Entrevista a Mary Hidalgo, entrenadora del Barbate CF Femenino

María Josefa Hidalgo Aleu, Mary Hidalgo, ha sido decisiva para que en este curso 2018-2019 compitiera el Barbate CF en la Segunda Andaluza Femenina de Cádiz. El equipo femenino, de nueva creación, se encuentra dirigido por esta experimentada entrenadora, que ha podido disfrutar del fútbol femenino en Estados Unidos. Experiencias que trata de trasladar a este conjunto, que está atravesando por las lógicas dificultades de competir por primera vez en una competición tan exigente. Pese a ello, se muestra satisfecha de la evolución del equipo y sus jugadoras. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para hablar de los primeros pasos del proyecto y de sus sensaciones esta campaña.

Háblenos de su experiencia previa en el mundo del fútbol.

Nací en San Fernando, pero me fui muy joven a Francia y luego a Estados Unidos. El tiempo que pasé en Estados Unidos, 25 años en California, estuve jugando al fútbol. Allí el fútbol femenino se practica constantemente: hay competiciones desde niñas pequeñas hasta más de 60 años. Son torneos importantes, participando 80 equipos. Siempre me ha gustado y hace dos años regresé a mi tierra. La idea para mí, mirando el fútbol femenino porque me gusta y porque es un vehículo muy bueno para todo. Ayuda a que las niñas crezcan, sean independientes y peleen en un mundo más bien masculino.

Tengo 61 años y con mi edad, no había equipos veteranos para jugar. Me dio mucha pena, pero empecé a mirar para formar un equipo femenino con jugadores jóvenes y chicas pequeñas. Finalmente, lo hablé con el Barbate CF, que tenía como 14 equipos federados masculinos y ninguno femenino. Encontré jovencitas de por aquí y así nació la idea. En muy poco tiempo, realmente, decidimos federarnos, que era el gran paso hacia adelante. Fueron chicas de entre 13 y 25 años con las que empezamos a jugar, en la categoría Senior de la Segunda Andaluza de Cádiz.

¿Cómo han sido los primeros pasos del equipo?

La Liga empezó a finales de septiembre y va a terminar a finales de abril. Es bastante emocionante porque empezamos con muchas chicas que no habían jugado a Fútbol 11. Nos tocaron partidos difíciles, ante equipos como el Cádiz CF Femenino, el Al-Ándalus Féminas, el CD Guadalcacín Femenino, el Algeciras… Equipos que tenían mucha más experiencia que nosotras, que nos metieron al principio goleadas. Pero lo bueno fue que nadie perdió la fe ni el entusiasmo por avanzar. Entrenamos duro y poco a poco fuimos mejorando en defensa.

Se trata de la primera ocasión en la que el Barbate CF compite en categoría femenina. A su juicio, ¿cuál es la mayor dificultad a la hora de formar un proyecto deportivo desde cero?

Creo que lo más difícil, realmente, es que haya compromiso. Primero, por parte de los directivos y de los entrenadores: sin eso no se puede, porque es muy difícil organizar cosas. Tenemos aquí detrás al Barbate CF, con los campos de fútbol y la infraestructura para ayudarnos con lo que tenemos que hacer. Pero luego, una vez que empiezas, hace falta tener técnicos como los que me están ayudando muchísimo: Mariano Barrera, que se encarga del aspecto físico y Vinnie Heaford, que me ayuda con los entrenamientos. Estamos comprometidos a fondo, porque tenemos que organizarlo todo. Si no hay una persona que se encargue realmente de que funcione, es muy difícil. Al principio son muchos los escollos que hay para que salga adelante.

Luego, tiene que haber también compromiso por parte de las jugadoras. Lo que pasa es que cuando empiezas con un equipo así, arrancas con 20 niñas, luego se van cinco, más tarde se van dos y después vienen otras dos más… En fin. Para tener una plantilla correcta y que realmente quiera competir, ser seria y entrenar cuando hay que entrenar, aprender responsabilidad y disciplina… Son cosas difíciles y para que funcione, tiene que haber personas que realmente quieran que funcione y batallar con eso. Hay que crear un grupo que quiera convivir, competir y que esté a largo plazo. La creación del grupo es lo más difícil.

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene a su disposición en el equipo?

Mira, realmente estoy impresionada. He jugado mucho al fútbol en Estados Unidos, con jugadoras muy buenas en todas las edades y en un pueblo como es Barbate hay jugadoras que son excepcionales. Hay algunas que podrían estar, incluso, en Primera División aquí en España. Estoy segura de que en los pueblos y ciudades de la provincia hay lo mismo: el problema es organizarse para encontrarlas. Cuando veo que estas chicas, que nunca habían jugado a Fútbol 11 y que en media temporada han entendido cómo hay que jugar y funcionar entre ellas… Creo que tengo una de las mejores plantillas que he visto, para ser su primer año.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en el Barbate CF Femenino?

