Entrevista a José Antonio Chiquero, futbolista del CD Rincón

Foto: @AcafuCaas

José Antonio Chiquero García (Málaga, 03-05-1996) recaló este verano en el CD Rincón procedente del Juventud de Torremolinos CF. En su segunda aventura en el Grupo IX de Tercera División, el zaguero está cuajando una brillante campaña a las órdenes de Carlos Díaz. No en vano, hasta el momento ha participado en 13 encuentros, formando parte en todos ellos del once titular. Para valorar el rendimiento del equipo y sus sensaciones sobre el terreno de juego, el defensor atendió muy amablemente la llamada de El Córner del Sur en esta entrevista.

Esta temporada se produjo su llegada a la disciplina del CD Rincón, procedente del Juventud de Torremolinos CF. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en su actual equipo?

Siempre he visto a este club como un lugar donde se puede dar un salto más allá. Además, la unión del vestuario que se veía desde fuera me atraía mucho: ese fue uno de los motivos por los que fui a este club. También destacar el motivo de juego, muy combinativo, que me interesaba mucho. Su forma de jugar, con laterales muy avanzados, fue otro de los motivos por los que vine a este club.

¿Cómo resultó su adaptación al CD Rincón?

Mi adaptación ha sido muy buena. Todos los componentes del equipo me han acogido muy bien en el vestuario. Solamente tengo que darle las gracias a todos los compañeros por la adaptación que se ha hecho entre todos nosotros: la mayoría somos nuevos y se está formando un grupo muy bueno.

En este curso 2018-2019 ha tenido la oportunidad de disputar 13 partidos en el Grupo IX de Tercera División, siendo titular en todos ellos. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

La verdad es que me estoy sintiendo muy cómodo sobre el terreno de juego, gracias a la confianza que me ha dado el cuerpo técnico. Pienso que estoy dando lo mejor de mí y que estoy aprovechando las oportunidades. Espero que la temporada continúe así, como todo futbolista desea. Además, quiero sacar resultados positivos y dar lo mejor cada vez.

La última jornada, su equipo afrontó un duro compromiso ante la UDC Torredonjimeno, empatando a cero. ¿Cómo recuerda el encuentro? ¿Dónde cree que estuvo la clave del partido?

Sí, la verdad es que fue un partido duro. Siempre el campo del UDC Torredonjimeno ha sido complicado, siendo difícil sacar puntos. Afrontamos el partido de una forma muy seria y con la clave de mantener la portería a cero: ha sido decisivo para conseguir los puntos que hemos conseguido en los últimos partidos. Llevamos cinco partidos sin perder, sumando y una de las claves ha sido mantener la portería a cero. Fue un partido complicado: nos faltó el gol, pero la verdad es que el grupo estuvo muy serio. Es de agradecer este compromiso que estamos teniendo todos.

Creo que, como he argumentado anteriormente, la clave del empate estuvo en mantener la portería a cero y en tener mucha paciencia sobre el terreno de juego, pensando que alguna ocasión podía entrar. No entró, pero el empate está bien. Lo importante, desde mi punto de vista, estuvo en mantener la portería a cero en un campo tan complicado como es el Matías Prats.

Por el momento, el CD Rincón se sitúa en undécima posición, con 21 puntos. ¿Cómo valora el desempeño de su equipo en el Grupo IX de Tercera División?

Empezamos bien, pero no tanto como estamos ahora. Creo que ahora se están viendo los frutos del trabajo que llevamos haciendo desde julio. Espero y estoy seguro de que va a seguir así. Pienso que el trabajo que hacemos durante toda la semana, yendo partido a partido, es muy importante. Esto nos ha hecho situarnos en la posición en la que estamos.

¿Qué destacaría de la labor realizada esta campaña por su entrenador, Carlos Díaz?

Destacaría muchas cosas. La labor que hace a diario tanto él como su cuerpo técnico es muy importante. Nos transmite mucha confianza y seguridad a todos los jugadores. Estamos trabajando día a día sobre las ideas que ellos tienen, creyendo todos los jugadores en ellas y yendo partido a partido.

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud es la unión que tenemos dentro del vestuario y la idea de que todos tenemos que ir a una, como nos indica el cuerpo técnico. Es una de las virtudes que tenemos desde el principio de temporada, pero es ahora cuando más se están viendo los frutos. Como defecto no te diría realmente ninguno. Errores sí que es verdad, como todos los equipos, cometemos. Pero pienso que esos errores son buenos: son los que nos hacen trabajar semana a semana para mejorarlos. Vamos partido a partido supliendo los errores que hemos cometido en los anteriores. Eso es lo que se está viendo en estos partidos y por eso llevamos una racha tan positiva como la que llevamos.

¿Cómo ve esta temporada el Grupo IX de Tercera División?

Solamente con mirar la clasificación podemos ver que es un grupo muy competitivo. El que marca el descenso no se encuentra muy alejado del que marca el play-off de ascenso: eso hace ver la competitividad que hay entre todos los equipos del Grupo IX de Tercera División. Aunque se hayan marchado tanto el Atlético Malagueño como la UD Almería “B” sigue existiendo una gran competencia. Hay equipos con un gran nivel, como el que nos enfrentamos este fin de semana: el Atlético Mancha Real.

¿Ha habido algún equipo que le haya sorprendido especialmente mirando la clasificación?

La verdad es que no. Pienso que los equipos que se encuentran arriba tienen una buena plantilla y era de esperar su posición actual en la tabla. Realmente, el equipo que más me ha sorprendido ha sido el mío. Pienso que llevamos una buena racha: estamos yendo a más y eso es lo que nos importa realmente. Va a ser una de las claves de nuestra clasificación esta temporada, que estoy seguro que será entre los ocho o 10 primeros.

Este próximo fin de semana el CD Rincón regresará a casa, donde ha conseguido brillantes resultados. ¿Dónde cree que radica la clave del éxito de los suyos en su feudo?

Siempre nos hacemos fuertes en casa. Pienso que una de las claves es el apoyo que nos da la afición en nuestro campo. Están constantemente animando, con paciencia a que lleguen los resultados, aunque sea en los minutos finales. Una de las claves es la afición y otra, el compromiso que tenemos cada uno de nosotros jugando en un estadio tan importante como es el nuestro.

¿Cómo ve el próximo duelo liguero, recibiendo al Atlético Mancha Real?

Tanto mis compañeros como yo tenemos una mentalidad muy positiva con respecto a este partido. Venimos de una buena racha, por lo que todos vamos a jugar con eso a favor. Pensamos en sacar los tres puntos y en dar un golpe sobre la mesa para poder ir más hacia arriba en la tabla clasificatoria.

Para finalizar, ¿cuáles son sus expectativas de cara a esta temporada 2018-2019?

Por un lado, a nivel personal uno de mis objetivos, como cualquier futbolista de Tercera División, es el de subir de categoría. Para eso estoy trabajando día a día. En cuanto al nivel colectivo, uno de los grandes logros será mantener el compromiso de todos, que nos situará en una posición óptima en la clasificación.