Entrevista a Matías Ruiz Delgado, entrenador del CD Hinojosa Femenino

Matías Ruiz Delgado se ha hecho cargo, nuevamente en este curso 2018-2019, del CD Hinojosa Femenino. Un equipo con el que el curso pasado conquistó el campeonato en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba, donde ha acabado obteniendo el subcampeonato esta campaña. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para analizar los últimos tiempos en su equipo.

Háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Con 16 comencé a jugar en Madrid, en ligas de distritos que eran las reinantes en la época. Pase a formar parte de los juveniles Moscardó durante una temporada y posteriormente a liga regional. Al cumplir los 18 (1971), estando aun jugando, comencé a entrenar mi primer equipo, en categoría infantil, se llamaba club deportivo Leiva, el cuál fue subcampeón de liga y copa en la competición que jugamos y el trofeo de subcampeones de copa, aunque yo sea colchonero, nos lo entregó Sanchís padre (por entonces jugador del Real Madrid)

Tras un paréntesis que coincidió con mi traslado a Belalcázar, comencé a jugar con el equipo local. El equipo desapareció y yo, me decidí a formar la Unión deportiva Belalcázar, cuando llegamos al éxito, como suele ocurrir, llegan los de turno y expulsan al entrenador y asumen la dirección del equipo hasta que nuevamente lo deshacen. Yo vuelvo a constituir otro nuevo equipo (esta vez con apoyo del consistorio) consigo formar categorías inferiores, las cuales llegaron a ser campeones de liga en juveniles y cadete. Este misma cantera pasó a formar parte del equipo senior y una vez con el equipo en marcha, vuelta a empezar, entrenador a la calle y formé entonces, el equipo femenino de Belalcázar ajeno a este club, que pasó posteriormente a llamarse Peña Atlética Belalcazareña AMToni, primer año terceros en liga y campeones en copa, segundo año, segundos en liga y copa, tercero campeones de liga y copa, al siguiente volvimos a revalidar los títulos. Tras esto, desapareció la liga femenina de futbol en la provincia y tras unos años sin entrenar, retomé mi pasión con los prebenjamines del Belalcázar y tras tres años con ellos, volví al futbol femenino, un año con el equipo de futbol 7 del CD Hinojosa y posteriormente, con el equipo de fútbol 11, hasta la actualidad.

Ya se hizo cargo del CD Hinojosa Femenino la pasada campaña, conquistando el campeonato en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. ¿Qué recuerdos le quedan del curso anterior?

Fue una gran temporada, en la cual tan solo tuvimos una derrota y un empate. Creo que en los resultados se refleja el esfuerzo del equipo. La victoria en partidos claves nos hizo ser líderes, l0ástima que algunas jugadoras se quedaran en el camino

¿Cómo vivió la fase de ascenso a Segunda División?

Con gran ilusión. Al comenzar la liga no podíamos imaginar llegar a conquistar la liga, aunque ganas no nos faltaban sin duda. Y creo que parte del éxito fueron esas ganas y tesón que tanto el equipo como yo, a título personal, tuvimos toda la temporada.

Con respecto a esta campaña, ¿cómo valora el desempeño del CD Hinojosa Femenino en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba?

Hemos tenido una campaña con algunos altibajos, pero finalmente con mucho coraje, corazón y empeño, hemos conseguido quedar segundos, empatados con el primer equipo de liga.

¿Y con respecto a la Copa Diputación? ¿Cómo la han vivido?

Con firme intención de ganarla, pero tristemente para el equipo, nos quedamos a mitad de camino. Podría hablar del arbitraje, pero prefiero reservar mi opinión, todo el mundo comete errores.

Mirando a su equipo, ¿cómo ha sido la rutina de entrenamientos en este curso 2018-2019?

Bastante complicada en esta temporada, ya que las jugadoras tenían que desplazarse y ha resultado una tarea difícil realizar los entrenamientos que me hubiese gustado. Esperemos que en las próximas estos inconvenientes se solventen y el número de jugadoras ascienda.

En noviembre de 2017, se incorporó al equipo David Moreno Sánchez, como segundo entrenador , lo cual facilitó enormemente mi tarea tanto en entrenamientos, como en táctica.

¿Qué destacaría de las jugadoras que ha tenido a su cargo esta temporada?

El compañerismo ha sido el que ha reinado esta temporada, ya que a pesar de las dificultades, el equipo ha ido todos a una, han sido una piña y se han dejado la piel en el campo.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Me gustaría que hicieran un futbol bonito y algo menos precipitado, que disfrutasen más del balón.

Para acabar, ¿cómo considera que es a día de hoy el estado del fútbol femenino en la provincia de Córdoba?

Muy escaso apoyo y recursos, incluso los balones con los que jugamos, son de bajísima calidad y en muchos pueblos de la provincia, la escasez e incluso en muchas ocasiones, ausencia de público en el campo.

Me gustaría desde aquí aprovechar para animar a los pueblos vecinos a que formen también equipo femenino y consigamos una liga bonita, larga y competente.