Entrevista a Olga Cañero, futbolista del City Ladies FC

Olga María Cañero Urbano juega esta temporada en el City Ladies FC. Un equipo que,  en su primer año, aspira a pelear por todo en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. Esta futbolista es una de las capitanas del cuadro cordobés, habiendo jugado previamente en clubes como La Rambla o el Córdoba CF Femenino “B”. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para repasar sus sensaciones ante esta campaña.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo del fútbol.

Empecé cuando tenía 6 años, en el equipo Salvador Allende, jugaba con niños. Ahí estuve hasta los 12, que me llamaron del equipo Ufeco Mezquita que ya sí era femenino. Estuve dos años, y deje el fútbol otros dos, ya que con 14 años no podía jugar con ellas por una normativa que cambió. A los 16 me fuí a la Rambla, estuve poco tiempo porque me lesioné y perdí algo de nivel para seguir jugando ahí, así que volví a jugar en Provincial: pasé por el Racing de Alcolea, Naranjo, Córdoba, y ahora actualmente juego en el City Ladies.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Me definiría como una chica con ganas de seguir creciendo y superándose, ya que quiero llegar lo más alto posible en este deporte. También me considero humilde y buena compañera.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

El mejor momento que he vivido, sin duda, fue la final de la Copa la temporada pasada con el Córdoba. Estaba muy nerviosa, había mucha gente en el campo, algunos apoyándonos a nosotras, otros apoyando al equipo rival, pero lo que más me llamó la atención fueron los nervios, que me duraron todo el partido. Tuvimos que llegar a penaltis y ahí se decidía todo, al final ganamos, y fue la mejor sensación que había tenido nunca.

A lo largo de su carrera pudo jugar en el Córdoba CF Femenino “B” y en La Rambla Femenino. ¿Qué le aportó su paso por estos conjuntos?

La Rambla me aportó mucho, porque juegan en Liga Nacional. Lo que mas me aportó fue intensidad y concentración tanto en partidos como en entrenamientos, porque el más mínimo fallo en algún partido, se notaba muchísimo.

El Córdoba me enseñó lo importante que es el compañerismo en un equipo, la unión y también me enseñó a tener ambición, ganas de ganar todo y poder llegar a donde quisiéramos.

¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de llegar esta temporada al City Ladies FC?

Me atrajo el proyecto en sí. El poder jugar con jugadoras de otros lugares, aprender otros modos de juego, el cuerpo técnico es muy completo tanto a nivel físico como de recuperación de lesiones… Y los objetivos que tenemos puestos en el club, como es por ejemplo subir de categoria.

¿Qué supone para usted ostentar la capitanía en el equipo?

Creo que para cualquier persona, el ser capitana de un equipo es un privilegio, pero sobre todo de mi equipo ya que hay mucho compañerismo y respeto y lo hacen todo muy fácil.

Mirando a su equipo, ¿cuál diría que es la mayor virtud del City Ladies FC sobre el terreno de juego?

La mayor virtud es la unión que hay en el equipo, a pesar de la diferencia de edades que tenemos. Somos amigas tanto dentro del terreno de juego, como fuera, y eso a la hora de jugar, se nota.

¿Qué destacaría del trabajo realizado desde el banquillo por su entrenador?

El entrenador siempre es una pieza fundamental del equipo. Destacaría de él que es una persona que a pesar de estar presionado por tener que quedar lo mas alto posible en la clasificación, da minutos y oportunidades a todas las jugadoras. También sabe hacer los cambios adecuados para que el resultado para el equipo siempre sea positivo.

Su equipo compite esta temporada en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. ¿Cómo ve la categoría?

Veo este año mucha rivalidad, ya que hay equipos con muy buenas jugadoras como es por ejemplo el Córdoba, o el Guadalquivir, y equipos nuevos como son por ejemplo el Gaspar Gálvez, o el Figueroa, que al no haber jugado nunca contra ellas, no sabes cómo enfrentarte a ellas.

¿Cómo valora el rendimiento de su equipo en la primera jornada del campeonato?

Bastante positivo, ya que salimos regular la primera parte, teniendo muchos fallos, pero supimos corregirlos en la segunda y conseguimos la primera victoria del campeonato contra un gran rival como es el Villarrubia.

¿Cómo considera que está, a día de hoy, el fútbol femenino en la provincia de Córdoba?

Creo que estamos todavia en Córdoba algo atrasados viendo como van en otros países e incluso en otras ciudades, pero por otra parte cada vez hay niñas más pequeñas que practican este deporte, por lo que también considero que algo tenemos que estar haciendo bien.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel personal quiero seguir creciendo y aprendiendo, sobre todo conseguir tener más visión de juego.

Y a nivel colectivo, ganar la liga, poder subir de categoría y seguir creciendo como equipo juntas.