Entrevista a Lulu, futbolista del CD El Palo

José Luis Rodríguez Rodríguez, Lulu, (Málaga, 03-10-1990) llegó este curso a las filas del CD El Palo para aportar su experiencia en el equipo. La temporada en el Grupo IX de Tercera División ha sido muy provechosa, pues los paleños se encuentran a un pasito de certificar su presencia en el play-off de ascenso. Sobre ello conversó El Córner del Sur con el futbolista, que muy amablemente repasó la actualidad de los suyos y sus sensaciones.

El CD EL Palo sumó un importante empate el fin de semana pasado en casa, ante el Real Jaén. ¿Cómo vivió el partido?

La verdad es que fue un partido muy intenso. Nos enfrentamos a la que, posiblemente, sea la mejor plantilla de la categoría junto al Linares Deportivo. Desde el principio se vio un partido muy intenso, donde iba a ser muy difícil hacer ocasiones. Al final, creo que fue un partido bonito para el espectador y también, sinceramente, un partido de otra categoría.

¿Dónde cree que estuvo la clave del encuentro ante el líder del Grupo IX de Tercera División?

Bueno, al final creo que ellos nos ganaron en nuestro juego. Es verdad que tuvieron más el balón, pero los dos goles nos lo hicieron a balón parado. Somos un equipo ahí bastante fuerte, tanto defensiva como ofensivamente, pero hay partidos que salen así: ellos a balón parado nos hicieron mucho daño.

¿Qué sabor de boca le dejó el punto conseguido?

Bien. A estas alturas que estamos ya, un punto ante el Real Jaén la verdad es que siempre sabe bien. Es verdad que en nuestro campo siempre salimos a ganar, pero supo bien el empate. Estamos en el tramo final de temporada, nuestro objetivo prácticamente lo tenemos cumplido. Es un punto positivo.

Con este resultado, el CD El Palo refrendó su gran fortaleza en casa ante el resto de equipos del play-off, ante los que nunca ha perdido. ¿Qué significa este hecho para ustedes?

Al final, creo que es importante. Nos preparamos para el play-off, donde nos encontraremos con equipos similares a los de la zona media-alta de la tabla. A pesar de que no nos ganan, lo cierto es que nosotros tampoco les hemos podido ganar a todos. Pero bueno, al final son pequeños detalles donde la balanza caerá de un lado u otro. Nosotros en casa tenemos que ser fuertes: tenemos bastantes partidos para preparar el play-off.

En estos momentos el CD El Palo se sitúa en tercera posición, con 73 puntos. ¿Cómo ha vivido toda la batalla por la zona noble de la clasificación?

Creo que a cualquier jugador le gusta luchar por estar arriba. Ha sido un año bonito porque el grupo es muy bueno, el ambiente siempre ha sido positivo. Hemos estado muchas jornadas líderes, que eso siempre ayuda. Al final, tanto el Real Jaén como el Linares Deportivo no han bajado el ritmo, nosotros hemos intentado aguantarlo: de hecho, tenemos a pocos puntos al Linares Deportivo. Ha sido un año bonito y duro, pero creo que todavía queda lo mejor.

¿Cómo ha visto esta temporada el Grupo IX de Tercera División?

Muy competitivo. Sí que me ha sorprendido que cuando nos enfrentábamos a ciertos equipos, al final competían muy bien y nos costaba muchísimo: ha habido partidos que hemos ganado en el último minuto. Y a la semana siguiente, goleaban al mismo equipo. Dentro de lo que cabe, ha sido un grupo competitivo, bonito y en el que ha estado todo muy igualado.

Si tuviera que destacar una posible virtud y un posible defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Creo que la virtud la hemos marcado a balón parado. Tanto ofensivamente como defensivamente, hemos sido un equipo muy serio y hemos tenido esa virtud. Es verdad que, además, dentro del vestuario hay mucha calidad. Tenemos un equipo que, a pesar de todo, nuestro campo nos perjudica y nuestro mejor fútbol se está viendo fuera. En cuanto a defecto, con la plantilla que hay, mejor no verlos: cuando ha habido, se han intentado solucionar. Tenemos un grupo muy sano y muy bueno.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Me han sorprendido las ganas que tiene de trabajar. Ninguno se dedica al 100% a esto en este club. Él, por la mañana, da clases en un instituto y por la tarde viene a entrenar. Las ganas que trae, la ilusión, el cómo desarrolla y estudia a los rivales… Saca tiempo para todo. Y a nosotros los jugadores, que te den información del equipo rival siempre ayuda: trabajar durante la semana sabiendo cómo juega el rival, ayuda mucho. Creo que las ganas y la ilusión que tiene nos han beneficiado a todos.

En el plano personal, esta temporada se produjo su llegada al CD El Palo. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en este equipo?

Sinceramente, tuve un verano complicado. Las ofertas que me llegaban, con todos mis respetos, no me hacían ilusión. Nació además mi segundo hijo. Me llamaron a principio del mercado y di mi palabra de si me quedaba en Málaga, jugaría con ellos. Lo que me salió de Segunda B no me ilusionaba y viendo el ambiente que había, no tuve ninguna duda de venir a ayudar.

Ha jugado 31 partidos, marcando seis goles. ¿Cómo se ha sentido sobre el terreno de juego?

La verdad es que bien. Llegué un poquito tarde, con la Liga ya empezada. Sin hacer pretemporada, un poquito de incertidumbre… Pero al final, el grupo es muy bueno, muy sano. Me he sentido muy cómodo con ellos y he podido aportar seis goles, que personalmente siempre vienen bien.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada para usted?

Hemos tenido un año muy regular. Desde que yo he llegado, creo que no nos hemos salido del play-off. Es difícil marcar un punto completo. Empecé de menos a más, pero creo que me he adaptado bien al lateral y personalmente, creo que ha sido un año bastante regular.

Mirando al presente más inmediato, rendirán visita al Linares Deportivo. ¿Cómo ve a su próximo rival?

Pues como te he dicho antes, tanto la del Linares Deportivo como la del Real Jaén son las mejores plantillas de la categoría. En su campo son un equipo muy fuerte y muy ofensivo: Linarejos aprieto mucho. Será un partido bonito, al que vamos con la máxima ilusión para tratar de sumar los tres puntos.

¿Qué espera del duelo ante los azulillos?

Será más o menos parecido al partido ante el Real Jaén. Habrá que estar los 90 minutos concentrados, con muchísima intensidad para igualar la del rival. Estos partidos se acaban decidiendo por pequeños detalles: esperemos que sean ellos los que fallen y no nosotros.

Para acabar, ¿cómo encaran el play-off de ascenso?

Creo que con mucha ilusión. Al final, un play-off es muy bonito jugarlo. Intentaremos luchar por la segunda plaza, porque a mí me gusta más mirar hacia arriba que hacia abajo. Después, lo afrontaremos con mucha ilusión y dependerá del sorteo, porque en ese sentido el play-off es una lotería.