Entrevista a Raimundo García, entrenador del Azahar CF

Raimundo García Álvarez afronta una nueva campaña en el banquillo del Azahar CF. Un conjunto que está compitiendo en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla, obteniendo resultados positivos en este arranque de curso. Por el momento, el equipo ocupa la sexta posición en la tabla clasificatoria, con 19 puntos. Números positivos, que refrendan la buena labor desarrollada desde el club y por su técnico. Un entrenador que, muy amablemente, concedió esta entrevista a El Córner del Sur para hablar de esta campaña 2018-2019.

Lo primero, cuéntenos su experiencia en el mundo del fútbol.

Llevo un montón de años entrenando, he estado en casi todas las categorías. En 2011 hice un equipo en Alcalá de Guadaira, el CD Alcalá Femenino: lo hice con mi señora, que en esto del fútbol me acompaña como segundo o como delegada. Tenía a mis dos hijas que jugaban al fútbol y ahí estuvimos durante una temporada, con unas jugadoras que estaban empezando. Más que otra cosa, nos divertíamos ahí: hicimos lo que pudimos dentro de las posibilidades que teníamos.

Desde entonces, he estado en el Azahar CF, trabajando en categorías Juvenil y Senior. En Juvenil hemos quedado un par de veces segundas. Y ahora, en los dos últimos años, he estado trabajando con las Senior.

Lleva entrenando varios años en el Azahar CF. ¿Qué cambios ha notado en el club en este período?

Yo entré en el club porque las cogieron como porteras. Me vine para echar una mano, porque en este tipo de clubes, que se financian a través de la inversión económica de las chicas, los entrenadores no cobramos: lo hacemos de forma altruista. Muchas veces nos cuesta hasta el dinero, la verdad.

El primer año estuve en el Juvenil “B”, en el segundo año estuve en el Juvenil “A”… Estábamos un grupo de entrenadores que tratábamos de enseñarles a las niñas lo que conocemos y sabemos. La progresión ha sido muy buena: desde su creación, en este club han tenido siempre muchas jugadoras en las diferentes categorías. Este año se han hecho dos equipos en categoría Infantil, un Cadete, un Juvenil y dos equipos en categorías Senior: uno de ellos, además, está compitiendo en Huelva.

Nos ayudamos entre nosotros para sacar esto para adelante. En este tipo de clubes trabajamos para que las niñas que se costean el fútbol en Sevilla, estén ahí. Para ser un club de gente que no cobra nada, tenemos bastantes colaboradores: un entrenador de porteras, un par de fisios que nos echan una mano… Eso es lo que estamos haciendo en el Azahar CF por ahora. Llevo varios años en este club y lo que intentamos es enseñar y que aprendan todo lo posible.

Su club ha realizado un interesante trabajo en el fútbol base femenino, contando con equipos en categorías Infantil, Cadete y Juvenil. ¿Qué importancia tiene la cantera en el Azahar CF?

Dentro del club, la cantera es importantísima. Llevo en este club cinco o seis años y ahora, a las jugadoras que tenía en Juveniles las tengo en Senior. El trabajo que se intenta hacer es de aprendizaje para ir cada año subiendo de categoría, hasta conseguir que se queden con nosotros y terminen en el Senior.

Con respecto a esta temporada 2018-2019, ¿qué valoración hace de la plantilla de la que dispone en el equipo Senior?

Hombre, para mí la plantilla que tengo es una gran plantilla. Tengo unas jugadoras mitad veteranas y mitad que vienen de la cantera del club, pasando por diferentes categorías. Las conozco bastante. Hemos incorporado a jugadoras nuevas, que han venido de otros equipos. Estamos intentando acoplar lo que hay para ver lo que podemos hacer.

Como trabajamos en un complejo deportivo donde hay muchos equipos, en femenino tenemos para los cuatro o cinco equipos que tenemos, dos campos enteros. Trabajamos en mitades de campos, apañándonos con las jugadoras que tenemos. Empezamos a las 6 y acabamos a las 9 o por ahí. Eso los lunes y los miércoles; los viernes entrenamos nosotros.

¿Cómo le gustaría que jugara su equipo sobre el rectángulo de juego?

