Entrevista a Joselu Muñoz, futbolista del Écija Balompié

José Luis Muñoz Calderón, Joselu (Talarrubias, 01-05-1991) recaló este verano al Écija Balompié para apuntalar la delantera del equipo astigitano. Con una gran experiencia a sus espaldas, el delantero se ha especializado en conseguir ascensos a Segunda División B. Un hito que espera poder repetir a final de curso en su actual equipo. Por el momento, ha sido titular en todos los encuentros que han afrontado los suyos, incluido el último encuentro ante el Betis Deportivo, donde llegó la ansiada primera victoria de la temporada. Tras doblegar a los béticos, muy amablemente el delantero atendió a El Córner del Sur, siendo el resultado esta entrevista.

En esta sexta jornada, el Écija Balompié consiguió su primera victoria de la temporada ante el Betis Deportivo. ¿Cómo recuerda el partido?

Fue un partido muy disputado. Sí es cierto que en la primera parte fuimos ganando 3-0, pero en la segunda parte cuando nos expulsaron a un jugador y nos metieron un penalti nos tuvimos que unir mucho. Tuvimos que tirar de mucha garra y de mucha lucha para sacar los tres puntos.

¿Dónde cree que estuvo la clave de los tres puntos ante el filial verdiblanco?

Creo que la clave estuvo en que en este partido tuvimos ese acierto de cara a portería. En este partido entró. Sabíamos que iban a llegar los goles y esperemos que continúe ese acierto, porque nos va a dar muchos resultados positivos.

Para ustedes, ¿qué suponen estos primeros tres puntos de la temporada?

Para nosotros supone un desahogo. Nos supone confianza y nos supone una satisfacción. Se estaban haciendo las cosas muy bien, estábamos trabajando muy bien y no llegaban esos resultados. Por eso, supone un desahogo y esperemos que este partido sea un punto de inflexión y que podamos mirar para arriba.

¿Cómo se han vivido en el vestuario estas primeras jornadas en las que la victoria se les ha estado resistiendo?

Sobre todo, los lunes cuando llegabas después de la derrota la gente estaba jodida. Pero bueno, al final la gran suerte del fútbol es que dentro de una semana tienes otro partido en el que puedes resarcirte. Al final, no nos quedaba otra que pensar en el siguiente rival para tratar de sacar los tres puntos.

¿Qué sensaciones le ha dejado el inicio de temporada del Écija Balompié en el Grupo X de Tercera División?

A pesar de los puntos que llevamos, para mí estamos jugando muy bien. Sí es cierto que de cara a portería no hemos estado muy acertados, pero tenemos una filosofía de juego muy buena. El otro día en la primera parte tuvimos bastante el balón ante un rival como el Betis Deportivo, que todos sabemos cómo juega. Estamops jugando muy bien. Me estoy sintiendo súper cómodo y otros muchos compañeros, que vienen de otras Ligas como yo, también se están sintiendo bastante cómodos.

Esta campaña se produjo su llegada al club. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en el estadio Municipal de San Pablo?

Sobre todo, el proyecto que estaban realizando. Se puso el míster en contacto conmigo y una vez me lo explicó todo, no me lo pensé. Es verdad que había ofertas de Segunda B, pero no eran para disfrutar de un objetivo como puede ser un ascenso, sino más para pelear por no descender. Al final, creo que a un futbolista lo que más le gusta es competir y pelear por jugar las fases clasificatorias de ascenso. El míster me explicó su proyecto, su filosofía de juego y los jugadores que estaban aquí… Fue todo muy fácil.

A lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por ser un jugador especialista en ascensos. ¿Qué hace falta para poder pelear por ascender en una categoría tan exigente como es Tercera División?

Una palabra: la unión y el compañerismo. Hay que ser solidario en el campo y darlo todo. No uno individualmente, sino el equipo. Es muy difícil ascender cuando uno solo mira por uno mismo. Lo bueno de este equipo es que estamos trabajando todos para el equipo. Ese era el objetivo con el que vine aquí: que se formara un equipo, no que hubiera buenos jugadores. Creo que se está formando ese equipo y al final, con eso y con esa pequeña fortuna y el trabajo del día a día, intentaremos conseguir ese objetivo.

¿Cómo se ha sentido sobre el terreno de juego en estos primeros partidos que ha afrontado?

Bien. La verdad es que no estoy teniendo fortuna de cara a gol, pero bueno creo que lo dejo todo en el campo. Me estoy sintiendo muy cómodo con el equipo, con mis compañeros. Me está sorprendiendo que en tan poco tiempo me haya adaptado tan bien a los compañeros y al campo.

¿Cómo ve el Grupo X de Tercera División esta campaña?

Muy competitivo. Va a costar ganar en cualquier campo y, por tanto, el equipo que sea más regular durante la temporada será el que se lleve el gato al agua.

Mirando la clasificación, ¿ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente en este inicio de curso?

Te prometo que no me gusta la clasificación. Creo que hay que mirarla cuando queden dos o tres jornadas. Sí se hablan de otros equipos: tengo muchos compañeros en la AD Ceuta FC que tiene buen equipo, tengo compañeros en el CD Utrera y sé que tienen buen equipo… Pero más allá de eso, las clasificaciones hay que mirarlas cuando quedan dos jornadas y ya a partir de ahí es cuando puedes ver si hay algún equipo que te pueda sorprender.

El próximo fin de semana, el Écija Balompié se desplazará para visitar al Conil CF. ¿Qué espera del encuentro?

Es un campo complicado, en el que ellos aprietan y donde van a ser muy importantes las segundas jugadas. Como nos ha dicho el míster es un equipo que está abajo, no ha sacado muchos puntos. Por tanto, en su campo seguro que quieren competir y ponernos las cosas muy difíciles. Tenemos que mantener la línea de trabajo que estamos teniendo, intentando no bajar de esa ilusión y ese trabajo de esta semana. A partir de ahí, esperemos conseguir los tres puntos.

Para finalizar, ¿cuáles son sus expectativas de cara a este curso 2018-2019?

Mi expectativa es solo una: ascender con el Écija Balompié.

Imagen: Cortesía de Joselu Muñoz.