Entrevista a Rubio, entrenador del Atlético Antoniano

Francisco José Cordero Sánchez, Rubio, (Lebrija, 04-01-1979) ha encabezado el cuerpo técnico del Atlético Antoniano en esta temporada 2018-2019. Una campaña histórica para el club, puesto que se ha saldado con el ascenso a Tercera División tras conquistar el campeonato en el Grupo I de División de Honor Andaluza. Sobre el ascenso y la temporada conversó, muy amablemente, el entrenador del equipo con El Córner del Sur.

El Atlético Antoniano consiguió el ascenso a Tercera División tras conquistar el campeonato en el Grupo I de División de Honor Andaluza. ¿Cómo valora el éxito conseguido por el equipo?

La verdad es que ha sido bastante meritorio. En un principio no era un objetivo, porque íbamos a intentar hacer un grupo compacto y joven, con gente de la casa. No sabíamos cómo iba a ser su rendimiento. Creo que ha superado las expectativas de casi todo el mundo. Al ser tanta joven en el grupo, no pensábamos que su rendimiento iba a ser así. El mérito es máximo por su parte: lo han dado todo y lo han conseguido. No solo de ellos, sino del club y del cuerpo técnico, que han apostado por ellos con esa naturalidad para darle minutos a gente de la casa.

Certificaron matemáticamente el ascenso tras su victoria en la última jornada ante el Peñarroya CF. ¿Cómo recuerda aquel partido?

Con muchos nervios en un principio, por esa juventud que te comento. Entramos un poquito tensos en el partido y esa tensión se notó. Intentamos trabajar durante toda la semana esa naturalidad del partido, como si fueran tres puntos como los de toda la temporada. El equipo salió muy tenso y cuando recibimos ese gol, nos sirvió para soltarnos un poco más. Respondieron como pudo verse en el resultado final. Incluso, creo que pudieron haberse hecho más goles.

Cuando llegó el pitido final, ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Todo el trabajo del año. Cuando comenzamos, las primeras reuniones del cuerpo técnico, los pequeños problemas que hemos tenido durante el año, el trabajazo que han hecho los chavales y el cuerpo técnico, la ilusión de la directiva y, sobre todo, enganchar otra vez a la afición. Se me pasaron por la cabeza muchísimas cosas.

¿Cómo ha vivido la afición este éxito?

Como hacía tiempo que no ocurría aquí en el Atlético Antoniano e incluso en Lebrija. El hecho de que hubiera tanta gente de casa y tantos chavales ha propiciado que el campo tenga otra imagen. Mucha gente en el campo, animando, la cantera enganchada al equipo… Uno de los objetivos era transmitirle a la afición esas ganas y esa ilusión que los chavales y el cuerpo técnico tenían. Eso lo hemos conseguido.

Desde el punto de vista personal, ¿qué ha supuesto este ascenso para usted?

Para mí, una ilusión tremenda. Es mi casa, donde he intentado crecer como entrenador. El primer año que cojo el Senior, para mí es lograr un reto importante. Nadie es profeta en su tierra, dicen. Y la verdad es que he estado muy contento por haberlo hecho aquí en casa. Y sobre todo, por el cuerpo técnico: han creído desde el principio. Y también, los chavales: han superado cualquier expectativa. Ha sido una gozada haberlos entrenado.

Durante la competición, su equipo ha cuajado muy buenos números, logrando 20 victorias, seis empates y ocho derrotas. ¿Dónde cree que ha estado la clave del éxito?

Sobre todo, en ser un equipo compacto. Al principio ha sido algo que ha costado. Creo que los conceptos que intentamos inculcar desde el principio se tenían mamados y salían solos en este final de temporada, que hemos ido como un tiro. Sobre todo, la presión  alta que hacíamos y la velocidad en las transiciones. Para mí han sido la clave, porque han hecho que a la hora de defender y a la hora de atacar, hiciéramos un gran daño a los equipos.

¿Qué destacaría del grupo de jugadores que ha tenido esta temporada a sus órdenes?

La unión, principalmente. Y el binomio que han hecho la juventud y la veteranía. También, la creencia en lo que se estaba haciendo: han  creído a pies juntillas en lo que les proponíamos. Nadie se ha salido del tiesto en ningún momento, se han apoyado mutuamente tanto los jóvenes como los veteranos. La afición se ha enganchado y ha sido clave. La unión  que ha tenido el grupo ha sido espectacular.

¿Cómo ha visto esta temporada el Grupo I de División de Honor Andaluza?

Como se ha visto hasta el final, muy reñido. Ha habido muchos equipos, no solo los que han luchado por el ascenso sino también contaría al Cartaya y el Alcalá, que se metieron en la pelea más tarde. Ha sido muy reñido. Ha sido el año más peleado desde hace mucho tiempo, han tenido opciones hasta el final hasta 10 equipos.

Para acabar, ¿qué supone para ustedes competir la próxima campaña en el Grupo X de Tercera División?

Creo que es donde debe estar el Atlético Antoniano. Su filosofía de cantera es complicada, porque los equipos cada vez están más fuertes. Pero creo que no debe perder esa idiosincrasia que ha tenido siempre. Sí que se intente mejorar cada año, porque si pretendemos que los chavales estén preparados la cantera tiene que trabajar muy bien. Es un reto atractivo, porque pretendemos que chavales sean protagonistas en una categoría donde hay equipos casi profesionales. Ojalá consigamos que estén preparados y que la afición de Lebrija se una a este proyecto.

Imágenes: Cortesía de Francisco José Cordero.