Entrevista a Juan José Padilla, segundo entrenador del CD Oriente

Juan José Padilla Salvador afronta en este curso 2018-2019 un doble reto en el CD Oriente: por un lado, ejerce funciones de segundo entrenador en el equipo Senior masculino; por otro lado, es el Director Deportivo de este mismo conjunto. Un equipo que se encuentra en una dinámica muy positiva en el Grupo II de División de Honor Andaluza, donde acumula cuatro triunfos consecutivos. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para valorar la actualidad de los suyos.

El CD Oriente logró una importantísima victoria este fin de semana ante el CD Casabermeja, por 1-0. ¿Cómo vivió el encuentro?

 Pues personalmente, lo viví como todos los encuentros de esta temporada, ya que está siendo un año donde la igualdad es la máxima protagonista de la categoría. Esto hace que no puedas estar relajado ni un minuto en el banquillo, con los nervios en el estómago en cada jugada a favor y en contra, y procurando que todos  los jugadores estén con la máxima tensión y concentración en cada acción del partido. Y en este encuentro, en particular, no ha sido una excepción, ya que posiblemente el CD Casabermeja ha sido uno de los tres mejores equipos que han pasado por la Ciudad Deportiva de los Ángeles, ya que nos puso las cosas muy complicadas desde el inicio, y que afortunadamente  la balanza del partido cayó de nuestro lado y pudimos amarrar estos tres puntos importantísimos para intentar afianzar la parte noble de la tabla ante un rival que venía con una renta de cinco puntos sobre nosotros y una racha de victorias muy meritoria y parecida a la nuestra hasta este encuentro.

En su opinión, ¿dónde cree que estuvo la clave de la victoria?

Pues, como ya he indicado anteriormente, no nos lo puso fácil el rival debido al gran inicio de encuentro que realizó, con una intensidad que claramente superaba a la nuestra, cogiendo prácticamente todas las zonas del campo; lo que le permitió controlar las segundas jugadas de la primera parte y haciendo que nuestro equipo no se sintiera cómodo con el balón. En este sentido, la clave pienso que estuvo en saber esperar nuestro momento, ya que esto es un juego de acierto y de errores, y una vez a la salida de vestuarios, supimos aguantar y contragolpear a un rival que, si bien mereció irse por ocasiones con algún gol antes del descanso, lo cierto es que supimos rentabilizar al máximo la acción más clara del encuentro, pudiendo incluso ampliar nuestra renta desde ahí al final del partido, ya que el rival se fue con todo a buscar el empate hasta el pitido final.

Esta victoria supuso la cuarta que, de forma consecutiva, conseguía su equipo en el Grupo II de División de Honor Andaluza. ¿Qué importancia tiene esta racha de victorias para ustedes?

Esta racha de victorias nos supone un plus de adrenalina para afrontar las restantes finales que aún nos quedan, ya que consideramos que cada punto será vital para no encontrarnos inmersos en la zona de incertidumbre de ascensos y descensos que, seguramente, haya este año con  los arrastres de otras categorías.

En líneas generales, ¿cómo valora la temporada realizada por el CD Oriente hasta el momento?

Pues, siéndote sincero, no esperábamos encontrarnos a estas alturas con tantas derrotas en nuestro casillero. Cuando se confeccionó esta plantilla, existía una ilusión evidente de poder aspirar por algo más que por salir de unos puestos que, posiblemente te penalicen a una categoría inferior. Pero, lo cierto es que al final, las sensaciones que nos vamos a encontrar de aquí a lo que resta de temporada  y en vista de cómo se ha dado todo, será positiva; porque ante las adversidades que nos hemos ido encontrando a lo largo del año, este grupo ha estado fuerte, unido y comprometido entre ellos mismo y con el propio club pese a que, como te he dicho, no era el plan preconcebido al inicio de temporada, y esa vivencia de sacrificio al final, bajo mi punto de vista, recompensa igual o más que un ascenso de categoría.

¿Hasta qué punto le preocupa toda la situación con los arrastres desde el Grupo IX de Tercera División?

Pues, sinceramente, me preocupa lo justo y necesario para esperarme cualquier cosa, ya que no sería la primera vez que desde las federaciones, con la normativa tan ambigua o interpretable que tienen actualmente según qué circunstancias del caso; no resultaría raro que se improvisase lo que se crea oportuno en ese momento, pese a que parezca un sin sentido que pueda haber hasta nueve descensos en unas categorías como la Tercera División Española o División de Honor Andaluza Senior, con lo que todo eso conlleva social y económicamente a los clubes. La verdad,  es que preferimos centrarnos deportivamente de aquí a final de temporada en los encuentros que nos quedan, y depender de nosotros mismos que depender de lo demás.

