Entrevista a Vanesa Martín, futbolista del Arenas de Armilla Femenino

Vanesa Martín Aguilera afronta una nueva campaña en las filas del Arenas de Armilla Femenino. Un conjunto en el que esta experimentada futbolista ejerce como capitana, habiendo afrontado dos encuentros hasta el momento en la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para hablar de sus sensaciones ante este inicio de campeonato.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Me considero una jugadora comprometida con el equipo, versátil e intensa, con muchas ganas de seguir disfrutando de este deporte.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

Uno de los mejores momentos que yo viví fue el ascenso a Primera División con el Granada CF, además la experiencia de salir fuera de España y disfrutar del fútbol italiano. Pero sin duda, el mejor momento lo estoy viviendo con mi equipo actual, ya que puedo realizarme como jugadora al lado de mis amigas y no son sólo eso, entre nosotras nos conocemos como “familia”.

Esta temporada juega en las filas del Arenas de Armilla Femenino. ¿Cómo valora el arranque de su equipo en  estas primeras jornadas del campeonato?

El arranque de liga ha sido bastante positivo, seguiremos en una buena línea de trabajo y luchando por los objetivos.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

La unión y el compañerismo, ya que estas dos cualidades se reflejan en el terreno de juego y esto es algo que no se puede sobrepasar fácilmente.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

La posición del entrenador siempre es complicada. No obstante hay que valorar cualquier sacrificio, compromiso e  indicación técnica que nos pueda ayudar a mejorar puesto que es la persona que nos guía sobre el terreno de juego y esto es la base para obtener un rendimiento óptimo.

El fin de semana pasado, su equipo rindió visita al Granada CF Femenino. ¿Cómo vivió el encuentro?

Fue, es y será siempre un partido importante, con gran trascendencia, y esto supone tanto motivación extra como un reto. Pese a que este encuentro fue muy disputado, ellas acabaron llevándose la victoria, no obstante nosotras nos mantuvimos ahí y demostramos que tenemos mucho que dar. A la liga aún le queda mucho, y partido a partido tenemos que aprender de los errores y aprovecharlos para aprender y mejorar.

¿Dónde cree que pudo estar la clave del choque?

La clave estuvo en que ellas supieron gestionar mejor los tiempos del partido, y nosotras nos dejamos llevar demasiado por la emoción al recibir los dos goles, dejando por esto de realizar el juego que sabemos hacer.

A nivel personal, ¿cómo se está encontrando en este inicio de competición?

No ha sido un inicio como otros. Ahora tengo más compromisos aparte del fútbol que me complican un poco la vida, y que no siempre son fáciles de combinar con el fútbol pero lo más importante es la ilusión y las ganas que tengo de formar parte de este equipo.

¿Qué importancia tiene para usted ostentar la capitanía del equipo?

Pues lo siento como una gran responsabilidad ya que soy el enlace entre jugadoras y cuerpo técnico pero gracias a que jugadoras como Manuela, Andrea, Mela y Sara hacen también la función de capitanas es mucho más fácil. Personalmente, como capitana me gusta sentir que puedo ayudar a mis compañeras tanto en el terreno de juego como de vestuario para adentro.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén?

Personalmente, toda actuación que sea en pro de que el fútbol femenino avance me parece correcta, pero que aún las federaciones no saben gestionar la base del fútbol femenino y hay muchos conceptos que se les escapan.

¿Qué opina de la reestructuración de la competición de cara a esta temporada?

Es algo novedoso que se ha introducido este año y aún es pronto para hacer una valoración. Pero confío en que al final de temporada y de cara a las fases de ascenso sepan gestionar sin ninguna dificultad y sin que suponga ningún obstáculo.

¿Cómo considera que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Granada?

Que el fútbol femenino en Granada está creciendo cada día más pero aún le queda mucho por desarrollarse.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

Muy sencillo, crecer en ambos aspectos. Sólo quiero que no vuelva a llegar el momento de echar de menos el fútbol, (cosa que ya he experimentado por desgracia debido las lesiones) mejorar, saber disfruta, seguir aprendiendo, sentir en cada momento esa ilusión, vivir al 100% y tener a mi equipo siempre a mi lado.

Fotografía: Jorge Lozano.