Entrevista a Lolo Armario, futbolista del Loja CD

Manuel Jesús Armario Roso, Lolo Armario, (Cádiz, 26-02-1990) afronta una nueva campaña en las filas del Loja CD. Un club en el que, en este curso 2018-2019, está cuajando muy buenas actuaciones en el Grupo IX de Tercera División. Su equipo, poco a poco, está sabiendo acercarse a la zona noble de la tabla clasificatoria, quedándose a siete puntos del play-off con un partido menos que sus rivales. La participación del gaditano en esta dinámica está siendo importante, ya que ha disputado 24 partidos. Muy amablemente, el mediocampista atendió la llamada de El Córner del Sur para valorar el último compromiso liguero ante el CD Huétor Tájar y sus sensaciones sobre la temporada.

El Loja CD consiguió una importantísima victoria este fin de semana en casa ante el CD Huétor Tájar. ¿Cómo vivió el partido?

Bueno, fue un partido intenso, como todos los derbis son. Se vivió un partido bastante intenso en todos los aspectos. Tanto el CD Huétor Tájar, que todo el mundo sabe que tiene un equipazo, como nosotros, que estamos compitiendo bastante bien y la gente desde la grada… Fue un partido bastante bonito para los aficionados y para nosotros, los jugadores, de los que te gusta jugar durante la temporada.

En su opinión, ¿dónde cree que estuvo la clave de la victoria?

Creo que fue un partido muy igualado, que se decantó hacia nuestro lado por detalles. Nosotros, quizás, en el primer tiempo estuvimos mejor que ellos. Tuvimos un par de ocasiones para ampliar el marcador, pero no las concretamos. Sí que es verdad que ellos en el segundo tiempo, los primeros minutos hasta que nos empataron estuvieron muy bien. Después hubo un tramo con el 1-1 en el que nosotros dominamos, teniendo el balón. A raíz del 2-1 nuestro ellos volvieron a imponer su ritmo, su fútbol: fue complicado. Se decidió por detalles, nosotros quizás tuvimos la suerte de nuestro lado porque ellos dieron dos palos. A partir de ahí, las que tuvimos la metimos y en este tipo de partidos, son factores que marcan la diferencia.

¿Qué sabor de boca les dejaron estos tres puntos?

Hombre, como puedes imaginar, muy buenos. Al final, ganarle al rival en el derbi te deja un sabor de boca muy positivo. Esto nos va a ayudar a ir cogiendo confianza y moral para afrontar los partidos que nos quedan, que van a ser todos muy bonitos debido a nuestra posición clasificatoria.

Esta victoria supuso la tercera que, de forma consecutiva, conseguía el Loja CD en el campeonato. ¿Qué supone para ustedes encadenar una racha tan positiva de resultados?

No es la primera vez que lo hacemos este año. Creo que mínimo, ha habido alguna vez más que hemos encadenado tres victorias seguidas. Tenemos que intentar continuar con la racha: estamos todos contentos, estamos todos eufóricos como quien dice, pero tenemos que poner los pies en la tierra de nuevo y empezar a pensar en el próximo partido. Va a ser un partido súper complicado, visitando a la UDC Torredonjimeno: ellos tienen un grandísimo equipo y seguro que va a ser un partido bonito de jugar.

Por el momento, el Loja CD se sitúa en séptima posición, con 45 puntos. ¿Cómo valora la temporada que ha realizado su equipo en el campeonato liguero?

No se le pueden poner prácticamente peros. Es un club con un presupuesto que no se asemeja al de los equipos que nos rodean en la clasificación. Creo que estamos haciendo una muy buena temporada. Tenemos muy buen equipo, estamos muy unidos y con un entrenador que de otra categoría. Nosotros, la verdad es que estamos muy felices y muy contentos. La valoración, por el momento, es muy positiva.

Con un partido menos, se encuentran a siete puntos del play-off. ¿Ven factible la posibilidad de conectar con la cuarta plaza?

