Entrevista a Joaquín Holgado, futbolista del CD Utrera

Joaquín Holgado Villena (Utrera, 01-01-1997) afronta por primera vez con el CD Utrera el play-off de ascenso a Segunda División B. En la primera eliminatoria de la postemporada, el cuadro utrerano fue capaz de eliminar al Antequera CF. Ahora, les espera en la segunda ronda el RCD Mallorca “B”. Muy amablemente, el cancerbero atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar lo sucedido durante la primera eliminatoria y para hablar del inminente choque ante el filial balear.

El CD Utrera consiguió clasificarse para la segunda ronda del play-off de ascenso. En líneas generales, ¿cómo valora el rendimiento de su equipo en la primera serie de la promoción?

La verdad es que fue una eliminatoria bastante disputada. Era lo que esperábamos, porque nos enfrentábamos a un equipo bastante potente, que en su campo no perdió ningún partido. Sabíamos que la clave iba a estar en la ida y en sacar un buen resultado en casa.

El primer partido de la liguilla fue en casa ante el Antequera CF. ¿Cómo recuerda aquel encuentro?

Fue una primera parte más igualada, quizás ellos tuvieron algo más dominio del balón. Creo que el equipo supo aguantar muy bien: de hecho, creo que ellos solo tuvieron una ocasión. En la segunda parte dimos un pasito más y fuimos capaces de meter el primer gol. Tuvimos ocasiones después para irnos con una renta más amplia a Antequera. Fue un resultado bastante bueno, sobre todo por el hecho de no encajar gol en casa.

¿Qué importancia tuvo de cara al global de la eliminatoria la victoria en la ida?

Fue fundamental. De hecho, si no hubiéramos ganado, imagina ir ahí a Antequera donde nadie había ganado esta temporada… Hubiera sido muy complicado. El hecho de ganar por 1-0 fue la clave para pasar la eliminatoria.

Con respecto al duelo de vuelta, ¿cómo lo vivió?

La verdad es que fue un partido muy intenso, con muchos nervios. Ellos empezaron apretando muy fuerte. Tuvieron un penalti, que mi compañero paró. Eso nos dio un poco la vida, aunque después ellos marcaron a balón parado. En la vuelta, flaqueamos un poquillo en ese aspecto porque los dos goles fueron a balón parado.

Pero ya te digo, era un partido muy complicado, en un campo muy grande. De hecho, yo no recuerdo haber estado en un campo tan ancho. Era un rival al que le gustaba tener el balón y nos hizo sufrir. Sabíamos que iba a costar, pero supimos sufrir para conseguir el objetivo. Acabamos muy contentos.

¿Qué sabor de boca les dejó la clasificación conseguida?

Un sabor de boca muy bueno. Creo que salimos bastante reforzados porque era una eliminatoria bastante complicada. De cara a afrontar la siguiente, nos va a venir muy bien  anímicamente.

Tras el sorteo de la segunda ronda del play-off, les tocará jugar ante un duro hueso de roer como es el RCD Mallorca “B”. ¿Qué le parece su próximo adversario?

Hasta ahora hemos tenido muy poca información: nos enteramos ayer de que el rival era el RCD Mallorca “B”. Hemos visto resúmenes que hay colgados en Internet. Hoy tenemos día de descanso, mañana ya nos pondremos con ello y el cuerpo técnico habrá recogido mucha información sobre ellos para poder preparar el partido.

La ida se disputará en el San Juan Bosco. ¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr un resultado positivo ante los mallorquines?

Por lo que tenemos entendido, es un rival al que le gusta tener el balón y que tiene gente muy rápida arriba. Creo que puede ir muy en la línea del partido de ida de la primera eliminatoria contra el Antequera CF: hacernos fuertes, estar juntitos. El balón parado tendrá mucha importancia en esta eliminatoria, deberemos aprovechar las ocasiones que tengamos. Que seguro que las tendremos. Y tratar de dejar la portería a cero, que es fundamental para jugar la vuelta con más tranquilidad.

De acuerdo con su experiencia, ¿qué cree que es lo más importante a la hora de afrontar este tipo de situaciones?

En este tipo de eliminatorias, lo que son las emociones tienen un lugar muy importante. Creo que hay que saber compagina r el corazón y la cabeza, que vayan al mismo ritmo. Es fundamental. Hay mucho tema emocional. También analizar muy bien al rival y atacar sus puntos débiles. Es fundamental recibir el menor número de goles: si en la ida podemos dejar la portería a cero, mejor.

Si tuviera que lanzar un mensaje a la afición del CD Utrera de cara a este partido, ¿cuál sería?

Creo que a la afición del CD Utrera poco se le puede decir. Durante todo el año han demostrado el seguimiento incondicional hacia nosotros. Nos han acompañado a todos los sitios a los que hemos ido: el desplazamiento a Antequera fue espectacular, parecía que jugábamos en Utrera. Esperemos que en este primer partido contra el RCD Mallorca “B” el campo esté a reventar, que seguro que nos ayudará a conseguir un buen resultado.

Para acabar, ¿qué significa para este equipo continuar con su andadura en el play-off de ascenso?

Bueno, al principio de temporada nos marcamos el objetivo de entrar en el play-off. Hemos estado arriba todo el año y estamos dentro. Conseguimos pasar la primera eliminatoria, que era muy complicada. Nuestro objetivo es meternos en Segunda B. Vamos a jugar la eliminatoria contra el RCD Mallorca “B” con el objetivo de pasarla y entrar en el siguiente sorteo.