Entrevista a Juan Francisco Funes, sobre el play-off del CD El Palo

Juan Francisco Funes Arjona (Loja, 26-06-1983) afronta con el CD El Palo el play-off de ascenso a Segunda División B. Su equipo ha logrado el pase a la segunda eliminatoria, tras superar en la primera al subcampeón aragonés: el CF Illueca. Ahora, tendrán que verse las caras con el campeón de ese mismo grupo, la SD Tarazona. Muy amablemente, el técnico atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar la andadura de su equipo en la postemporada.

El CD El Palo consiguió clasificarse para la segunda ronda del play-off de ascenso. En líneas generales, ¿cómo valora el rendimiento de su equipo en la primera serie de la promoción?

Bueno, nos sentimos muy satisfechos. Fundamentalmente, porque hemos sido capaces de competir al nivel que hemos mostrado durante todo el año. Mantener esas señas de identidad y verlas refrendadas en esta primera eliminatoria te hacen sentir no solo satisfecho, sino con una visión muy optimista de lo que puede pasar durante este play-off.

El primer partido de la liguilla fue en casa ante el CF Illueca. ¿Cómo recuerda aquel encuentro?

Lo recordamos con mucho cariño. Sabíamos que iba a ser un partido muy disputado. Era importante no encajar goles, porque te da la oportunidad de que el valor de los tuyos en el partido de vuelta fuera doble. También era importante conseguir cierta ventaja, porque iba a obligar al rival a asumir ciertos riesgos. Todo transcurrió según lo previsto. Fue un gran partido de nuestro equipo y al final conseguimos un resultado determinante.

¿Qué importancia cree que tuvo esa victoria en el cómputo global de la eliminatoria?

Creo que fue trascendental. Más que los dos goles que hicimos, el no haber encajado gol. Sabíamos que allí teníamos que hacer algún gol si queríamos clasificarnos. Queríamos ganar, pero sabíamos que había que marcar. Fue nuestro pensamiento durante los entrenamientos de la semana y fue lo que nos dio la opción de pasar. Dejar la portería a cero fue muy importante y creo que tiene que ser una idea que debemos mantener de cara a la segunda eliminatoria.

Con respecto al duelo de vuelta, ¿cómo lo vivió?

Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Las vueltas, en este tipo de eliminatorias, siempre son ajustadas. Los rivales muestran un nivel muy alto y que, con su público, iban a apretar mucho. No nos esperábamos recibir dos goles tan pronto, pero esa dificultad sacó lo mejor de nosotros. Creo que el equipo demostró lo que ha mostrado todo el año: ese aplomo, esa confianza y esa capacidad para competir bien. Salimos en la segunda parte enchufadísimos, con la idea de que había que meter gol. Tuvimos unos minutos muy buenos, que nos dieron la oportunidad de hacer el gol, después tuvimos la ocasión de Javi de empatar… Estaba todo transcurriendo muy bien. Con la expulsión de Álex, al quedarnos con 10, la recta final fue complicada, con la inquietud de que si marcaban nos eliminaban. A pesar de todo, el equipo mostró una entereza excepcional. Estamos muy contentos de haber visto eso en nuestros jugadores, porque es algo que nos llena de confianza.

¿Qué sabor de boca les dejó la clasificación conseguida?

Para nosotros ha sido un soplo de aire fresco y un paso muy importante. Los jugadores se encuentran muy satisfechos, no solo por el hecho de pasar la eliminatoria, sino por el esfuerzo. Fue muy importante el hecho de que todos los que formaron parte de la expedición estuvieron siempre unidos, juntos. Lo vivieron con mucha emoción y con mucha alegría. El sentimiento de hacer las cosas bien y de sentirse bien, da mucha fuerza.

Tras el sorteo de la segunda ronda del play-off, les tocará jugar ante la SD Tarazona. ¿Qué le parece su próximo adversario?

Fíjate, hemos dado un paso más y este ha significado para nosotros volver allí. Creo que tiene que darnos buenas vibraciones, porque ese ha sido el camino que nos ha dado la oportunidad de pasar a la segunda ronda. Como decía, la carretera nos la conocemos. A partir de ahí, nos vamos a encontrar a un rival diferente al CF Illueca, porque con balón tiene una propuesta distinta. Cuenta con jugadores con mucha más experiencia, esta no es su primera fase de ascenso. Tienen una gran experiencia en estos menesteres y es algo que para ellos va a sumar mucho.

Es una eliminatoria contra un primero y es realmente difícil. Ya lo era en la primera ronda ante un segundo. Ahora, ese nivel de dificultad aumenta un poco más porque nos medimos al campeón de ese grupo. Pero lo realmente importante somos nosotros: sentirnos con la confianza que tenemos ahora, sentirnos tan fuertes y con tantas ganas… Es súper importante. Y eso lo tenemos.

La ida se disputará en San Ignacio. ¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr un resultado positivo ante los aragoneses?

Va a ser un partido con unas líneas parecidas a las que mostramos en la primera eliminatoria. Ellos saben que haciendo un gol tendrán una ventaja importante. Tenemos que mantener la portería a cero, va a ser determinante. Sabemos que nos enfrentamos a un rival con características diferentes, que con balón puede hacer mucho daño.

¿Qué dificultad entraña para usted jugar la vuelta de la eliminatoria fuera de casa?

Siempre hemos querido jugar la vuelta en casa: sentir el aliento de tu afición en los momentos más importantes de las eliminatorias, y esos son los últimos. Eso se lo he dicho a los jugadores: no lo vamos a tener. No tenemos que pensar más en ello, tenemos que aprovechar nuestras oportunidades que tengamos aquí. Hay que mostrar la entereza del otro día, pues yendo de visitantes no le perdimos la cara al partido y conseguimos dar un paso adelante en todas las circunstancias. Lo hemos demostrado durante todo el año: hemos batido el récord de victorias fuera de casa del CD El Palo. El equipo está preparado para competir fuera de casa y sé que lo vamos a hacer muy bien.

De acuerdo con su experiencia, ¿qué cree que es lo más importante a la hora de afrontar este tipo de situaciones?

Te diría que, sentir esa confianza y esa fortaleza. Que es algo que hemos ganado en esta eliminatoria. Es lo más determinante y eso lo tenemos.

Para acabar, ¿qué significa para este equipo continuar con su andadura en el play-off de ascenso?

Cuando empiezas en junio la pretemporada, todo el esfuerzo que pones es para un fin como este. El ir avanzando de ronda para nosotros es muy importante. Cada paso que damos nos sentimos más satisfechos y más plenos. Esto no debe cambiar: es lo que nos va a hacer seguir siendo fuertes y tiene que ser nuestra idea fundamental.