Entrevista a Julia Martínez, futbolista del Marbella FC Femenino

El Marbella FC Femenino arrancó con buenas sensaciones la competición en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga el pasado fin de semana, venciendo a domicilio a la ADC Esteponense. Una de las protagonistas de la victoria del cuadro marbellí fue Julia Martínez, autora de los dos primeros goles del encuentro. Muy amablemente, la futbolista atendió a El Córner del Sur para repasar sus sensaciones tras el debut liguero.

El Marbella FC Femenino comenzó la temporada rindiendo visita a la ADC Esteponense Femenino. ¿Cómo vivió el encuentro?

Al principio, creo que todas en general teníamos muchos nervios porque era el primer partido después de mucho tiempo. Estábamos muy nerviosas, pero teníamos claro el objetivo.

¿Dónde cree que pudo estar la clave del partido?

Primero, en las ganas que todas teníamos de jugar. Y luego, sobre todo, en lo que habíamos estado entrenando. Desde hacía muchas semanas llevábamos trabajando. Esa fue la clave: el trabajo y las ganas que le pusimos al partido.

¿Qué sabor de boca le dejaron los tres puntos conseguidos?

Un sabor de boca muy bueno. No sabíamos realmente cómo era este equipo, puesto que nunca habíamos jugado contra ellas por ser un equipo nuevo. La verdad es que en los primeros minutos estábamos un poco perdidas debido a los nervios. Pero ya después comenzó todo a rodar y lo hicimos genial.

En el plano personal, usted contribuyó a la victoria de su equipo con dos goles. ¿Qué importancia tiene para usted comenzar de esta manera la competición?

Da mucha confianza marcar. Sobre todo, porque demuestras que vales para el puesto. Ahora mismo, tal y como está el nivel en el equipo, es una buena oportunidad para seguir creciendo. Es muy difícil ganarse el puesto en este equipo. Así que aportar cosas para mí es muy gratificante. Si además me da confianza, mejor todavía.

Tras muchos meses de incertidumbre el balón volvió a rodar para el Marbella FC Femenino, ¿cuáles fueron sus sensaciones tras regresar a la competición tras todo este período de parón como consecuencia de la crisis sanitaria?

Al principio había muchísimos nervios, por parte de todas. Teníamos muchas ganas, pero antes del partido teníamos esas maripositas en el estómago de querer jugar y de ver cómo nos iba a venir el partido. Lo cogimos con muchas ganas.

¿Cómo ha vivido todos estos meses sin competición?

Pensaba al principio que iba a ir mucho mejor. Después, el estar inactiva tanto tiempo te afecta sobre todo mentalmente. Nunca sabes cuándo vas a volver.

Mirando a su equipo, ¿cómo valora el desempeño del Marbella FC Femenino durante esta atípica pretemporada y los amistosos de preparación?

La verdad es que ha sido un trabajo por parte de todos (cuerpo técnico, jugadoras, directivos) muy grande. También ha sido difícil. Teníamos el tema de movernos hacia Marbella, todo el período de inactividad, las medidas de protección y el hecho de que ha habido veces que no pudimos entrenar por todo el tema del coronavirus… Entonces, como que nos costaba un poco, pero hemos acabado consiguiendo una buena rutina y una buena dinámica.

¿Qué destacaría del papel desempeñado por el cuerpo técnico del equipo?

El cuerpo técnico tiene un papel muy importante. Es verdad que nosotras jugamos y marcamos los goles, pero quienes nos enseñan realmente y quienes nos ayudan son los miembros del cuerpo técnico. Empezando por el entrenador y terminando por las dos fisios, pasando por el preparador físico y por el entrenador de porteras. El trabajo de todos es muy importante. Si trabajamos todos unidos, al final será bueno para el equipo en  general.

¿Cuál diría que puede ser, en estos momentos, la mayor virtud del Marbella FC Femenino sobre el terreno de juego?

La ambición de ganar. Todas tenemos muchas ganas de ganar. Venimos con muchas ganas. Creo que tenemos una plantilla tan competitiva y todas las jugadoras son tan buenas que todas le ponemos muchas ganas a la hora de entrenar y en los partidos, para mejorar tanto individual como colectivamente.

Quería preguntarle por la categoría. ¿Cómo ve la subdivisión establecida en cada uno de los grupos de la Segunda Andaluza Femenina de Málaga para este curso 2020-2021?

Al principio no se sabía cómo se iba a hacer. Tras la decisión, todos estábamos un poco perdidos. Han aparecido nuevos equipos, ya no jugamos contra los equipos de siempre. Pero nos da igual los equipos que vengan, porque el objetivo sigue siendo el mismo.

¿Qué aspectos considera que son, dado este formato competitivo tan exigente, los más destacados para poder cuajar un buen año?

En primer lugar, creo que tenemos que confiar mucho en nosotras para ganar los partidos: sin confianza no hacemos nada. Pero creo que lo principal es no rendirnos ni bajar nunca el listón, porque no sabes quién te va a venir ni cómo van a ser los partidos.

Mirando al futuro más inmediato, la próxima jornada tendrán que verse las caras con el CD Ciudad de Estepona CF. ¿Qué espera del partido?

Espero que rindamos y que nos llevemos los tres puntos. Tras el trabajo que estamos haciendo estas semanas nos lo merecemos. Nunca hay que confiarse ni relajarse, hay que dar el máximo.

Para finalizar, ¿cuáles son sus expectativas tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2020-2021?

A nivel personal, mi posición ahora mismo es la de delantera: cuanto más pueda aportar con goles y asistencias, mejor. A nivel colectivo, si todas jugamos como sabemos, creo que podemos aspirar a cualquier cosa.

Imágenes: Cortesía de Julia Martínez.