A mí siempre me ha gustado el balón al suelo: mucho toque, paredes, movimiento… Me gusta jugar al fútbol como creo que a todo el mundo. Después, en función de las cualidades de las jugadoras o del rival, tienes que adaptarte a lo que hay. Tú puedes preparar un partido de una forma y después, al llegar la hora de partido, la cosa sale de otra manera. Te tienes que ir adaptando, pero nosotros intentamos que el balón se saque desde atrás, jugándolo desde las centrales para enlazar al mediocampo.

Su equipo compite en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla, ¿cómo ve la categoría?

Bajo mi punto de vista, la divido en dos. Somos 15 equipos los que estamos compitiendo, muchos de primer año que se han creado hace poco. Estos equipos, como yo digo, tienen que pagar un poco la novatada. Después estamos otros siete equipos que llevamos más tiempo, que estamos más hechos. Están el Real Betis y el Sevilla FC, que son equipos muy trabajados y con mucha calidad: con ellos tenemos que intentar competir.

Este año nosotros hemos jugado contra el Real Betis y conseguimos empatar: que ya es todo un logro para nosotros empatarle a este equipo. También están equipos muy buenos como el Sevilla FC, el Ciudad de Alcalá, el Nervión, el CD Honeyball… Hay equipos que se han hecho nuevos este año como el Nueva Sevilla o el Huevar. Para ellos, el primer año será duro: a nosotros nos pasó en el CD Alcalá, que pagamos el pato y ganamos pocos partidos.

La progresión del fútbol femenino es temporada a temporada y dependes de los efectivos con los que puedas contar. Como te he comentado antes, si no cuidas la cantera, es complicado hacer un equipo. La cosa, económicamente, está complicada porque sponsors hay pocos. Este tipo de clubes se autoabastecen a todos los niveles, con la colaboración de muchos padres y de muchos entrenadores como nosotros. Pero bueno, seguimos luchando. A mí, como me gusta, no tengo problema.

Al hilo de lo que ha comentado, ¿cuál le parece que es la salud del fútbol femenino en la provincia de Sevilla?

Yo lo veo bien. Tener 15 equipos en categoría Senior está bien: después hay una Liga en Infantil, Cadete y Juvenil… Si la Federación sigue apostando por la cantera, creo que habrá un gran futuro. Este año me parece que hay cuatro o cinco equipos nuevos. Desde que estoy en el mundo del fútbol femenino, menos de 14 equipos Senior no ha habido en Sevilla. La salud del fútbol femenino es buena: más ahora, que ha habido importantes logros tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que da más ánimo a las jugadoras para seguir en el fútbol.

En líneas generales, ¿cómo valora el desempeño liguero del Azahar CF en este curso 2018-2019?

Ahora mismo, yo valoro bien lo que llevamos jugado: hemos perdido tres partidos, hemos empatado uno y el resto lo hemos ganado. Tenemos 19 puntos, faltando cuatro partidos para acabar la primera vuelta y con la gran competencia que hay arriba… Los de abajo, imagino que en la segunda vuelta apretarán más, ya que todo el mundo aprende. Cuando tú le haces un planteamiento a un equipo en la primera vuelta, en la segunda lo tienes que cambiar. Creo que los entrenadores aprenden y las jugadoras también.

¿Cuál le parece que ha podido ser el mejor partido realizado hasta la fecha por su equipo?

Indiscutiblemente, el empate ante el Real Betis. Hicimos un gran trabajo físico, táctico, de posicionamiento… Impedimos con nuestras armas que ellas hicieran su juego. Y tuvimos hasta nuestras oportunidades para habernos llevado el partido. Pero el Real Betis tiene una portera que hizo un par de paradas muy buenas. Nosotros también tenemos una gran portera, que nos salvó varias veces de encajar goles. El trabajo de nuestro equipo fue muy completo, sin descomponerse. Ante estos equipos, o estás los 90 minutos al 100% o te golean, porque tienen chicas con muchísima calidad. Para mí ha sido el mejor partido de esta temporada.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene de cara a esta campaña, tanto a nivel personal como a nivel colectivo?

Espero poder acabar lo más arriba posible. No pierdo la esperanza de acabar entre los tres primeros o incluso, en primera posición. El fútbol al final nos pone a cada uno en nuestro sitio, pero yo creo que tengo equipo para estar entre los tres primeros. Después, si el balón no entra y pierdes partidos como hemos perdido nosotros ante el Ciudad de Alcalá o el Nervión, eso te condena a estar más debajo de lo que quieres. Pero confío en mi equipo y en mis jugadoras.