Entrevista a José María Román, entrenador del Chiclana CF

José María Román Vallejo afronta una nueva campaña a los mandos del Chiclana CF. Un  histórico, con  el que la temporada pasada logró el ascenso a División de Honor Andaluza. En esta categoría, por el momento, el equipo se sitúa fuera de los puestos de descenso tras la victoria lograda el fin de semana pasado ante el Aroche CF. Muy amablemente,  el técnico atendió a El Córner del Sur para valorar sus sensaciones de cara a este curso 2019-2020.

Este fin de semana, el Chiclana CF recibió la visita del Aroche CF. ¿Cómo vivió el partido?

Con intensidad, la situación clasificatoria exigía ser intensos y transmitirlo, con la dosis de serenidad que requieren partidos como estos

En su opinión, ¿dónde estuvo la clave del encuentro?

Precisamente en hacernos con el partido desde nuestra intencion de juego, ser intensos pero llevar la iniciativa en el mismo, evitando el juego de ida y vuelta que pudieran proponer.

En líneas generales, ¿cómo valora el desempeño de su equipo en lo que llevamos de competición en el Grupo I de División de Honor Andaluza?

No se ajusta la situacion con lo expuesto en el verde. Hemos merecido mucho más, pero nuestros errores en ambas áreas nos han condenado, falta de gol.

Mirando a su equipo, ¿cuál diría que es la mayor virtud del Chiclana CF sobre el terreno de juego?

Intentamos ser camaleónicos, adaptarnos a la demanda del partido. Eso, junto con un bloque solidario en cuanto a juventud y veteranía es lo mas favorable.

¿Ha notado su equipo el salto de categoría?

Los jugadores más jóvenes necesitan esa adaptación y tiempo. El resto sabe lo que es jugar en superiores categorías.

¿Cómo ve el Grupo I de División de Honor Andaluza en este curso 2019-2020?

Muy igualado, con resultados sorprendentes cada jornada. No hay rivales fáciles, cada jornada hay sorpresas.

¿Cuál le parece que es la mayor dificultad que entraña el Grupo I de División de Honor Andaluza?

La adaptación a cada terreno de juego, dimensiones, forma de juego de los rivales…

¿Ha habido algún equipo que le haya podido sorprender especialmente en este arranque de campaña?

Sí, el Cartaya y el San Roque me han dado una grata impression.

En el plano personal, ya tuvo la oportunidad de entrenar al Chiclana CF la pasada campaña. ¿Cómo vivió el curso 2018-2019?

Pues con la emoción de dirigir al equipo de tu ciudad, en el que también jugué y con la responsabilidad de conseguir el ascenso para un club historico en Tercera como el Chiclana.

¿Qué recuerdos le quedan del ascenso conseguido a División de Honor Andaluza? ¿Qué supuso para usted ese éxito?

El deber cumplido, hacer felices a mucha gente que desde su trabajo y dedicación soñaban con salir de esa categoría y que un club y ciudad como Chiclana no merecen.

Era mi primera experiencia en senior. Antes había trabajado en categorías inferiores tanto en la cantera del Cádiz como la del Betis. Por tanto fue una temporada redonda,dura pero enriquecedora para seguir creciendo como entrenador. El éxito te da mas energía pero te puede despistar, por eso esta nueva situación me hará crecer más.

A usted como entrenador, ¿cómo le gusta que jueguen sus equipos?

Me gustan que sean capaces de adaptarse, ser camaleónicos y con una intención de juego de llevar la iniciativa y ser protagonista desde la posesion de balón, con jugadores valientes y atrevidos.

¿Piensa que se juega como se entrena?

Crear hábitos y automatismos está claro que luego se ven reflejados en el juego, pero hay jugadores que son competitivos los partidos y en las sesiones a lo mejor no. No me gusta generalizar en esta frase, pero crear hábitos hace que luego se refleje en el juego.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a este curso 2019-2020?

Somos un club con una idea clara de progression, sin volvernos locos con presupuestos que no podamos cubrir,crecer en esta categoria y lograr el ascenso. La idea del club es devolverlo donde se merece la Tercera y por potencial de la ciudad poder llevarlo a Segunda B.

A nivel personal seguir creciendo desde las distintas situaciones que tanto los partidos como las temporadas te van ofreciendo y hacen que mejores día a día.