Entrevista a Juergen Elitim, futbolista del Marbella FC

Juergen Farid Elitim Sepúlveda (Cartagena de Indias, 13-07-1999) llegó este verano al Marbella FC para afrontar su primera aventura en el Grupo IV de Segunda División B. A pesar de su juventud, el colombiano está teniendo mucha importancia en el conjunto marbellí, con el que ha podido participar en 18 compromisos ligueros. Un equipo que, en las dos últimas jornadas, ha acabado haciéndose con los tres puntos para despegar en la tabla clasificatoria. Muy amablemente, el futbolista atendió la llamada de El Córner del Sur para analizar la actualidad de los suyos.

El pasado fin de semana el Marbella FC consiguió un importantísimo triunfo a domicilio ante el Atlético Malagueño. ¿Cómo vivió el partido?

La verdad es que fue un partido muy complicado. Logramos ponernos por delante y ahí, basamos nuestro juego en poder tener un orden táctico defensivamente para poder aprovechar oportunidades al contragolpe.

En su opinión, ¿dónde estuvo la clave de esta victoria liguera en el derbi?

Para mí, la clave estuvo en el orden defensivo: el orden táctico, el rigor, la intensidad y la constancia… Eso marca un poco, partido a partido, en esta categoría.

¿Qué sabor de boca les han dejado estos tres puntos?

Muy buenos. Logramos una segunda victoria consecutiva: la segunda fuera de casa en lo que llevamos de Liga. Fue un resultado muy satisfactorio: se siente muy bien el deber cumplido.

En líneas generales, ¿cómo valora la temporada realizada por el Marbella FC?

La temporada ha sido un poco irregular, con baches un poco malo. Pero el trabajo, la constancia y la intensidad diarios no se negocian. Siempre han estado. Ahora estamos luchando por intentar salir de este mal bache y ocupar mejores posiciones en la tabla.

El equipo está peleando por despegar en la clasificación. ¿Cómo viven esta batalla en el Grupo IV de Segunda División B?

Creo que sobre todo con tranquilidad. Día a día nos esforzamos mucho en los entrenamientos. Somos un vestuario de hablar mucho. El míster es muy cercano a nosotros y todos damos nuestro punto de vista. Estamos intentando, día a día, consolidar el grupo para que se note los domingos.

¿Cómo se vivió en el vestuario el cambio de entrenador durante el parón navideño?

Para un vestuario nunca es fácil. Pero creo que ha tenido un balance positivo, lo hemos sabido solventar. Estamos mostrando una nueva versión y una mejor cara.

¿Qué destacaría de David García Cubillo en estas primeras semanas trabajando a sus órdenes?

Sobre todo, hemos empezado a crecer en el tema defensivo, que nos estuvo penalizando por mucho tiempo. Ahora, nos basamos en ese orden, en el rigor y la contundencia. Al final, dejando tu portería a cero, puedes llegar a sacar más puntos.

Si tuviera que destacar, en estos momentos de competición, una virtud y un defecto del Marbella FC sobre el rectángulo de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Creo que una virtud sería el compañerismo. La peña que hemos creado, luchando por el compañero. Tenemos un vestuario inmenso: es una gran virtud y pocos equipos lo logran. Como un posible defecto, diría de pronto esos pequeños detalles de concentración y de no regalar, que nos han penalizado durante la Liga.

En el plano personal, recaló en el Marbella FC en verano, procedente del Granada CF. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en el conjunto blanquillo?

Era un proyecto muy ilusionante, muy serio. Lo considero un gran equipo. Es una gran plaza y una gran ciudad, con un proyecto futbolístico muy serio. Fue bastante fácil la decisión de venir aquí y estoy contento ahora.

¿Cómo resultó su adaptación al club y a la categoría?

En principio me costó un poco. Llegué un poco tarde a la pretemporada, pero con el paso del tiempo, conociendo a los compañeros y a la categoría, te adaptas y eso se nota sobre el terreno de juego.

Por el momento, ha podido disputar 18 partidos en el Grupo IV de Segunda División B. ¿Cómo valora sus actuaciones?

He contado con la suerte de tener muchos minutos, con buenas sensaciones. Creo que se están haciendo las cosas bien, pero trato de seguir mejorando día a día.

En el plano personal, ¿cuál ha sido el mejor momento de este curso 2018-2019 para usted?

A lo mejor estos últimos partidos, en los que he venido jugando los 90 minutos. Hace dos o tres semanas también tuve una seguidilla buena de partidos. Pero sobre todo, me baso en lo grupal y en que el equipo tenga una buena racha.

¿Cómo ve el Grupo IV de Segunda División B? ¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente?

Muy complicado. Hay equipos de muchísimo nivel. Es un juego muy intenso, muy rápido y muy físico. En un principio me sorprendió un poco, pero es debido al gran nivel que hay en la categoría.

Todos muestran un gran nivel: tienen sus virtudes y sus defectos. Pero sí es cierto que los que se encuentran ahora mismo en la parte de arriba de la tabla: los puntos y el gran juego que han demostrado me han sorprendido.

Para finalizar, el próximo fin de semana su equipo recibirá la visita de la UD Melilla. ¿Qué espera del choque ante los norteafricanos?

Va a ser un partido muy difícil, como lo son todos en la categoría y en el grupo. Esperemos hacerle un partido muy complicado a la UD Melilla. Nosotros venimos con muchas ganas e ilusión, para intentar sacar el partido adelante.