Entrevista a Juan Antonio Pérez, entrenador del CD Ciudad de Baza CP Femenino

Juan Antonio Pérez Marín afronta una temporada más en el banquillo del CD Ciudad de Baza CP Femenino. Esta campaña, el equipo compite en la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén, yendo a más en sus últimos encuentros tras un arranque marcado por los cambios experimentados durante el verano. Muy amablemente, el técnico atendió a El Córner del Sur para hablar de la actualidad de las suyas.

Lo primero, háblenos de su experiencia en el mundo de los banquillos.

Bueno, empecé a entrenar al fútbol sala masculino en torneos. Después de entrenar otras disciplinas deportivas,  cuando dejé la competición de élite de atletismo por lesión y me centré en entrenar atletas, teniendo varios campeones de España, creé y entrené al Baza FS Sénior masculino, empezando desde abajo, consiguiendo subir varias categorías y llenar el pabellón durante cinco años. Después de muchos años vinieron las niñas de entre 14 a 16 años a comentarme que nadie las quería dirigir, y con la ilusión que les vi, decidí crear y entrenar al Baza Femenino de fútbol 11 y así llevamos seis años desde octubre del 2013.

¿Qué cambios ha notado en el equipo en el tiempo que lleva al frente del mismo?

Muchos, ya que empezamos con niñas juveniles y cadetes, para formarlas y hacerlas jugar al fútbol, en unos tiempos en que en Baza no había todavía arraigo al fútbol femenino. Conforme pasaron los primero días, se fueron incorporando niñas ya más mayores de la comarca que querían participar y jugar en el equipo, consiguiendo al año siguiente ya una Liga en Tercera Andaluza y recogiendo varios galardones y reconocimientos. A partir de ahí fue más fácil, viniendo jugadoras de varios pueblos de fuera de nuestra comarca, teniendo jugadoras con experiencia y calidad, lo que nos hizo estar en primeras posiciones de liga y copa, culminando este año ganando el prestigioso torneo nacional, Levante Cup.

Mirando a este curso 2019-2020, ¿cómo ha sido el proceso de formación del equipo?

Nos ha costado, ya que este año a finales de junio, después de ganar la Levante Cup, con varios refuerzos pensando en el futuro, tuve un problema personal, y decidí  dejar el equipo. Pero durante el mes de agosto las veteranas me convencieron para seguir, ayudándome en todo y así tener más tiempo para dedicarme a mi trabajo y familia. Cuando volví a coger las riendas del equipo, me encontré  que hasta ocho jugadoras se habían ido. A los pocos días de empezar la liga, también nos dejó la mejor jugadora del grupo, que además llevaba varias cosas del equipo, por lo que tuvimos que empezar a buscar jugadoras y con incorporaciones locales, que aún les faltaba preparación para jugar al nivel nuestro, y con una pretemporada corta, iniciamos la temporada, con la mala suerte de que además se lesionaron varias.

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene esta campaña a su disposición?

Este año, como he dicho antes, tengo jugadoras que se han incorporado locales, que aún les falta consagrarse. El bloque de las veteranas tiene mucha calidad y experiencia, y hemos completado en estas semanas jugadoras que nos faltaban en varias posiciones, pero lo que más destaco, es la unión que hay. Es como si fueran una gran familia, se ayudan en todo y así ha sido fácil para las nuevas adaptarse.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugaran sus equipos?

A mí, al ser aficionado del Barça y gran admirador de Guardiola, quiero que jueguen lo más parecido. Siempre teniendo el balón, aunque he tenido que adaptarme a las jugadoras disponibles, y he tenido que jugar con muchas variantes, que en cada momento ha sido necesario.

¿Piensa que se juega como se entrena?

Totalmente, siempre se lo he dicho a mis jugadoras. Cuando hay partidos importantes y no tienen la intensidad en el entrenamiento, y no hemos jugado como sabemos ese fin de semana, se dan cuenta, que es así.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en el CD Ciudad de Baza CP Femenino?

Entrenamos tres días a la semana, con dos días obligatorios y un tercero opcional con las cadetes e infantiles, y combino el físico con lo técnico, todos los días, con ejercicios de fuerza en el campo, de mis tiempos de atletismo, y dedicando el último día al partido del fin de semana. 

Con respecto a lo que es esta campaña la categoría, ¿cómo valora la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén?

Positivo, aunque ya tuvimos una experiencia con Granada-Almería. En esa había equipos más flojos y solo se competía en pocos partidos, habiendo muchas goleadas, en esta al crear la Tercera Andaluza, los equipos menos competitivos se han quedado ahí, y se ha cogido los mejores de Granada y Jaén, por lo que se nota en la competición que es más competitiva y se están viendo en los resultados que son más ajustados. Y es una prueba para crear la futura Primera Andaluza, que es necesaria para que no haya tanta diferencia en las distintas ligas superiores.

¿Cómo valora el rendimiento de su equipo hasta el momento en el campeonato?

Por motivos que antes he dicho, el rendimiento no ha sido el de los últimos años, por la marcha de muchas jugadoras y las bajas por lesión de jugadoras importantes en el equipo, la adaptación de las nuevas… Se ha competido bien, aunque también hemos tenido mala suerte y alguna decisión arbitral errónea, que podríamos estar mejor en la competición.

Esta pasada jornada, recibieron la visita del Inter de Jaén. ¿Cómo vivió el choque?

Pues con muchas ganas, ya que después de tantos parones y  descansos llevamos sin jugar en casa casi dos meses, y habíamos recuperado varias jugadoras. A pesar de no contar aún en condiciones con nuestra capitana, la más veterana que empezó conmigo este proyecto y ha sido nuestra máxima goleadora todos los años, pero poder contar casi con toda la plantilla, teníamos la posibilidad de poder cambiar a cualquier jugadora sin bajar el nivel, y ellas además se les veía más motivadas que en los otros partidos.  Ante un rival del que teníamos buenas referencias, aunque nunca habíamos jugado contra ellas, también era un extra hacía nosotras.

¿Qué sabor de boca le dejó la victoria conseguida?

Muy bueno, aunque nos costó meter el primero, y los últimos goles vinieron al final, y a pesar de que llevamos una jugadora menos por expulsión de doble amarilla, ya pudimos ver a un Baza más parecido a lo de los últimos años.

En su opinión, ¿cómo es la situación actual del fútbol femenino en la provincia de Granada?

Aunque falta un equipo en la Primera Nacional, el nivel es alto, ya que aparte de tener dos divisiones provinciales con muchos equipos, hay siempre cinco o seis equipos de un nivel muy parejo y competitivo. Y tenemos al Granada C.F. en la nueva liga, Primera División B siempre con aspiraciones de subir a la máxima categoría.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

En principio lo teníamos como un año de transición, incorporando jugadoras cadetes locales, y con la base de todos los años, pero al incorporar estas últimas semanas nuevas jugadoras, aspiramos a poder meternos en las dos plazas que nos dan derecho a jugar los play-off de ascenso a Nacional. Aunque tenemos diferencia de puntos con los de arriba, sabemos que este año se pueden perder puntos en cualquier campo. También pensando en la Primera Andaluza que ya se ha prometido hace unos años que la temporada que viene sí va a salir, teniendo más plazas para estar motivadas para conseguir una.