Entrevista a Kike Morales, futbolista del Alhaurín de la Torre CF

Enrique Morales Portillo, Kike, (Málaga, 12-08-1989) es la gran referencia ofensiva del Alhaurín de la Torre CF. No en vano, con este equipo ha podido marcar 12 goles en lo que llevamos de competición en el Grupo IX de Tercera División: sus cuatro últimas dianas, además, llegaron en los dos últimos compromisos que ha afrontado con los suyos. Muy amablemente, el delantero atendió la llamada de El Córner del Sur para valorar la actualidad de su equipo y sus sensaciones sobre el terreno de juego en este curso 2018-2019.

El año 2019 ha empezado de la mejor manera posible para el Alhaurín de la Torre CF, consiguiendo la victoria en sus dos primeros compromisos. ¿Qué importancia tiene para ustedes estos dos triunfos ante rivales como Martos CD o Atarfe Industrial?

Son muy importantes, ya que eran equipos de nuestra Liga. El partido ante el Martos CD nos dio mucha confianza, sobre todo porque les endosamos seis goles. Después, fuimos a Atarfe con mucha confianza y ganamos allí también.

Centrándonos en el partido ante el Atarfe Industrial, ustedes obtuvieron una importante victoria por 2-3. ¿Cómo recuerda el choque?

Salimos muy bien al principio, tocando muy bien la pelota y moviendo al equipo de un lado a otro. Así, hasta que llegó el primer gol y entonces nos fuimos un poco más para atrás, para defendernos: antes de terminar la primera parte ellos marcaron un gol de córner. Nada más empezar la segunda parte marcamos y a los 10 minutos otra vez anotaron ellos. Ya después, cuando les expulsaron a uno de ellos ya tuvimos mucho más el balón. Pudimos haberles marcado más goles, pero no estuvimos finos de cara a puerta.

¿Dónde cree que pudo estar la clave del encuentro?

En la posesión del balón. Ellos no llevaron la posesión y fuimos nosotros los que tuvimos la voz cantante del partido.

En estos dos partidos ha podido ayudar a su equipo con goles. ¿Qué significa para usted arrancar este año 2019 anotando cuatro tantos en dos partidos?

Para mí es muy importante, porque llevaba dos meses sin marcar, la verdad. Ya estaba un poco agobiado. Ante el Martos CD hice un hat-trick, que era la primera vez que lo conseguía este año. Y ante el Atarfe Industrial anotó el gol del 1-2, aunque sirvió de poco porque nos empataron rápido.

Por el momento, el Alhaurín de la Torre CF se encuentra en la zona media de la clasificación, con 30 puntos. ¿Cómo valora el desempeño de su equipo en su regreso al Grupo IX de Tercera División?

Estamos en mitad de la tabla porque el presupuesto nuestro es de los más bajos de Tercera División. Pero el dinero no cuenta mucho para nosotros. Para mí, por posiciones, tenemos a los mejores jugadores de la categoría en Málaga: tenemos al mejor portero, al mejor central, al mejor mediocampista y al mejor delantero. Eso es lo que pienso: aunque tengamos bajo presupuesto, no los cambiaría por ningún jugador de los que están en los equipos punteros de la competición.

¿Cuál ha podido ser para ustedes el mejor momento de lo que llevamos de temporada?

Creo que el partido ante el Martos CD, porque fue clave. Veníamos de jugar ante el Vélez CF, donde nos metieron un gol casi en el minuto 90. Yo creía que eso nos iba a afectar más, pero no y conseguimos una importante victoria.

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto del Alhaurín de la Torre CF sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Como defecto, te diría que el balón parado. Más de la mitad de los goles que llevamos encajados han sido en jugadas a balón parado. Como virtud, tenemos muchas posibilidades para meter goles. Tenemos muy buenos jugadores en la parte de arriba y somos capaces de meter dos o tres goles por partido.

¿Cómo ve en este curso 2018-2019 el Grupo IX de Tercera División?

Lo veo más flojo que en otros años, la verdad. Claro está, al no estar los filiales del Málaga CF y de la UD Almería, esos partidos para los equipos de abajo se contaban casi como perdidos. Este año está todo más igualado porque el nivel ha bajado.

¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente?

La verdad es que el Poli Almería. Me enfrenté a ellos el año pasado en División de Honor y no pensaba que fueran a estar en estos puestos de la clasificación en estos momentos. Pero ellos siempre han defendido muy bien, así que se merecen estar ahí.

Esta campaña es la tercera que pasa en las filas del Alhaurín de la Torre CF. ¿Qué le ha aportado su paso por este club?

La tranquilidad que necesita un jugador de que confíen en él. Tengo a un entrenador que me conoce de cuando estaba en la época del CD Alhaurino y jugadores que son amigos de toda la vida, como Ito, Montero y compañía.

¿Cómo recuerda el ascenso a Tercera División de la temporada pasada?

Largo. Al final se nos complicó un poco la cosa. Estuvimos primeros durante toda la Liga y en los últimos 10 partidos nos lo complicamos nosotros mismos. En el penúltimo partido, si ganábamos en Estepona ascendíamos: acabamos teniendo un traspié y empatamos. Así que nos lo tuvimos que jugar todo en la última jornada contra el Malaka. Al final ascendió hasta el cuarto: si no hubiéramos ganado, también habríamos ascendido. Pese a todo, me quedo con ese último partido: se llenó todo el campo y fue una buena victoria.

En este curso 2018-2019 está siendo un jugador importante, firmando 12 goles en 23 partidos. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Me siento muy cómodo. Sabemos ya a lo que jugamos todos. Los 12 goles que llevo, la verdad, son muchos gracias a Montero, que me da el 80% de los pases. Me siento muy cómodo.

Volviendo a su equipo, esta próxima jornada se enfrentarán en casa al CD Huétor Tájar. ¿Qué espera del partido?

Creo que ellos no vendrán aquí a atacarnos, porque ya les ganamos allí. El que tenga más la posesión del balón es el que ganará el partido: ellos querrán tener la pelota y nosotros también.