Entrevista a Pedro Salazar, entrenador de la UD Antequera Femenino

Pedro Salazar Terrones es el entrenador de la UD Antequera Femenino. Un club que en este curso 2018-2019 ha pasado a competir de forma independiente del Antequera CF, cuajando buenos resultados en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. No en vano,  por el momento el equipo ha conseguido un total de 16 puntos, situándose en cuarta posición. Muy amablemente, el técnico del equipo concedió esta entrevista a El Córner del Sur, para repasar la actualidad de su club. 

Háblenos de su experiencia en el mundo del fútbol.

En el mundo del fútbol tuve la oportunidad de jugar en todas las categorías inferiores del Antequera CF: desde pequeño estuve relacionado con este deporte. Luego, he entrenado en el Antequera CF en todas las categorías, incluso al equipo B en categoría Senior. Hace seis o siete años, más o menos, después de haber terminado la aventura en el Antequera CF “B”, decidí parar un año y unos padres que eran amigos míos me comentaron que había un grupo de niñas que no tenían entrenador y si podía entrenarlas. Total, acepté por compromiso y fíjate, a día de hoy con ellas estoy.

Este verano se produjo la creación de la UD Antequera Femenino. ¿Cómo vivió el proceso de creación del club?

Lo he vivido de primera mano, porque soy uno de los fundadores. Antes de crear el club, estábamos en la sección femenina del Antequera CF, pero estando dentro trabajábamos de forma independiente. Simplemente llevábamos el nombre y no nos favorecía en nada. Creamos este club ya que era una forma de crecer: hacernos independientes y que a la hora de trabajar, todo lo que consiguiéramos fuera para nosotros. Decidimos, desde este año, competir como un club nuevo.

¿Qué importancia tiene la cantera en el organigrama de la UD Antequera Femenina?

La importancia que se le debe dar es como en cualquier club: es una importancia máxima. En fútbol femenino, los presupuestos no son grandes. Si quieres crecer como club no hay que gastar mucho dinero, ya que el dinero que se mueve en este fútbol no es lo mismo que en el masculino. Ahora mismo nosotros tenemos 75 niñas: un volumen bastante grande para un club grande. La cantera tiene que ser importante porque si queremos ser un club fuerte en el futuro y ascender a categoría nacional, cuantas más jugadoras tengas de Antequera, el presupuesto siempre será más rentable que traer jugadoras de fuera. Siempre tiene que ser prioritaria la cantera.

Con respecto a su faceta de entrenador, ¿cómo vivió el proceso de formación de la plantilla este verano?

Este año, la plantilla es prácticamente la misma que tenemos de otros años. Eso sí, su evolución ha sido brutal: con las mismas jugadoras hemos crecido muchísimo. Es verdad que hemos incorporado a cuatro jugadoras, pero la evolución de las niñas este año ha sido muy buena. Ahora mismo tenemos el equipo más joven de la categoría.

¿Qué destacaría de las jugadoras con las que cuenta en esta temporada 2018-2019?

La principal virtud que tienen estas jugadoras es el pundonor y la ilusión que tienen. En ilusión pocos equipos nos van a ganar. Creo que en años anteriores estábamos en novena posición en la tabla y este año estamos en cuarta posición, ganando a equipos muy importantes. Esta temporada hemos jugado ante los equipos más fuertes y ganando en la mayoría de los partidos, compitiendo bastante bien. Antes era impensable: el crecimiento de estas jugadoras se debe a su gran ilusión. Es lo que más destacaría de este grupo.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo sobre el rectángulo de juego?

A mí siempre me ha gustado el fútbol de tener el balón. Bueno, más que tenerlo en intentarlo porque muchas veces el rival no te deja. Me gusta que los equipos ataquen, que no se encierren atrás. Mi forma de ver el fútbol es que las jugadoras se diviertan y que intenten jugar. Luego, saldrá o no saldrá, pero la idea es jugar al ataque.

La UD Antequera Femenina compite en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. ¿Cómo ve la categoría esta campaña?

La categoría es bastante fuerte. De hecho, en los últimos años, el equipo que queda primero suele ascender. Nos hemos enfrentado a equipos de otras provincias y los equipos de esta categoría son los más fuerte, prácticamente. En este grupo tenemos equipos como el CD Algaidas, el Puerto de la Torre, el CD Palo, La Unidad… Es una categoría fuerte, con un nivel muy alto: se ve un fútbol bueno y con buenos partidos.

¿Cuál le parece que es la salud del fútbol femenino en la provincia de Málaga?

La veo bastante bien. Es verdad que estamos a años luz del fútbol masculino, pero veo cada vez a los equipos más preparados, con jugadoras de un alto nivel y a los clubes más involucrados con el fútbol femenino. Tenemos mucho trabajo que hacer, pero la salud del fútbol femenino la veo buena y con más fuerza.

Por el momento, su equipo se sitúa en cuarta posición, con 16 puntos. ¿Cómo evalúa el rendimiento mostrado por el equipo hasta el momento?

El rendimiento es bastante bueno. Como te digo, la categoría es bastante complicada. Ten en cuenta que nosotros el año pasado hicimos 25 puntos y este año, en siete jornadas, ya llevamos 16 puntos. La verdad es que el equipo está a un nivel bastante alto. El crecimiento de las jugadoras ha sido muy grande: tenemos jugadoras que han participado con la Selección Malagueña en categorías Sub-15 y Sub-17. Con la juventud que tenemos, hay que estar muy contentos con el rendimiento. Más habiendo jugado en los campos más complicados de la Liga.

Haciendo un repaso de la temporada, ¿cuál le parece que ha podido ser el mejor encuentro realizado hasta el momento por su equipo?

Me quedaría con tres partidos. Quizás destacaría por encima la victoria ante el Benalmádena por 1-2. Tienen muy buen equipo y creo que era un partido que si hubiéramos tenido la suerte de haberlo grabado hubiera sido digno de haberlo enseñado: fue un partido de un nivel muy alto por parte de los dos equipos. Esa victoria estuvo bien. Otra victoria buena fue ante La Unidad, al que ganamos en la primera jornada por 4-0. Y luego, aunque perdimos por 2-1 ante el CD El Palo, en el segundo tiempo dominamos el partido y lo merecimos ganar. Pero si tengo que destacar por espectáculo, el 1-2 ante el Benalmádena.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene de cara a esta temporada?

Estamos haciendo un trabajo de futuro. Como club queremos crecer y estamos bien arropados por la directiva. Nuestro objetivo esta temporada es estar entre los cuatro primeros, que ya sería un éxito. Ya para el futuro queremos en la máxima brevedad posible ascender a categoría nacional. Personalmente me gustaría llegar lo más lejos posible con este equipo y con este club: a ver hasta dónde podemos llegar.