Normalmente procuramos entrenar tres veces a la semana. El problema más importante que tenemos es que como tenemos un campo de césped natural, es un poco más difícil porque todos los equipos federados quieren entrenar allí. No tenemos mucha posibilidad de entrenar en un campo de dimensiones normales para nosotras: nos dan el campo, como a los demás equipos, una vez a la semana. Luego, tenemos dos días de entrenamientos en los que entrenamos en pistas de fútbol pequeñas. Aprovechamos cuando tenemos el campo grande para hacer jugadas con vistas a los partidos y los otros días trabajamos mucho el aspecto físico. Procuramos, como tenemos una plantilla corta, insistir en lo físico. Mariano Barrera hace unos entrenamientos para ayudar a las niñas en ese aspecto para poder seguir adelante. Todo el mundo tiene ganas de entrenar, aunque tenemos la dificultad de que algunas jugadoras no pueden venir a entrenar por tema de estudios y desplazamientos.

A usted como entrenadora, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Estoy contenta por el hecho de que están aprendiendo y poco a poco están viendo que no solo hay que correr, sino trabajar jugadas. A mí me gustan mucho los equipos que tocan mucho el balón y que salen desde atrás con los laterales, subiendo hasta el área rival. Es lo que estoy procurando con el equipo: que haya varios toques, que jueguen por la banda, con juego variado y que no se aburran. Por mí, si siguen progresando y adquiriendo más técnica, encantada.

El Barbate CF Femenino compite en la Segunda Andaluza Femenina de Cádiz. ¿Cómo ve la categoría?

Es una categoría bastante complicada, con un nivel muy bueno. Hay una diferencia grande entre los equipos que llevan varios años y los demás. Aunque a medida que transcurre la temporada, esa temporada se va disminuyendo. Hay cuatro o cinco equipos en la cabeza y el resto ya tienen un nivel más asequible. Creo que se limita un poco la evolución del fútbol femenino habiendo solo una categoría. Estaría bien que hubiera una Segunda, una Tercera y una Cuarta Andaluza, en algún momento dado. Pero bueno poco a poco, veo que hay buen nivel.

En líneas generales, ¿cómo considera que ha sido la evolución de su equipo desde el inicio hasta el día de hoy?

Estamos penúltimas en la categoría, pero es normal: es nuestro primer año. Hay dos o tres equipos que han empezado como nosotras y luego, el resto han jugado más tiempo juntas. Veo a mi equipo bastante bien. Los próximos partidos que tenemos ahora son ante los tres primeros de la Liga y será un test. Si me preguntas dentro de un mes, te contesto mejor: para mí es un test muy bueno jugar ante los equipos que antes nos goleaban y que eran muy, muy superiores a nosotras. Habrá que ver si estamos más organizadas ante el Cádiz CF Femenino, el CD Guadalcacín y el Ciudad de Algeciras. Pero de momento lo veo bien, estoy contenta.

El fin de semana pasado consiguieron su segundo triunfo del curso ante el Jerez FC Alternativa. ¿Cómo vivió el duelo?

Realmente, muy contenta. Estábamos trabajando bien en equipo, pero no marcábamos goles: teníamos dificultades para finalizar las jugadas. Era lo que estábamos trabajando últimamente, ver si teníamos más acierto. En el primer partido ya le ganamos al Jerez FC Alternativa por 1-0. Pero esta vez, conseguimos una goleada aunque vinieron con un equipo mermado. Independientemente de eso, tienen jugadoras muy potentes y que tienen mucho corazón: juegan duro todo el tiempo.

Para nosotras fue una victoria muy bonita. Finalmente se abrió la lata de marcar goles, que es lo que queríamos. Además, lo que más me gustó fue que de los ocho goles que conseguimos, se los repartieron entre seis futbolistas diferentes. Para mí, el resultado fue bueno porque las niñas estaban muy contentas por el triunfo y porque marcaron seis de ellas. A mí me dejo una satisfacción muy grande. Estamos casi al final de la Liga y ves que hemos hecho todos estos esfuerzos, pero está funcionando la cosa. Así que bien.

Para finalizar, ¿qué espera de cara a lo que resta de competición?

Nos queda un partido contra un equipo que estamos igualadas, pero creo que podríamos ganar, que es ante el Juventud Chiclana CF. Luego, tenemos cuatro partidos ante los equipos que están en la zona alta. Para mí, es jugar contra el top de la Liga. Espero que tengamos una buena actuación y que marquemos goles, independientemente de su situación en la tabla. Y por qué no, ganar alguno de estos partidos. Eso es lo que espero.