¿Cómo ha visto esta temporada el Grupo II de División de Honor Andaluza? ¿Cuál le parece que es la mayor dificultad de esta categoría?

Pues creo que la mejor definición de esta temporada en el Grupo II de División de Honor Andaluza es igualdad, ya que solo basta un mero vistazo a la clasificación para ver que estamos todos los clubes inmersos en la `pomada´ de ascensos y descensos, salva un par de excepciones, donde cualquier equipo puede ganar en cualquier campo y a cualquier rival, independientemente de su puesto en la tabla. No es lógico que, nosotros por ejemplo, estemos esta jornada a cinco puntos del cuarto clasificado que actualmente lo ocupa el Villacarrillo C.F. y, sin embargo, marquemos el punto de inflexión del posible descenso de categoría por ocupar el noveno puesto.

La mayor dificultad de esta categoría es quizás que el futbol senior se ha tornado más complicado que antaño, ya que en la actualidad se hace muy complicado conseguir medios económicos que puedan paliar el gasto que conlleva el proyecto de estas características, con tantos viajes fuera de la provincia y que antes, como mucho, solo tenías que realizar a una provincia limítrofe. Por otro lado, competir en esta categoría con la dificultad de la situación personal de cada uno de los jugadores de las plantillas del grupo, que no dejan de ser jugadores amateurs, que no viven de este deporte, y que tienen que compaginar sus trabajos con los días y las horas de entrenamiento, se hace alto complicado, ya que muchos de ellos dejan a sus familias a un lado por tal de seguir disfrutando de los que más les gusta, que no es otra cosa que jugar al futbol.

Retornando a su equipo, si tuviera que destacar una virtud y un defecto sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Obviamente, la virtud de este equipo sobre el terreno de juego es la gran calidad técnica que tiene esta plantilla, donde cualquier jugador, y a la vista está, puede ser decisivo en cualquier encuentro marcándote la diferencia según qué momento del partido.

Por contra, si tuviera que resaltar algún defecto de esta plantilla sobre el terreno de juego, es que hemos tardado en asimilar que muchas veces solo con la calidad no basta para ganar encuentros, según qué partidos también, y eso es algo que quizás nos haya penalizado en exceso en algunas ocasiones de la temporada.

Además de formar parte del cuerpo técnico del equipo Senior masculino, también es el Director Deportivo del club. ¿Cómo compagina ambos roles?

Con mucha mucha paciencia (risas).  Bromas aparte, me siento un privilegiado de formar parte de este proyecto junto a nuestro míster, Juan Carlos Cintas, del cual si bien no tengo pensamiento alguno de entrenar, he aprendido aspectos del juego que hasta hace poco desconocía y que bien me valdrían si todavía pudiese volver a los terrenos de juego.  Llevo, personalmente, desde los 18 años ligado a este grupo de futbolistas desde que éramos la Universidad de Almería. He sido jugador, segundo capitán, director deportivo, delegado y segundo míster tanto del CDC Estudiantes de Almería y ahora del CD Oriente, por lo que puedo decir, felizmente, que estoy donde quiero estar y con quiero estar, y eso por mucho que busque, no lo voy a  encontrar en ningún otro lugar.

Dentro de lo que es la parcela de la Dirección Deportiva, ¿se encuentra satisfecho con el rendimiento de los diversos equipos del club a día de hoy?

En este punto, quiero matizar que únicamente soy director deportivo del equipo Senior, por lo que del resto de categorías, si bien estoy al día de sus resultados y de sus futbolistas, no me corresponde a mí contestarlo.

¿Qué importancia tiene la cantera dentro del CD Oriente?

Sí puedo afirmar, con total rotundidad, que el CD Oriente es un club de cantera, siempre lo ha sido. En el pasado, por ejemplo, ha sido filial de los equipos más emblemáticos de la ciudad, por ejemplo del Poli Almería de la Segunda B, y si por algo se caracteriza este club, es por dar oportunidades de practicar a este deporte a cualquier niño/a que quiera jugar al futbol, sea cual sea su nivel deportivo o circunstancias sociales. No todos los clubes de provincia pueden decir lo mismo, ya que desgraciadamente el futbol, sobre todo de base, se ha convertido en un negocio lucrativo en contra de los valores de este deporte. Ahí el CD Oriente gana, sin duda, por goleada.

Para acabar, ¿qué espera de cara a lo que queda de curso 2018-2019?

Esperamos, sinceramente, seguir con esta racha de resultados y encontrarnos finalmente en una posición digna y acorde con la calidad de esta plantilla, tanto deportiva como humana, que nos de fuerza para encarar la temporada que viene.