Entrevista a María Rodríguez, futbolista del RCD Nueva Sevilla

María Rodríguez León afronta este curso 2019-2020, nuevamente, en las filas del RCD Nueva Sevilla. Un equipo que ha arrancado con paso firme la temporada en la competitiva Segunda Andaluza Femenina de Sevilla, consiguiendo interesantes resultados. La futbolista atendió, muy amablemente, a El Córner del Sur para hablar de lo que está dando de sí este arranque liguero.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo del fútbol.

Tengo 27 años, llevo jugando al fútbol desde que tengo 4 años. Empecé con los niños, y a los 12 jugué mi primer partido, que en aquellos tiempos jugaban juntas las de 12 con las de 30. Con esa edad empecé en el club El Arco (Umbrete) y a partir de ahí he estado en varios equipos, hasta llegar al RCD Nueva Sevilla

¿Cómo se definiría como futbolista?

Pues es difícil valorarlo yo misma, pero dentro de que físicamente debería estar mejor, intento dar todo lo que tengo en cada partido, y por muchos años que lleve jugando, en cada temporada, en cada partido, me quedo y aprendo cosas nuevas. Me gusta seguir evoluciando.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

Pues no tengo que irme muy lejos para decir que estoy viviendo los mejores momentos personalmente en este equipo. Pero si tengo que mirar atrás, me voy a mis inicios, a mi primer partido en un equipo de mujeres, en El Arco (que por cierto eran los campo del albero) o cuando mi abuelo me vio vistiendo la equipación y jugando en el Real Betis Balompié.

Mirando al presente y a su equipo, ¿cómo valora el rendimiento del RCD Nueva Sevilla en estas primeras jornadas de la competición?

Creo que los números hablan por sí solos: tres victorias en tres jornadas, 0 goles en contra. Nos sigue faltando gol, pero creo que eso ya lo estamos trabajando con las nuevas incorporaciones de este año.

El fin de semana pasado recibieron la visita del Ciudad de Alcalá. ¿Cómo vivió el encuentro?

Pues con muchos nervios, pero con la idea de que esos tres puntos iban a ser nuestros.

¿Dónde cree que estuvo la clave de la victoria?

Nuestras victorias siempre están reforzadas en el sentimiento de creer que se puede. Somos un equipo compacto a la hora de defender, todas nos partimos la cara y eso hace que sea muy difícil jugar contra nosotras.

¿Qué supusieron para ustedes esos tres puntos ante uno de los punteros?

A pesar de que estamos a principio de temporada, para nosotras eran tres puntos muy necesarios, porque al ganarle a un equipo de los que apuestan por estar arriba nos demostrábamos a nosotras mismas que todo es posible, y que a pesar de las adversidades que nos podamos encontrar, si estamos todas a una, no hay imposibles.

Mirando a su equipo, ¿cuál diría que es la mayor virtud del RCD Nueva Sevilla sobre el terreno de juego?

Nuestra virtud se sale de lo futbolístico. Son los valores, el esfuerzo, el sacrificio, la complicidad, y toda esa mezcla produce lo que están viendo en cada partido, un equipo fuerte y bien posicionado en el terreno de juego.

¿Qué destacaría del trabajo realizado desde el banquillo por el cuerpo técnico?

En el cuerpo técnico está la clave. Ellos dicen que somos nosotras, las que lo hacen posible, pero creo que mis compañeras están de acuerdo conmigo si digo que, sin la ilusión y las ganas que le ponen Carlos y MJ, no seríamos el equipo que somos. Están entregados al 100% y es lo que hace que nosotras tengamos en la cabeza “no podemos fallarles”.

En el plano personal, ¿cómo se está encontrando sobre el terreno de juego?

Pues este año, no quiero hablar muy alto, pero me encuentro mejor preparada que el año pasado, que tuve un año de recaídas de lesiones que no me dejó jugar todo lo que me hubiese gustado. Este año me siento más fuerte. Espero que vaya a mejor.

Su equipo compite esta temporada en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. ¿Cómo ve la categoría?

Este año creo que la competición puede estar más reñida. Hay equipos nuevos, y otros que no han seguido, que le da un poco de incertidumbre a lo que pueda ir pasando, pero en general creo que la parte alta va a estar mas competida.

¿Cómo considera que está, a día de hoy, el fútbol femenino en la provincia de Sevilla?

Pues cada año vamos viendo la mejoría, falta mucho para decir que estamos a un nivel parecido al fútbol masculino, visualmente hablando, pero se puede ver cómo cada vez hay más niñas desde más pequeñas jugando al fútbol que han hecho posible la aparición de más categorías femeninas.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel personal no soy muy ambiciosa, con seguir mejorando y aportando al equipo en cada partido, me siento feliz. A nivel colectivo, nuestras expectativas son mejorar la temporada pasada, en todos los aspectos: tanto interno, haciéndonos más fuerte, como referente a mejorar los números conseguidos el año pasado. ¡Creo que vamos por buen camino!