado experiencia y mucha cabeza; las más pequeñas han aportado ese punto de alegría y activación. Ha sido una mezcla muy buena.

¿Qué supuso para ustedes conquistar el campeonato liguero?

Fue una alegría muy grande. Era el primer campeonato que jugaba el equipo. Queríamos ganarlo y lo conseguimos: fue una gran satisfacción colectiva para todo el grupo.

En su opinión, ¿cuál es la mayor virtud de la UD Almería Femenino sobre el terreno de juego?

La posesión del balón.

¿Qué destacaría del trabajo realizado desde el banquillo por su entrenador?

Hemos trabajado mucho con Carlos. Ha trabajado mucho el tema de la unión, que ya te he comentado. Además de lo profesional que es, es un entrenador muy cercano con nosotras. Y eso ayuda para seguir creciendo como equipo.

En el plano personal, ha tenido la oportunidad de jugar 16 partidos, marcando dos goles. ¿Cómo se ha sentido sobre el terreno de juego?

Al principio de la temporada, cogiendo ritmo. Tuve la mala suerte de lesionarme, estando varias semanas parada por este problema. Estaba a un nivel bastante óptimo, pero con la lesión retrocedí unos cuantos puntos. Ahora, estoy recuperándome para coger un nivel bueno.

¿Cuál ha podido ser el mejor recuerdo que guarda de esta campaña?

La victoria contra el Estudiantes en casa, por 1-0. Teníamos un partido apurado, bastante complicado. En una jugada que teníamos ensayando, di un pase a mi compañera Nadia y marcó. Personalmente, la satisfacción de estar entrenando bien y que salgan las cosas dentro del campo.

Usted ya sabe lo que es afrontar una fase de ascenso a Segunda División. En su opinión,  ¿qué es lo más importante a la hora de disputar esta competición?

Tener cabeza fría, sin nerviosismo. Hay que tener mucha, mucha tranquilidad y jugar como se ha jugado durante toda la temporada, sin variar nada. Básicamente, estar tranquilas y jugar como siempre.

Para finalizar, ¿qué espera de esta fase de ascenso?

Espero que el equipo siga trabajando como lo ha estado haciendo, a un nivel muy bueno en los entrenamientos. Y que esto nos ayude a conseguir el objetivo final, que es tratar de ascender.