Entrevista a Nazaret Lara, futbolista del RCD Nueva Sevilla Femenino

Nazaret Lara Ortiz (Utrera, 14-02-1993) afronta una nueva campaña bajo los palos del RCD Nueva Sevilla Femenino, de la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. Un equipo que pretende seguir dando guerra en la categoría, tratando la guardameta de aportar su granito de arena en la consecución de dicho objetivo. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para valorar su etapa en este conjunto y sus sensaciones de cara a este curso.

Esta temporada vuelve a jugar en las filas del RCD Nueva Sevilla Femenino. ¿Cómo se produjo su llegada al club?

En el verano del año pasado recibí varias llamadas de equipos a nivel nacional y provincial, pero por temas de trabajo y lejanía las rechacé. Iba a jugar una liga de las viejas glorias que era un partido a la semana para quitarme las ganas de fútbol. Cuando a mi sorpresa me habla MJ, entrenadora del RDC Nueva Sevilla, y me comenta que tiene un equipo que está empezando y que necesitan a una portera, me ofreció ir a entrenar y quitarme el gusanillo. Le dije que sí por cercanía al trabajo, y fue tal el recibimiento de cada una de las jugadoras que esa misma tarde firmé la ficha y me quedé.

Tuvo la posibilidad de formar parte de las plantillas del Real Betis y del Sporting de Huelva. ¿Qué le aportó como futbolista su paso por ambos conjuntos?

En el Real Betis empecé a vivir el fútbol femenino un poco más profesional. Ese año jugábamos en Primera Nacional y fueron experiencias nuevas, y allá donde íbamos siempre había un bético/a apoyándonos desde la grada. Ese año me sirvió para empaparme de muchos conocimientos a nivel futbolístico, aunque también fue duro luchar por una titularidad teniendo al lado a personas muy competitivas. Al año siguiente el Sporting me ofreció la oportunidad de cumplir uno de los sueños de toda niña que fue jugar en Primera División. Llegar allí fue el fruto de muchos años de trabajo.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en su trayectoria deportiva?

Sin duda alguna el mejor momento fue ganar la Copa de su Majestad la Reina en Melilla con el Sporting de Huelva en el 2015. Son momentos que nunca olvidaré, porque también gané amistades que te da el fútbol y son para toda la vida.

Retornando al RCD Nueva Sevilla Femenino, la pasada campaña pudo colocarse bajo palos en 18 encuentros en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. ¿Cómo vivió el curso 2018-2019?

Como he comentado antes, al equipo llegué después de no encontrar esa felicidad jugando. Hasta tal punto fue, que decidí dejar la portería después de 13 años jugando y probar a jugar de campo. Pero cuando llegué al RCD Nueva Sevilla el chip me cambió, y la ilusión volvió cuando me puse los guantes. Cada partido que pasaba me encontraba mejor conmigo misma y veía cómo partido tras partido se reflejaba el trabajo. Sobre todo, la confianza que me daban los entrenadores y la entrega de cada una de las compañeras que, pese a no poder entrenar casi todas las semanas, ellas depositaban toda la confianza en mí. Tengo que decir que ha sido una de las ligas más emotivas personalmente que he jugado.

Mirando al presente, ¿cómo valora el rendimiento de su equipo en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla 2019-2020?

Ésta temporada hemos empezado con buenos resultados, y de los seis partidos disputados hemos ganado cinco y perdido uno, con tan solo dos goles en contra. Por lo que el rendimiento es positivo pero la liga es una carrera de fondo y hay muchas cosas que mejorar y trabajar.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

Diría muchas, pero si tuviera que destacar una sería el sacrificio. Por la capacidad que tenemos de ayudarnos unas a las otras para que se juegue en equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego.

¿Qué destacaría de la labor del cuerpo técnico?

Pienso que, sin el compromiso, las ganas y la profesionalidad de los técnicos no hubiésemos conseguido ni la mitad de los resultados en la temporada pasada. La entrega y paciencia que ellos tienen con nosotras para sacar lo mejor de cada una, es de destacar también.

Este fin de semana, al RCD Nueva Sevilla le tocó guardar descanso en la competición. ¿Cómo cree que este parón puede llegar a venirle a su equipo?

Creo que el descanso es positivo, nos viene bien para mejorar en aquello que veníamos haciendo mal. Y también para hacernos fuertes para los partidos que nos vienen con rivales como el Sevilla F.C y el C.D San Pablo Pino Montano, por ejemplo, que están en los primeros puestos de la clasificación.

En el plano personal, ha disputado cuatro partidos en lo que llevamos de temporada. ¿Cómo se está encontrando bajo palos?

De los cuatro partidos solamente jugué el ultimo contra Villaverde en la portería, los anteriores lo hice como jugadora de campo. Las sensaciones en Villaverde fueron muy positivas personalmente, me sentí como si debutara en la portería, la ilusión y los nervios estaban presente desde que empezó el partido.

Con respecto a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla esta campaña?

Este año veo la liga más igualada y con equipos cada vez más competentes. Esto hace que vayas jornada a jornada y no se den resultados por hechos, porque lo mismo puedes perder con un equipo recién llegado a la liga y ganar contra otro que pueda ser superior.

¿Cómo diría que es el estado actual del fútbol femenino en la provincia de Sevilla?

Pienso que en Sevilla hay una liga competente de 15 equipos, que no todas las provincias pueden tenerla. Y esto hace que cada vez las niñas empiecen desde edades más tempranas y puedan llegar lejos, pero hay que seguir luchando para que el camino de éstas no sea tan difícil como las que empezamos a jugar hace 15 años.

Para acabar, ¿cuáles son sus expectativas tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada 2019-2020?

A nivel personal soy una persona que no le gusta perder, así que mis expectativas siempre serán dar lo máximo de mí en cada partido para que nos llevemos los tres puntos. A nivel colectivo, somos un equipo que siempre vamos partido a partido y queriendo mejorar lo que hicimos en la temporada pasada, entonces si quedamos las séptimas este año nuestras expectativas serán quedar por encima de ésta posición.

Fotografía: José María Nolé.