Entrevista a Judith Gaspar, futbolista del Candor CF Femenino

Judith María Gaspar Pérez regresó esta temporada a las filas del Candor CF, para competir en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga. Una categoría que ya conocía con anterioridad, habiendo logrado importantes éxitos. Por el momento,  su equipo está sabiendo plantar batalla en los encuentros que ha afrontado en el campeonato. Muy amablemente, la futbolista atendió a El Córner del Sur para hablar de sus sensaciones de cara a este curso 2019-2020.

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Empecé jugando con cuatro años en la escuelita de Las Lagunas. En la temporada 2004-2005 empecé a jugar en el Candor C.F. con el equipo senior femenino en el cual estuve hasta la temporada 2009-2010. Las siguientes tres temporadas jugué en el Juventud Fuengirola, donde en la segunda temporada jugamos una liga de ascenso en la que nos eliminaron en la primera fase. En el transcurso de la última temporada me fui a jugar lo que quedaba de año a Talavera de la Reina, que en aquel entonces jugaba en Segunda División femenina. En la temporada 2013-2014 volví a jugar en el Juventud Fuengirola. Las temporadas 2015-2016 jugué en el Malaka C.F, conseguimos ser campeonas de liga y conseguimos el ascenso a Segunda División femenina. La temporada 2016-2017 jugué en el C.D Mijas. Luego estuve un año sin jugar por temas de trabajo y las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 decidí jugar fútbol sala en el C.D Mijas. Y esta temporada volví al club donde comencé mi andadura en el fútbol femenino, al Candor C.F.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Una jugadora versátil, rápida y con mucho carácter dentro del campo.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en un terreno de juego?

En la temporada 2011-2012, cuando conseguimos jugar la liga de ascenso con el equipo que llevaba jugando desde el 2004.

Esta campaña se produjo su regreso al Candor CF. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de volver a jugar en el equipo?

Mi entrenador es mi compañero de trabajo, le ofrecieron ser entrenador del equipo senior femenino, al cual debo agradecerle su confianza en mí. Se puso en contacto conmigo para comentarme el proyecto que sacaba y la verdad que me llamó mucho la atención. Tenía ganas de volver a fútbol 11 y el club en el que estaba no tenía equipo senior de 11, así que no dudé en volver al club donde comencé mi andadura en el fútbol 11.

¿Ha encontrado mucha diferencia con respecto a jugar en fútbol sala a volver a hacerlo ahora en Fútbol 11?

La verdad es que sí, son juegos muy diferentes, el fútbol sala es más técnico, más rápido, más físico, estás en continuo movimiento y en el fútbol 11 participas más cuando el balón está en tu zona, es más resistencia.

¿Cómo se está encontrando en estos primeros encuentros del campeonato?

Bastante cómoda, mis compañeras me lo han puesto fácil y desde el primer momento me hicieron sentir una más del equipo o como le decimos nosotras, una más de la piña.

Mirando al plano colectivo, ¿cómo valora el rendimiento del Candor CF en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga?

Personalmente diría que hay como tres niveles. Los que están arriba tienen un nivel alto, luego a mitad de tabla hay un nivel medio-alto y por seguida un nivel medio. También hay equipos que llevan años jugando juntas y tienen jugadoras de mucha calidad y equipos que acaban de empezar y la experiencia hace mucho.

¿Cuál diría que es la mayor virtud de su equipo sobre el terreno de juego?

El buen grupo que tenemos, sabemos que si no remamos juntas no conseguiremos nuestros objetivos, nunca nos rendimos y vayamos perdiendo o ganando siempre nos apoyamos.

¿Qué destacaría de la labor desarrollada desde el banquillo por su entrenador?

Su visión de juego, no quiere que demos un balón por perdido, nos motiva mucho dentro y fuera del campo, hace que seamos más grupo aún, es uno más.

Mirando a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Málaga?

Bastante fuerte, con muchos equipos lo que hace una temporada más interesante.

¿Cómo considera que es, a día de hoy, el estado del fútbol femenino en la provincia de Málaga?

A nivel femenino tanto en Málaga como en muchos sitios sigue habiendo mucha desigualdad ante el masculino, jugamos sin linier y los árbitros no es que tengan un buen nivel para pitar categoría senior. Lo cual hace que aunque tengas un buen partido si te toca un árbitro con poca experiencia arbitrando hace más complicado el juego.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

A nivel personal seguir creciendo como futbolista, nunca se deja de aprender y a nivel colectivo seguir siendo una más del equipo durante mucho tiempo.