Entrevista a Noelia Ranea, futbolista del CD Rincón Femenino

Noelia Ranea Oliva lleva en las filas del CD Rincón Femenino desde el año 2017. Esta campaña continúa en este conjunto, que quiere acabar ubicado en la zona noble de la tabla en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. Además, junto a su labor como futbolista, también ejerce de entrenadora en la cantera. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para hablar de todo lo que está suponiendo este curso 2019-2020.

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Empecé a practicar fútbol en 2005 en la categoría masculina de la escuela de fútbol de Torre del Mar. Allí empecé a aprender lo básico de este deporte y a coger minutos, aunque eran pocos (eso de una niña en un equipo de niños…). Más tarde empecé a compaginar el atletismo con el fútbol, esto me ayudó a ganar resistencia y velocidad.

En 2012 fui convocada para asistir con la Selección Malagueña al campeonato, en el que no pasamos de fase de grupos. Tras este campeonato empecé a jugar en el femenino, en el que los minutos de juego aumentaron. En 2013 fuimos campeonas de liga en fútbol 7. En 2017 el Fútbol Base Torreño no sacó equipo femenino y yo no contemplé la posibilidad de quedarme sin jugar, por lo que fui a probar en el CD Rincón en el que actualmente juego.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Juego de extremo, lo que me permite sacar mucho provecho de la velocidad y resistencia que mencioné antes. Esto me facilita ser una jugadora explosiva con mucho desborde por banda, dejándome en muchas ocasiones sola de cara a portería. Aunque no me considero fuerte a nivel de regate y drible, conseguí estar entre las cinco primeras de la lista de goleadoras de mi liga en las dos últimas temporadas disputadas en el CD Rincón.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

Guardo muy buen recuerdo de la final de la Copa Federativa con el CD Rincón, en la que a pesar de no conseguir un buen resultado dimos mucha guerra. También espero poder repetir ese recuerdo este año, aunque con el resultado de cara. Otro recuerdo que también tengo presente es cuando gané la liga de fútbol 7 con el Torreño, porque fue mi primer título como futbolista.

Esta temporada juega en las filas del CD Rincón Femenino. ¿Cómo valora el rendimiento de su equipo en estos primeros partidos del campeonato?

El rendimiento de mi equipo este año ha mejorado notablemente, con las nuevas incorporaciones tanto de jugadoras como de cuerpo técnico, contando ahora con fisioterapeuta deportiva, analista, preparador de porteras. Además de contar con un equipo Cadete. Aquí hay que destacar a Estrella, actual coordinadora de la sección femenina en el CD Rincón, que actúa como segunda entrenadora. Es un gran honor que pueda aportar en nosotras parte de sus conocimientos sobre fútbol .Esto ha favorecido que los equipos por encima nuestra en la tabla lo hayan tenido difícil para superarnos, pues estamos dando la talla en esta liga y vamos a seguir esforzándonos día a día para que estos resultados mejoren.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

Actualmente una de las virtudes que destacaría es el gran compañerismo que hay. Esta es una característica muy importante, ser una piña dentro y fuera del campo nos ayuda a la hora del juego y favorece la comunicación entre nosotras.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Carlos es un entrenador increíble, la mejora del equipo se está viendo claramente a nivel físico, técnico y táctico. Tiene mucho compromiso con el equipo y le dedica muchísimas horas a analizar partidos previamente grabados, ir a ver partidos de rivales etc… A mí personalmente me está ayudando bastante a mejorar como jugadora.

A nivel personal, ¿cómo se está encontrando en este inicio de competición?

Esta temporada he tenido altibajos como cualquier jugador pero en general este año me encuentro con un alto nivel de motivación y de forma física. Sé que puedo dar mucho más de lo que estoy demostrando, por lo que seguiré trabajando para ello.

Además de jugar en el equipo femenino Senior, también entrena en las categorías inferiores del club. ¿Cómo compagina ambos roles?

Es una gran oportunidad la que me da el CD Rincón este año al dejar que me inicie como entrenadora. Esto hace que me complemente en el fútbol, ya que puedo ayudar a los más pequeños a disfrutar de este gran deporte y a la vez puedo entrenar con mi equipo.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Málaga?

Este año la categoría está muy competitiva y tiene un gran nivel .Tiene equipos como el Algaidas, Puerto de la Torre y Portada que lideran la tabla con unos puntos muy igualados, sumando a El Palo que tiene un equipo bien forjado. Nuestro objetivo inicial es quedar entre los cinco primeros equipos y esperamos conseguirlo.

¿Cómo considera que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Málaga?

A día de hoy muchos clubes ya tienen equipos femeninos y apuestan por dicha categoría. Poco a poco el fútbol femenino se va consolidando y esto se ve reflejado a nivel malagueño y andaluz.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel colectivo intentaremos estar peleando por el top 5 de la categoría y ponerles difícil a los demás equipos sobrepasarnos en el terreno de juego. A nivel individual me gustaría acabar con un nivel de condición física óptimo y con suficiente agilidad y destreza para destacar como jugadora.