Entrevista a Ranchero, futbolista de la UB Lebrijana

Juan Luis Cárdenas Pérez, Ranchero, (Lebrija, 23-04-1995) ha completado una nueva campaña en el Grupo X de Tercera División con la UB Lebrijana. Ha sido una campaña sufrida para los suyos, que finalmente han acabado logrando la permanencia en la categoría. La contribución de este futbolista a dicho hito ha sido importante: ha jugado 39 partidos, logrando siete goles. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar lo que ha sido este curso 2018-2019.

La UB Lebrijana finalizó la campaña en duodécima posición en el Grupo X de Tercera División. Una vez acabada la competición, ¿qué sensaciones le ha dejado la temporada realizada por su equipo?

Ha sido un año bastante duro y bastante complicado. Por suerte pudimos mantener la categoría, que era algo importante. Los equipos se han reforzado muy bien y hemos dado la cara, logrando el objetivo del club de lograr la permanencia. Si nos hubiéramos salvado un poco antes, quizás hubiéramos intentado algo más. Las circunstancias han ido así y estamos contentos de haber salvado la categoría.

¿Cómo vivió los primeros pasos del equipo esta campaña en el Grupo X de Tercera División?

Fue un comienzo algo dubitativo y extraño. Empezamos empatándole al CD Utrera, que se había reforzado súper bien. A partir de ahí, perdimos varios partidos seguidos y quieras que no, es complicado remontar una situación así. Gracias a Dios, agarramos una buena dinámica que nos permitió establecernos y salvarnos.

¿Qué supuso para ustedes la gran racha de triunfos con la que abrieron 2019?

Una ilusión. Nos hizo creer que podíamos optar a algo más en la tabla y mirar hacia arriba. Es verdad que desde el partido ante el Algeciras CF, que perdimos con un penalti, empezó otra vez la mala racha. Nos costó varias semanas el retomar la senda de la victoria y la buena dinámica.

¿Qué sabor de boca les dejó la permanencia conseguida?

Muy bueno. Llevamos todo el año sufriendo y quieras que no, peleamos por conseguir la categoría: el conseguirlo, fue un alivio grande.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Ha sabido sacar provecho de compañeros que a lo mejor nunca habían jugado en esta categoría. Es complicado formar todos los años un grupo nuevo. Son muchísimos futbolistas los que se van, los que entran… Adaptarlo, quieras que no, tiene un mérito.

A nivel colectivo, ¿cuál cree que ha podido ser la mayor virtud de la UB Lebrijana esta campaña?

Nunca darse por vencidos y siempre creer para conseguir el objetivo.

¿Qué papel cree que ha jugado esta campaña la afición de la UB Lebrijana esta temporada?

Creo que en ciertos momentos ha sido clave. Cuando estábamos mal, tiraron un poco de nosotros. Eso es siempre de buena ayuda.

En líneas generales, ¿cómo ha visto esta campaña el Grupo X de Tercera División?

Ha sido bastante fuerte. Los equipos se reforzaron bastante bien. Ha habido muchísimos impagos con ese tema: se han reforzado con jugadores de fuera, tratando de hacer súper equipos. Al principio de temporada creo que había 16 equipos que querían jugar la liguilla y ascender. Sin embargo, conforme pasaron las jornadas se vio dónde iban a estar los equipos y que las ambiciones y los niveles económicos no llegaban en todos los sentidos.

¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender especialmente?

Hombre, para mi gusto el CD Utrera tiene muy buen equipo. Además, la UD Los Barrios nos ha sorprendido a todos. En la primera vuelta tuvieron un principio bastante malo. Después se rehicieron y se han quedado en la última jornada, por un gol en el minuto 87, fuera del play-off. Cuando jugué contra ellos me parecieron los que más trabajados tácticamente estaban: tenían los movimientos mecanizados, me sorprendieron bastante. A mí me encantó la UD Los Barrios, tenían muy claro a lo que jugaban y además, lo hacían fácil.

En el plano personal, ha cumplido su cuarta campaña en el club. ¿Qué destacaría de la UB Lebrijana como entidad?

Es un club humilde. Con las limitaciones de cada uno, tiene que formar todos los años una plantilla casi nueva por completo. Ellos prometen poco o mucho, pero lo que prometen siempre lo dan. Eso es de agradecer. Mejor poco y que te lo den, que mucho y que no te lo den.

Ha podido participar en 39 partidos, logrando siete goles. ¿Cuáles han sido sus sensaciones sobre el terreno de juego?

Ha sido un año complicado, no ha sido especialmente bueno para mí. Me quedo con lo colectivo, que nos hemos salvado: era lo más importante. He ayudado al equipo en lo que he podido. Es verdad que en algunos momentos, la suerte no te acompaña y mentalmente fallas más de lo que deberías.

Para acabar, ¿cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada para usted? ¿Y el menos positivo?

El momento más positivo fueron las semanas en las que conseguimos una dinámica bastante positiva. El grupo estaba con una racha de juego y resultados espectacular. El peor momento, diría que el principio y casi el final de la temporada. Más que nada, por las rachas negativas que cogimos, que nos complicaron bastante.