Entrevista a Marta Gutiérrez, futbolista del CD Escuela de Fútbol Internacional Benfica

Marta Gutiérrez Escalona capitanea, en esta temporada 2018-2019, al CD Escuela Internacional Benfica Jaén. Un equipo que por primera vez ha pasado a competir en la Segunda Andaluza Femenina de Jaén, consiguiendo buenos números tanto en la Copa como en la Liga. En ambas competiciones, esta joven futbolista ha tenido minutos y continuidad, aportando su granito de arena en la consecución de resultados. Muy amablemente, la jugadora atendió la llamada de El Córner del Sur para valorar en esta entrevista lo que está dando de sí este curso.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo del fútbol.

Empecé a jugar desde chiquitita, pero me federaron a los nueve años: en el Atlético Jiennense. Estuve jugando allí durante seis temporadas. Me sentí muy a gusto en ese equipo, porque me trataron muy bien. El año pasado me llamaron de un equipo masculino, el CD Escuela Internacional Benfica Jaén: me llamó el entrenador para ver si quería probar una experiencia nueva en el mundo del fútbol masculino, con los niños. Me lancé y es un mundo totalmente diferente: más competitividad, más equipos… Eso me ayudó a ganar más confianza en mí misma, más fuerza… Estuve muy a gusto. Este año, gracias a que han creado un equipo femenino, sigo jugando en este gran club.

En esta temporada 2018-2019 ha podido competir en la Segunda Andaluza Femenina de Jaén de la mano del CD Escuela Internacional Benfica Jaén. ¿Cómo ha sido su adaptación al club?

La verdad es que ha sido muy buena. Han llegado niñas nuevas. A la mayoría ya las conocía y ellas a mí. Nos hemos adaptado muy bien a coordinarnos para pasarnos el balón, a la hora de trabajar… Estamos muy bien.

¿Qué supone para usted ser la capitana de este equipo?

Para mí es un peso grande, porque tengo que estar al cargo del equipo. Comparto la capitanía con otra compañera, que hace un gran trabajo. Tanto mis compañeras como yo nos esforzamos mucho, con ganas y con ilusión. Mi gran objetivo como capitana es que haya respeto en el equipo, que nos llevemos bien y disfrutemos jugando, que es lo que nos gusta.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Como futbolista, no es que sea la mejor del club, pero me permito decir que soy buena. Como central, me gusta colocar a la defensa y hacer que no perdamos la posición. Me gusta mucho la posición en la que juego, disfruto despejando y aportando cosas al equipo. Me defino como paciente, sin prisas…

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud, principalmente, es el compañerismo que tenemos. Si no fuera por eso, el club no hubiera salido adelante. Son unas compañeras geniales. No hay ninguna pelea, ni nada. Tenemos muy buen compañerismo y eso nos ayuda a seguir adelante, con ilusión. En cuanto al defecto, te diría que la mayoría somos de aquí de Jaén, pero hay algunas que tienen que desplazarse porque viven fuera.

La temporada 2018-2019 comenzó con la participación en la primera fase de la Copa Delegada de la Junta, en la que consiguieron la clasificación para semifinales. ¿Cómo valora la participación del CD Escuela Internacional Benfica Jaén en esa fase de la competición?

Empezamos flojillas, porque al ser un equipo nuevo nos costó empezar un poco. Luego, pillamos ritmo y fuimos avanzando. Nos hemos visto muy bien en la Copa. Ahora, nos estamos preparando para afrontar las semifinales.

Pudo disputar 11 partidos, logrando tres goles. ¿Cómo se sintió durante esta primera fase del campeonato?

Muy a gusto. Estaba con muchas ganas e ilusión de empezar la Copa y poder jugarla. El poder marcar goles me gusta: me gustaría marcar, si pudiera ser, alguno más. Pero mi principal objetivo no es ese: si no puedo marcar yo, al menos que puedan marcar mis compañeras si las puedo asistir.

Personalmente, ¿cuál pudo ser para usted el mejor momento del torneo copero?

En general, todos los partidos fueron buenos. A lo mejor, cuando jugamos ante la UDC Torredonjimeno, que fue el rival que más ocasiones nos creó. El primer partido lo perdimos; el segundo, con esfuerzo y con ganas lo conseguimos empatar.

Con respecto a la competición liguera, que arrancó en este año 2019, ¿cómo está viendo al equipo?

Los dos partidos fueron bastante buenos. El primero fue ante la UDC Torredonjimeno y cambiamos la actitud. Conseguimos un empate en un partido muy intenso y disputado, por los dos equipos. A mi equipo lo vi con ganas e ilusión de seguir mejorando y creciendo futbolísticamente. El segundo partido ante el CD Linares fue un poco más flojito: se portaron muy bien y nos costó al principio arrancar. La Liga la hemos empezado de muy buena forma.

En la primera jornada lograron un empate ante la UDC Torredonjimeno: 1-1. ¿Qué sabor de boca les dejó este primer punto?

Teníamos que cambiar el chip, sí o sí. Nuestro objetivo es quedar en lo más alto posible de la tabla. Ellas venían muy crecidas porque nos habían ganado en Copa y el otro duelo nos lo empataron. Nosotras nos motivamos, estuvimos charlando y teníamos claro que teníamos que salir todas juntas, luchas, correr… Fue un punto muy positivo.

Este fin de semana pasado consiguieron los tres puntos, al vencer por 6-0 al CD Linares. ¿Dónde cree que estuvo la clave de la victoria?

Creo que estuvo en la circulación del balón. Cuando teníamos que defender estuvimos más cerraditas y cuando teníamos que atacar, nos abríamos más. Circulamos bien el balón y buscando el pase al hueco, para que las delanteras pudieran entrar y marcar.

En líneas generales, ¿cómo ve esta temporada la Segunda Andaluza Femenina de Jaén?

Esta temporada, la competición está muy reñida. Hay varios equipos que destacan, que están muy fuertes, como la UDC Torredonjimeno o el Inter de Jaén. Hay equipos muy competitivos este año.

¿Qué espera, tanto a nivel personal como a nivel colectivo de esta temporada 2018-2019?

El objetivo creo que es intentar quedar primeras de Liga para poder jugar la fase de ascenso. A ver si hay suerte. Si no, disfrutar al máximo esta temporada y que lo sigamos haciendo como hasta ahora, que lo estamos haciendo genial. Ojalá sigamos así, que mis compañeras y yo sigamos muchos años juntas. Para poder ser primeras, debemos seguir jugando y disfrutando: si lo hacemos, podremos conseguir el objetivo que tenemos en mente.