Entrevista a José Juan Luque, entrenador del Real Betis Femenino “B”, sobre la fase de ascenso

Foto: Real Betis Balompie.

José Juan Luque Jiménez (Cantillana, 16-10-1977) afrontó esta temporada un nuevo reto en su carrera: el de dirigir al filial del Real Betis Femenino. Un equipo con el que ha sido capaz de conquistar, con gran autoridad, el título en la competitiva Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. Ahora, afronta la fase más importante de la temporada con el objetivo de poder dar el salto de categoría. Su primer rival en esta liguilla de ascenso será el Atlético Azahar CF. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para valorar la temporada y sus sensaciones de cara a la postemporada.

El Real Betis Femenino “B” se proclamó campeón de la Segunda Andaluza Femenina de Sevilla. ¿Cómo valora, en líneas generales, la temporada realizada por su equipo?

En líneas generales una liga muy completa. Hemos tenido muchos problemas en tema de lesiones y en jugadoras importantes que terminaron el año pasado lesionadas de gravedad y se incorporaron tarde, pero la verdad que estoy muy contento con el nivel que dieron todas. Incluso jugadoras del juvenil que han participado con el equipo.

¿Dónde cree que ha podido estar la clave del campeonato liguero conseguido por el Real Betis Femenino “B”?

La clave es el trabajo, sacrificio, el creer…. Es un poco de todo lo que hace tener éxito.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento de la temporada para usted?

No te podría decir, pero la verdad que hemos tenido la suerte de tener los partidos más competidos seguidos y eso creo que es una ventaja para estar enchufadas durante un tiempo donde, excepto cuatro o cinco equipos, a todos los demás son equipos que les cuesta competir contra equipos como Betis, Nervión, Ciudad de Alcalá….

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

Virtud te diría que lo que le faltaba a este equipo era el creerse que tienen nivel para estar más que de sobra en una Liga superior, pero eso no solo se tiene que creer, sino también demostrar. Y en eso estamos, ojalá terminemos pudiendo decir que lo hemos conseguidos. Defecto no lo diría nunca (risas). Más que decirlo lo trabajaría para superarlo.

Como entrenador, ¿qué ha supuesto esta experiencia para usted?

Para mí ha sido increíble. Sigo aprendiendo, además di con gente que me ayuda que es una pasada en todos los aspectos, como Nana, Carmina y Chechu.

En estos momentos asistimos a un momento de cambio y reestructuraciones en el fútbol femenino en nuestro país. ¿Qué opina de los cambios que se están planteando?

Creo que se está cambiando, aunque para mí viniendo del fútbol masculino y este año conociendo el femenino, creo que aún al fútbol le cuesta dar algo más al femenino. Creo que aún está a años luz de lo que realmente merece a día de hoy. No hay más que ver que la Federación Española se plantea insertar más categorías porque es una barbaridad la de equipos femeninos que se suman a este loco mundo y maravilloso del fútbol.

Mirando a la fase de ascenso a Segunda División, ¿cómo llega su equipo?

Llegamos en un momento muy bueno, pero insisto: ahora realmente hay poco margen de error y hay que estar muy en ello para fallar lo menos posible.

¿Qué supone para ustedes disputar esta promoción de ascenso?

Creo que para todas es un premio al año y el fútbol les debe a estas jugadoras su ascenso que en años anteriores no lograron.

¿Con qué objetivos afrontan esta fase decisiva de la competición?

Pues el que todo aquel que la pudiera jugar quisiera, conseguir el ascenso y ponerle la guinda al pastel después de tres años seguidos jugándola.

Tras el sorteo de los cuartos de final, les tocará jugar ante el Atlético Azahar CF. ¿Qué espera de este cruce ante las campeonas onubenses?

Ya el nivel será muy igualado, ya en estas eliminatorias están las campeonas. Sabemos de ellas,  que son un equipo bien trabajado, ya fui a verlo y estamos trabajando para poder aprovechar todo aquello a lo que pensamos que se le puede sacar beneficio.

En su opinión, ¿qué hace falta en este tipo de eliminatorias para tener éxito?

Es difícil dar con lo que hace falta, son muchos los factores que influyen. Lo único… es esperar que nos sonría el éxito y podemos al final conseguirlo.