Entrevista a Juanma Becerra, entrenador del CD Puerto de la Torre Femenino, sobre la fase de ascenso

Juanma Becerra Medina afrontará, con el CD Puerto de la Torre Femenino, la promoción de ascenso a Primera Nacional el próximo mes de julio. Todo ello, después de que su equipo acabara conquistando el título en la competitiva Segunda Andaluza Femenina de Málaga: ahora, se verá las caras con el filial del Sevilla FC Femenino. Tras el parón por la crisis sanitaria, su equipo ya trabaja preparando esa cita. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para repasar la actualidad de las suyas.

El CD Puerto de la Torre Femenino jugará en el mes de julio la fase de ascenso a Primera Nacional. ¿Qué supone este hecho para ustedes?

A todos nos hubiese gustado que las circunstancias hubiesen sido otras, que la liga hubiera terminado con normalidad, y no tuviéramos que estar jugando en estas condiciones. Y lo más importante, que no tuviésemos que lamentar tantas pérdidas. Pero lógicamente poder disputar esta fase de ascenso es una oportunidad de volver a hacer lo que más nos gusta, que es jugar al fútbol. El problema es que creo que las condiciones de entrenamiento no son las más adecuadas, por lo que quizá se debería haber optado por otras soluciones. Creo que la recompensa ha sido mayor para los equipos que estaban en descenso, que en nuestro caso a los que tenemos que jugar un ascenso en unas condiciones muy particulares.

¿Con qué objetivos afrontan la vuelta a la competición?

El objetivo es llegar lo mejor posible al enfrentamiento del 11 de julio, pero no va a ser fácil. Creo que salvo lesión en ningún momento pasamos 90 días sin pisar un campo de fútbol

¿Cómo han afrontado la vuelta al trabajo tras el largo período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria?

Ha sido una vuelta complicada, apenas llevamos dos semanas en el campo. La verdad es que las instituciones no son claras a la hora de establecer los protocolos con los que podemos entrenar. En nuestro caso seguimos con entrenamientos manteniendo las distancias de seguridad, ya que, al pertenecer a una instalación municipal, tenemos que seguir las directrices que nos marca el ayuntamiento porque aún no existe un protocolo federativo aprobado por el Consejo de Deportes de Andalucía. El problema es que a falta de dos semanas no podemos entrenar fútbol, ya que esto es un deporte de contacto y permanecer siempre a 2 metros de distancia limita mucho la práctica.

¿Han seguido las jugadoras alguna línea de trabajo específica durante el parón?

No, tengo quejas en ese aspecto. Por suerte entreno a un equipo de jugadoras que son muy comprometidas y todas han tenido una actividad deportiva alta dentro de las posibilidades que teníamos con el confinamiento. En el momento que supimos de la posibilidad del play-off, empezamos a intensificar el trabajo.

Mirando a las futbolistas, ¿cómo las ha visto en la vuelta al trabajo? 

Con los medios que tenemos no podemos simular el trabajo que hacemos en el campo. Creo que las chicas han hecho un buen trabajo, pero claro, la diferencia después de un parón tan grande es evidente.

Desde su punto de vista, ¿cuáles cree que pueden ser los principales problemas que acarrea en una futbolista la vuelta a la actividad de forma intensa tras un parón tan prolongado?

Hay que tener mucho cuidado con las lesiones. Y no vamos a competir hasta el día del partido, y el trabajo táctico va a ser insuficiente, debido a que no podemos entrenar con normalidad. Creo que no va a ser nada fácil meternos en la dinámica de competición.

Con respecto a lo que fue la competición en la Segunda Andaluza Femenina de Málaga, ¿cómo vivió la temporada y la consecución del primer puesto?

Hemos sido líderes en muchos momentos de la temporada, y evidentemente podrían pasar muchas cosas de aquí al final. Pero, aun así, creo que hasta ese momento éramos el equipo mas regular

¿Dónde cree que pudo estar la clave de la consecución de ese campeonato?

Yo creo que, en los momentos difíciles, el equipo ha sabido sufrir y encajar pocos goles. Creo que, si no te salen las cosas, pero sabes trabajar en equipo y no regalas nada atrás al final llegan las oportunidades, y creo que ahí ha estado la clave.

Ahora, en la fase de ascenso, tendrán que enfrentarse al filial del Sevilla FC Femenino. ¿Qué espera de este cruce ante el cuadro nervionense?

Pues hacer el mejor papel posible. Ellas son el rival a batir y el quipo referencia de este play-off. Es un equipo filial, construido para subir, con jugadoras jóvenes de mucha calidad y con unos números que demuestran el gran equipo que son. Intentaremos aprovechar nuestras armas y dar la sorpresa.

En su opinión, ¿qué aspectos pueden acabar marcando la diferencia en este tipo de eliminatorias?

Para mí es fundamental que estemos preparados a nivel psicológico, en una eliminatoria a partido único los nervios se pagan caros. Tenemos que tener respeto por el rival pero nunca miedo.