Entrevista a Jorge Peleteiro, seleccionador nacional de fútbol de FEDPC, sobre el Mundial de Sevilla

Jorge Peleteiro Rubio (Alcoy, 07-07-1979) es el seleccionador nacional de fútbol de la FEDPC, con la que afrontará en el mes de julio el Mundial IFCPF que tendrá lugar en Sevilla. Durante los días 2 y 19 de julio tendrá lugar esta competición en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, donde el técnico espera que su equipo pueda cuajar un buen papel. Muy amablemente, el seleccionador atendió la llamada de El Córner del Sur, para repasar su trayectoria en el equipo nacional, el trabajo realizado desde que tomó posesión del cargo y para hablar de sus sensaciones de cara a la cita mundialista.

Lo primero, háblenos de su trayectoria en el mundo del fútbol.

Mi trayectoria es muy extensa, ya que se ha desarrollado tanto como deportista y como técnico. Estuve enrolado en el mundo del fútbol como deportista durante 18 años a nivel internacional, defendiendo los colores de la selección española como portero del equipo Paralímpico. Me retiré en 2013 y empecé como técnico entrenando a equipos normalizados: conseguí un ascenso a Tercera División con el Rayo Ibense, el equipo de mi pueblo. Después, me enrolé en el área de seleccionador del equipo Paralímpico de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. Está siendo una experiencia muy buena: es un proyecto bueno. Desarrollamos la Liga Nacional, llevamos el equipo absoluto y el Sub-19. Estoy contento con el trabajo porque hemos conseguido subir puestos en el ranking, lo que refrenda que el trabajo que estamos realizado va por el buen camino.

¿Cómo se produjo su llegada a la selección española?

En el año 2013 decido retirarme como deportista por diferentes motivos. Sobre todo, porque tenía una lesión larga en la zona lumbar que no conseguíamos solucionar. Cada vez que practicaba deporte lo hacía con muchos dolores y decidí poner fin a mi trayectoria deportiva. Ya estaba formado como entrenador y a los pocos meses recibí la llamada de la Federación Española, ofreciéndome el puesto de seleccionador y de responsable de fútbol nacional. Lo acepté sin dudarlo. Ha sido un reto muy bonito porque, como te decía, hemos cambiado muchas cosas: la Liga Nacional, crear la selección sub-19…

¿Qué cambios ha notado en la selección española en el tiempo que lleva dirigiéndola?

El cambio más importante viene de la creación de la Liga Nacional. Anteriormente, lo que se hacía eran dos Campeonatos de España: uno, en los meses de febrero a marzo; el otro, sobre junio y julio. Al crear la Liga Nacional, que abarca desde enero hasta junio, hemos conseguido que los deportistas tengan un ritmo de competición más amplio y cuando llegan a la selección española, se mantiene. Lo que pasaba antes era que el ritmo de competición era muy corto y cuando llegábamos a campeonatos con la selección, se notaba. Estamos consiguiendo un ritmo de competición importante y eso se ve reflejado tanto en resultados como en la formación del equipo.

¿Cuál ha podido ser el momento más especial  que ha vivido en esta etapa de su trayectoria?

El momento más importante fue el debut. Fueron dos temporadas completas sin competir. Con los cambios, empezamos desde  abajo y estuvimos dos temporadas sin competir a nivel internacional. Entonces, cuando llegó el debut con la selección fue el momento más importante: fueron dos años de trabajo, sin poder participar en ninguna competición. Además, en una competición valedera para el Mundial de Argentina 2017 y conseguimos la clasificación. Fue un conjunto de cosas muy importantes.

Mirando al Mundial de este año 2019 en Sevilla, ¿cómo llega la selección española al campeonato?

La selección, dentro de las limitaciones que tenemos a nivel económico y presupuestario, llega en la mejor forma posible. Desde el cuerpo técnico hemos hecho el mejor seguimiento a todos los deportistas, hemos intentado exprimir al máximo a cada uno de ellos para sacar el equipo más competitivo. Estamos contentos. Aunque sí es verdad que nos hubiera gustado trabajar mucho más, pero la limitación es la que hay y nos tenemos que adaptar a ella. Estamos contentos con el trabajo y con ganas de debutar en España para hacerlo lo mejor posible en este Mundial.

¿Qué significa para ustedes ser los anfitriones?

Es súper importante. Como seleccionador nacional afrontamos un Mundial, que es el torneo más importante del calendario. Además, en unas instalaciones espectaculares, como son las de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC. Estamos con muchas ganas de ver que estamos en casa, que la gente nos apoya y que con su ayuda va a ser mucho más sencillo.

Si tuviera que destacar la mayor virtud de su equipo, ¿cuál sería?

Podríamos decir dos. La primera, el equipo: tenemos un equipo espectacular, que lo da todo. Me quito el sombrero ante ellos. La segunda, el trabajo: pese a las limitaciones para poder juntarnos, el equipo lo da todo. A trabajo y a equipo no nos gana nadie. Luego saldrán los partidos como tengan que salir, pero estoy seguro que lo van a dar todo sobre el campo.

Con respecto a lo que es la competición, ¿cuál le parece que es la mayor dificultad de un Mundial?

Son muchas cosas. Es un Mundial y dentro del equipo hay jugadores que pueden debutar en estas citas, ante selecciones muy importantes. Son muchos hándicaps que hay que trabajar. Va a ser muy bonito porque jugamos en España, aunque habrá jugadores para los que esto suponga un poco más de presión a nivel personal. Creo que es el momento de disfrutarlo y de hacerlo lo mejor posible. Seguro que cuando pasen los primeros momentos, la gente va a disfrutar del ambiente, de la afición, de los rivales… Seguro que sale todo súper bien.

Su equipo ha quedado encuadrado en el Grupo C, junto a Ucrania, Argentina y Australia. ¿Cómo ve a sus primeros contrincantes?

El primer rival, en el partido inaugural en el mejor estadio de la Ciudad Deportiva, es Argentina. Un partido atractivo, muy importante. Argentina es una selección potente y si sacamos un resultado positivo, vamos a tener mucho trabajo adelantado para poder pasar el grupo. Después nos viene Ucrania, que es un rival muy complicado: ha sido campeona del mundo, campeona a nivel Paralímpico. Es una selección top. Es un equipo muy complicado, pero vamos a trabajarlo al máximo para sacar un resultado positivo. Luego, nos vendrá Australia, que es un equipo ante el que hay que sacar un resultado positivo sí o sí. Viendo el grupo, muy importante es el primer partido: veremos cómo vienen, los tenemos muy estudiados. A partir de ahí, empezaremos a hacer números para ver si hay posibilidades de seguir adelante.

¿Cuáles considera que pueden ser las favoritas para hacerse con el título?

A día de hoy, creo que las que estuvieron el año pasado en el Campeonato de Europa. A nivel mundial, las top son europeas: Ucrania y Rusia. Luego, también podrían estar en la pelea Brasil e Irán. Son las selecciones que siempre están peleando por los primeros puestos. A día de hoy, Europa es el top y donde están las mejores selecciones.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene de cara al Mundial de Sevilla 2019?

Como te decía antes hablando del grupo, nuestro primer reto es conseguir pasar el grupo. Me gusta ir paso a paso, sin  generar retos a largo plazo porque luego es complicado gestionarlo en el grupo. Vamos a trabajar el primer partido pensando en pasar el grupo y a partir de ahí, valoraremos el mejor resultado del equipo. Lo más importante es el primer partido para luego ir partido a partido y día a día trabajando.