Entrevista a María León, futbolista del CD Honeyball

María León Romero capitanea esta temporada al CD Honeyball Femenino. Un club en el que cumple su quinta campaña, aportando su granito de arena en la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. La futbolista atendió, muy amablemente, a El Córner del Sur para hablar de su trayectoria y de sus sensaciones con respecto a este nuevo curso.

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Pues la verdad es que es bastante larga ya que llevo jugando desde los 9 años. Empecé como muchas otras, jugando con niños, y desde entonces he pasado por varios equipos como son C.D. Bormujos, C.D. Ciudad Aljarafe, Camas C.F., Camino Viejo C.F., A.D. Nervión y por último mi actual club, el C.D. Honeyball Femenino, en el que es mi quinta temporada. En este tiempo he tenido la suerte de poder jugar tanto en categoría provincial como en nacional. Son dos categorías muy diferentes de las que he aprendido mucho.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Sobre todo trabajadora.  Para mí el trabajo y el esfuerzo en un partido es innegociable, seas quien seas. El equipo es lo primero, y para que el colectivo vaya bien todos tienen que poner de su parte y pensar más allá de individualidades.  Además también creo que tengo buenas cualidades técnicas y visión de juego.

¿Qué significa para usted ser la capitana del CD Honeyball?

Es algo que valoro mucho. Ser capitana significa que tus compañeras y cuerpo técnico ven en ti unas cualidades y valores positivos que benefician y ayudan al quipo. Es un orgullo haber formado parte del grupo de capitanas estos cinco años que llevo en el club.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

Si me tengo que quedar con uno escogería el día que gané la Copa de la Liga con el Camas C.F. Fue un día muy especial, ganamos el partido en los penaltis y contra el Sevilla F.C. Yo fui la encargada de tirar el último penalti.  Tenía solo 17 años y era la primera vez que ganaba algo como una copa. Los nervios, la emoción y la alegría que viví no lo voy a olvidar nunca.

Mirando al CD Honeyball, ¿cómo valora el rendimiento de su equipo en estos primeros partidos del campeonato?

Creo que el equipo está rindiendo a buen nivel. Hemos tenido partidos con equipos de la parte alta de la tabla que hemos conseguido sacar adelante, habiendo perdido solo un partido hasta el momento. Aunque es cierto que tenemos que seguir trabajando para ser más regulares en nuestro juego.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

Somos un equipo rocoso al que no es nada fácil hacerle goles.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Creo que ha sido muy inteligente, ha sabido encontrar un sistema de juego que se adapta bien a las características y potencial de las jugadoras que tiene.

El fin de semana pasado, a su equipo le tocó recibir la visita del Cerro del Águila. ¿Cómo vivió el duelo?

Bastante tranquila. Me tocó verlo desde la grada, no fui convocada debido a la acumulación de minutos que llevaba hasta entonces, pero confiaba en mis compañeras y sabía que lo sacarían adelante.

¿Dónde cree que pudo estar la clave del partido?

En la intensidad que le puso el equipo y las ganas de llevarse los tres puntos.

A nivel personal, ¿cómo se está encontrando en este inicio de competición?

Me encuentro bastante bien tanto a nivel físico como mental. Hasta ahora creo que mi rendimiento está siendo bueno, aunque soy consciente de que todavía  no he jugado a mi mejor nivel. Creo que cada partido que pasa voy a más y espero dar lo mejor de mí pronto.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla?

Creo que este año ha subido el nivel en la categoría. Hay muchos equipos que se han reforzado bien y/o han elevado su nivel competitivo y eso se nota mucho, es bastante más difícil ganar los partidos que el año pasado.

¿Cómo considera que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Sevilla?

Creo que el panorama ha cambiado desde hace unos años hasta ahora. Antes había menos equipos femeninos y el nivel era más bajo. Ahora cada año los equipos son mejores y hay cada vez más niñas que quieren jugar al fútbol, y esto es sin duda gracias al salto que ha dado el fútbol femenino a nivel mundial, pero especialmente en España, donde ha crecido a pasos agigantados. Cuando yo era una niña no conocía a ninguna jugadora de fútbol ni había ninguna jugadora a la que me quisiera parecer, buscaba mis ídolos en los jugadores masculinos. Hoy en día las niñas tienen a jugadoras a las que admirar y en las que mirarse para llegar un día a ser como ellas. Eso ayuda a que las que empiezan a jugar lo hagan con más ganas, y sabiendo que algún día podrían llegar a ser profesionales de verdad.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel personal espero disfrutar,  tener un nivel alto en mi juego y conseguir al menos los mismos números en goles y asistencias que la temporada pasada, aunque por el momento estoy lejos de ellos.

En cuanto a nivel colectivo, ahora mismo estamos en la parte alta de la tabla, entre los cuatro primeros cumpliendo el objetivo del club, a partir de ahí si pudiéramos conseguir algo más sería estupendo.