Entrevista a Lydia Álvarez, futbolista del CD Doña Blanca

Lydia Álvarez Toscano ha aterrizado esta campaña en el CD Doña Blanca, para afrontar una nueva experiencia en la Segunda Andaluza Femenina de Cádiz. Por el momento, este equipo ha podido sumar seis puntos en las seis primeras jornadas del campeonato, en el que supone su primer año compitiendo. Muy amablemente, la futbolista atendió a El Córner del Sur para valorar sus sensaciones en este arranque de campeonato.  

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Llevo desde los 15 años jugando al fútbol. Empecé en el C.D. Guadalcacín y estuve dos años en este club. Más tarde, estuve en C. D. Al-Andalus Féminas. Al año siguiente comencé a jugar en el Jerez Alternativa, el cual está este año retirado de liga, y actualmente estoy en C. D. Doña Blanca.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Me considero una jugadora con poco recorrido futbolístico, porque, aunque haya estado en diferentes equipos, creo que la mayoría de ellos no se ha centrado en mí, intentando sacarme el máximo partido. Creo que tengo mucha capacidad de mejora la cual la está aprovechando el C. D. Doña Blanca, ya que ellos intentan una mejora de todas las jugadoras y no como en muchos equipos que se centran en la mejora de las futbolistas con más experiencia o más desarrolladas.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

Pienso que mi mejor momento es ahora, porque estoy desarrollando mucho mis habilidades como futbolista, por lo cual disfruto más en el campo de juego. Antes me ponía muy nerviosa cuando jugaba, pero gracias a la seguridad que me ofrece el entrenador, Adonay, tengo más confianza en mí misma.

Esta temporada juega en las filas del CD Doña Blanca Femenino. ¿Cómo valora el arranque de su equipo en  estas primeras jornadas del campeonato?

Estamos teniendo muy mala suerte, ya que muchas de nuestras jugadoras están lesionadas, pero creo que estamos compitiendo bastante bien y plantándole cara a los equipos más fuertes de la liga.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

Pienso que el compañerismo, debido a que cuando una falla todas nos apoyamos y esto hace que tengamos un ambiente acogedor dentro, cosa que veo esencial en un buen equipo.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Opino que hace un gran esfuerzo, ya que no dispone de mucho tiempo porque trabaja, tiene a sus hijas, etc.; aun así, nos dedica todo el tiempo del que dispone. Además, como dije anteriormente, se esfuerza para que el equipo crezca en su totalidad y no solo las jugadoras estrellas.

El fin de semana pasado, su equipo rindió visita al Juventud Palmones. ¿Cómo vivió el encuentro?

A pesar de las malas circunstancias en las que se encuentra el campo, hicimos una muy buena segunda parte, plantando cara y sin dar por perdido ningún balón. Si es cierto que la primera parte no la jugamos bastante bien.

¿Dónde cree que pudo estar la clave del choque?

La clave del partido estuvo en la concentración, ya que mi equipo y yo durante la primera parte no estábamos pensando en lo que teníamos que hacer por lo cual tuvimos muchos fallos debidos a la concentración.

A nivel personal, ¿cómo se está encontrando en este inicio de competición?

Me siento muy a gusto en lo que se refiere al ambiente de equipo. Además, como he dicho con anterioridad, este año me siento más segura conmigo misma, por lo que estoy disfrutando más de los partidos jugados.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Cádiz?

Este año veo muy complicado el ascenso, ya que, como bien dice el equipo directivo, esto es un proyecto que llevará un par de años.

¿Cómo considera que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Cádiz?

Pienso que está mejorando y se está dando más importancia que en años anteriores, aunque le falta muchísimo para estar en el mismo nivel del fútbol masculino. Con respecto al mismo nivel, me refiero tanto social como económicamente.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

Creo que este año va a estar plagado de buenos momentos con mis compañeras y el equipo directivo tanto fuera como dentro del campo. De esta manera aumentaremos la formación de un ambiente acogedor y con mayor compañerismo.