Entrevista a José Antonio Zafra, Coordinador del Ciudad de Chauchina 2015

José Antonio Zafra Aguilera es el Coordinador Deportivo del Ciudad de Chauchina 2015, club íntegramente femenino. Poco a poco, el proyecto ha ido avanzando, propiciando un club en crecimiento y que aspira a consolidarse en la provincia de Granada. El fin de semana pasado, tanto el Senior A como el Senior B consiguieron buenos resultados en el arranque del campeonato, que ha presentado bastantes modificaciones. Sobre todo ello habló, muy amablemente, en esta entrevista con El Córner del Sur.

En este curso 2019-2020 ejerce como Coordinador Deportivo del Ciudad de Chauchina 2015. Explíquenos en qué consisten sus funciones dentro del club.

Realmente mi función como Coordinador Deportivo del club femenino Chauchina es ser entrenador de entrenadores y administrador de los recursos de un club en todo lo que es a la organización deportiva.

¿Cuál es el aspecto que le parece más gratificante de su trabajo?

Lo más gratificante sin dudarlo son las jugadoras, solo con ver sus ojos de gratitud, esfuerzo y sacrificio lo es todo para mí.

Fue uno de los fundadores de este club. ¿Cómo ha evolucionado el Ciudad de Chauchina 2015 desde el comienzo hasta la actualidad?

La evolución ha sido brutal. En un gráfico sería de un cero por ciento a llegar a un cien por ciento. De hecho empecé con ocho niñas y a día de hoy tenemos más de 70 niñas.

El Ciudad de Chauchina 2015 es uno de los únicos clubes de nuestra Comunidad Autónoma que es únicamente femenino. ¿Qué aspectos cree que definen a su club?

Simplemente en un proyecto de fútbol femenino y decir que ellas también juegan.

¿Qué importancia tiene la cantera en el Ciudad de Chauchina 2015?

La cantera para nosotros es fundamental para que crezcamos y no desaparezcamos, por eso este año trabajamos con Prebenjamines e Infantiles.

El equipo Senior A compite esta temporada en la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén. ¿Cómo ve al equipo de cara al arranque del campeonato?

Genial, magnífico, con ilusión y sacrificio… Son muchos valores que nos están demostrando y el otro día con un equipazo como el CDC Asako Motril en casa sacamos un grandísimo resultado, y se dieron cuenta que si se quiere se puede.

¿Considera positivo que esta campaña jueguen en la categoría con equipos de la provincia de Jaén?

Claro que sí, no nos dan miedo las categorías ni equipos, nuestra meta es ascender cuanto antes a Segunda División.

Con respecto al Senior B, pasará a jugar en la recién creada Tercera Andaluza Femenina de Granada. ¿Cómo ve esta nueva categoría? ¿Qué espera del equipo?

Por fin. Era lo esperado por todos, el no dejar chicas sin jugar por tener los dos equipos en la misma categoría. También para poder subir y bajar futbolistas siempre que se pueda, es competir mucho mejor. Y lo que se espera es idéntico que el Senior A, el ascenso de categoría. De hecho ha comenzado su encuentro ganando a un Salobreña consolidado.

En cuanto al equipo Cadete y al equipo Infantil. ¿Qué destacaría de ellos? ¿Cómo los ve de cara al inicio de sus respectivas competiciones?

Pues las veo con mucha ilusión y ganas, porque están preparadas para competir. Salgan los resultados que sean, ellas y nosotros ya han ganado.

¿Cómo considera que es, en estos momentos, el estado del fútbol femenino en la provincia de Granada?

Con perdón, es deprimente, va a pasos súper lentos. Para que estas chicas puedan jugar en dichas competiciones tenemos que hacer esfuerzos terribles personales de buscar como locos patrocinadores, sin subvenciones por parte de diputaciones y federaciones, y sin equiparar con fútbol masculino. Estamos en la cola del mundo.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene de cara a este curso 2019-2020?

Seguir disfrutando con ellas y con mi club femenino Chauchina. Y con mis pilares: Paqui, Celso, Yolanda, Mari Luz, Yordi, Mari Paz, Isabel, nuestra alcaldesa Marina, Samuel nuestro Concejal de Deportes,  patrocinadores, amigos, a todos y todas los que han estado y estarán.