Nosotros no nos ponemos límites. Como diría el Cholo, vamos partido a partido. Vamos a intentar pensar ya en la UDC Torredonjimeno este domingo y sumar otra vez de tres. Personalmente, no me fijo en lo que hacen los rivales porque esto es muy largo: todavía quedan muchos partidos por delante y cualquier cosa puede pasar. Pero a todo el mundo le gusta estar con opciones de coger la cuarta plaza. Es algo que no te puedo negar.

Si tuviera que destacar una posible virtud y un posible defecto del Loja CD sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Virtudes, creo que hacemos muchas cosas bien. Pero me quedaría con el gran grupo que formamos. Eso después se refleja en el campo: cómo todos trabajamos, cómo todos intentamos ayudar e intentamos remar en la misma dirección. Eso se ve en los resultados. Como defectos, tenemos muchos, pero no tenemos un defecto claro. Tenemos muchos porque somos humanos y si fallan los jugadores en Primera División, evidentemente nosotros vamos a tener muchos más errores.

¿Cómo ve esta temporada el Grupo IX de Tercera División?

Como lo vi el año pasado: muy competitivo. Cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Los equipos de abajo te ponen las cosas muy complicadas porque saben hacer las cosas muy bien. Prácticamente, todos los partidos son atractivos por unas cosas u otras. Hay jugadores de mucho nivel y equipos muy, muy, muy buenos. Coincidimos en que este puede ser de los mejores grupos de España.

¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender?

Evidentemente, todos sabemos del nivel de los que están arriba: el Antequera CF, el Real Jaén, el Linares Deportivo, el CD El Palo… Todos tienen equipazos, no estamos descubriendo nada nuevo. Sorprender… Prácticamente cualquier equipo te sorprende con algo. Hace poco fuimos al campo del Vélez CF y vimos que tienen muy buenos jugadores. O viene aquí cualquier rival y siempre te sorprende algo. Todos los rivales tienen muchas virtudes.

Se trata de su segunda campaña en el club. ¿Cómo recuerda el pasado curso 2017-2018?

Muy feliz. De hecho, ese fue el principal motivo por el que decidí continuar aquí: se continuó con el bloque, con el míster. Estuve bastante contento y cómodo. Los compañeros me acogieron estupendamente y me sentí muy a gusto en Loja. Todo esto me sirve no solo para crecer deportivamente, sino como persona. Que es lo que yo busco en este caso: más que posibles ofertas de otros equipos, valoro cosas como estar bien con el entrenador, con los compañeros, la directiva y el pueblo. Eso me lo ha dado el Loja CD y por eso estoy tan contento aquí.

Con respecto al presente, ha tenido la oportunidad de disputar 24 partidos, anotando un gol. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Bastante bien. Desde el inicio de la temporada he conseguido tener la confianza de Diego, del míster. Los compañeros me arropan mucho, confían mucho en mí. Eso para cualquier futbolista es algo positivo. Creo que puedo dar un poco más, porque si no, no iría a entrenar todos los días a esforzarme al máximo: creo que puedo dar una mejor versión de mí y en eso estamos.

Desde el punto de vista personal, ¿cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada?

No suelo ser un futbolista de tener picos. No suelo ser un jugador de tener dos partidos buenos, cuatro muy malos… Me considero bastante regular en mi rendimiento. Si hay picos, han podido estar relacionados con los picos del equipo: cuando le han estado saliendo las cosas al equipo y hemos conseguido triunfos, me he ido sintiendo mejor. Todo en sintonía con el equipo.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a lo que queda de campeonato?

A nivel personal, espero seguir contando con la confianza del míster y de los compañeros. A nivel colectivo, intentar ir partido a partido hasta ver dónde podemos llegar. Creo que este equipo no tiene techo: tenemos jugadores muy jóvenes, con muchas cualidades. Si todos ponemos de nuestra parte y ponemos en la línea en la que estamos, vamos a estar peleando hasta el final.