Entrevista a Lucho, futbolista del Sevilla Atlético

Luis Alberto García Pacheco, Lucho, (Barranquilla, 20-03-1998) afronta esta campaña el reto de defender la portería del Sevilla Atlético. Un equipo en el que ha estado ostentando la titularidad durante gran parte del campeonato, destacando por sus buenas actuaciones bajo palos. Por el momento, ha participado en 15 encuentros, encajando 22 goles en la vuelta del filial nervionense al Grupo IV de Segunda División B. No está siendo un año fácil para el equipo, si bien el joven portero confía en darle la vuelta a la situación gracias al buen trabajo desarrollado en el día a día. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar sus primeros pasos en el cuadro sevillista.

Esta temporada 2018-2019 es la primera que pasa en las filas del Sevilla Atlético. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de recalar en la cantera sevillista?

Bueno, se dio que yo terminaba contrato con mi anterior club, el Rayo Vallecano. Tras varias ofertas que me llegaron de Segunda B, junto a mis padres y mis agentes, decidimos que ir al Sevilla FC era una buena opción.

¿Cómo ha resultado su adaptación al club?

Muy buena. Gracias a Dios me he adaptado muy bien. En estos cuatro meses que llevo ya en Sevilla me he sentido bien. Los compañeros y los entrenadores me han facilitado la adaptación, para que me sintiera a gusto, como si estuviera en casa. Ha sido una adaptación fácil.

¿Ha encontrado mucha diferencia entre la manera de trabajar en el filial nervionense y la que había en el Rayo Vallecano “B”?

Sí. Sí es verdad que en cada sitio se trabaja de forma diferente. Tengo la suerte de haber pasado por varios entrenadores, por diferentes metodologías a la hora de entrenar. Son buenas formas de trabajar las de ambos clubes.

En el plano personal, esta campaña ha participado en 15 partidos con el filial en el Grupo IV de Segunda División B. ¿Cómo se está viendo bajo palos?

Bajo palos me estoy sintiendo bien. Siempre estoy teniendo intervenciones. Creo que el equipo confía en mí; los entrenadores también lo han plasmado así, al haber jugado varios partidos de titular. Creo que el inicio ha sido bueno. Me hubiera gustado consumarlo con muchas más victorias, con más porterías a cero… La verdad es que nos está costando un poco: es el primer año de adaptación, hay muchos Juveniles… Somos la plantilla más joven y creo que el primer año de adaptación siempre es complicado.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento desde el punto de vista personal de esta temporada?

Los dos partidos que ganamos seguidos. Creo que fue nuestro punto de inflexión: fueron unos resultados que anímicamente nos ayudaron mucho para salir de la zona de descenso. Ahora estamos volviendo a encarrilar malos resultados, pero creo que es cuestión de tiempo que el equipo vuelva a tener resultados buenos. Estamos trabajando bien, personalmente me encuentro en mi mejor estado de forma de la temporada. Creo que es cuestión de tiempo para que consigamos buenos resultados.

Su buen hacer en el Sevilla Atlético propició que fuera convocado por Pablo Machín para visitar al CF Villanovense en la ida de dieciseisavos de final de Copa del Rey. ¿Cómo vivió aquel desplazamiento con el primer equipo?

Fue una experiencia súper bonita. Ya había viajado con ellos tanto en la Supercopa como en la UEFA Europa League, pero ir con ellos convocados por primera vez y estar en el banquillo fue una experiencia muy bonita. Como siempre, se vive con ilusión las primeras veces. Es el reflejo del trabajo que he venido haciendo y del esfuerzo de mis entrenadores y mis compañeros, que me han ayudado para que yo ahora mismo esté entrenando con el primer equipo.

Con respecto a lo colectivo, el Sevilla Atlético se sitúa en estos momentos en decimoséptima posición. ¿Cómo está viendo al equipo esta campaña en el Grupo IV de Segunda División B?

Como te he comentado, nos está costando. El primer año de adaptación es complicado, pero nosotros tenemos muchísimo talento. Está claro que nos cuesta: los equipos veteranos nos hacen siempre mucho daño por su experiencia y por la cantidad de partidos que tienen sus jugadores en categorías superiores. Creo que es cuestión de adaptarnos. Han pasado los primeros meses, han sido difíciles, pero veo al equipo que ha madurado y que se está adaptando a los resultados.

¿Hasta qué punto han podido afectarles las lesiones que han sufrido esta temporada en el equipo?

Desgraciadamente hemos tenido varias lesiones. Ahora se ha lesionado nuestro compañero Lara, que pienso que es pieza fundamental para nuestro equipo. Pero bueno, nos tenemos que adaptar. Eso pasa en todos lados, pasa en el fútbol de élite y nosotros tenemos que adaptarnos. Tenemos que trabajar, tanto los compañeros que no vienen jugando como los que estamos teniendo un poco más de minutos. Tenemos que tirar todos para adelante: esto es todos juntos, con trabajo, unión y positividad.

¿Cómo está viviendo la batalla por eludir los puestos bajos de la tabla clasificatoria?

Lo vivo con optimismo. Cuando tienes las cosas claras y ves el trabajo del día a día… Está claro que estar ahí abajo no es bonito, pero te hace crecer. Eso para un futuro a mí me va a venir bien. Este año va a ser complicado, vamos a tener que sufrir y pasarlo mal, pero sé que se puede salir con trabajo.

Si tuviera que destacar, en estos momentos de curso, una virtud y un defecto del Sevilla Atlético, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

No, yo creo que no te podría destacar ninguna virtud y defecto. Somos muy jóvenes, nos queda por aprender muchísimo aún. Tenemos que seguir aprendiendo, que cada partido sea crecer y aprender, aprender y aprender. Eso nos va a llevar a mejorar y a que empiecen a llegar los resultados. Es lo que necesitamos, además de sacar esa madurez que nos hace falta.

¿Cómo ve esta temporada el Grupo IV de Segunda División B?

He visto jugadores de mucho nivel. En todos los partidos he visto que todos los equipos te compiten: da igual quién esté abajo, quién esté arriba… Todos los partidos van a ser una final. Es un grupo muy competitivo y que nos va a poner siempre las cosas difíciles, pero de él podemos sacar cosas buenas.

¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente?

Sobre todo, me sorprendió la UD Melilla. Tienen una plantilla muy buena: creo que por eso están ahí arriba. Me sorprendieron y creo que pueden hacer cosas buenas este año.

¿Qué recuerdos le quedan del partido del fin de semana pasado, recibiendo la visita del Atlético Sanluqueño CF?

Fue el primer partido en el que salí como suplente. Lo vi desde fuera. Me hubiera gustado jugarlo: me dio un poco de impotencia, después de tantos partidos estando en los terrenos de juego, no poder jugar. Pero bueno, le tocaba a mi compañero: la verdad es que cumplió, dejó la portería a cero. Fue un punto más que sumó el equipo.

Para finalizar, ¿qué espera del próximo encuentro que deberán disputar, visitando al CF Villanovense?

Como vimos en Copa del Rey, el CF Villanovense tiene un equipo que te puede hacer mucho daño con muchísimas cosas. Es una final más, pero creo que es muy importante. Venimos encarrilando una serie de partidos en los que no conseguimos la victoria y conseguirla este fin de semana creo que es muy importante.