Entrevista a Jesús Hidalgo, entrenador del Atlético Guadalquivir

Jesús Hidalgo Cambas afrontó esta temporada el reto de dirigir al Atlético Guadalquivir en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. Con una amplia experiencia a sus espaldas en el fútbol femenino cordobés, el técnico está a un pasito de poder conquistar el campeonato este fin de semana. Todo ello, gracias al buen trabajo desarrollado por sus jugadoras durante el certamen, logrando alcanzar el liderato la pasada jornada. Sobre ello y la temporada realizada por las suyas, el entrenador habló muy amablemente en esta entrevista para El Córner del Sur.

Lo primero, cuéntenos su experiencia en el mundo del fútbol.

Llevo ya 12 años entrenando a diferentes equipos. Empecé en equipos en categorías Benjamín y Alevín. En los últimos nueve años me he desempeñado en el fútbol femenino.

Esta temporada supone la segunda en la que el Atlético Guadalquivir compite en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. ¿Cómo ha sido el proceso de formación de la plantilla de cara a este curso 2018-2019?

Me llamaron las mismas futbolistas para que las llevara. Llevaba ya dos años sin entrenar a ningún equipo: el último había sido La Rambla, en Liga Nacional. Me llamaron y concretamos la plantilla entre ellas y otras futbolistas que yo llamé. Conseguimos 19 jugadoras cuando empezamos la temporada.

¿Qué destacaría del grupo de jugadoras que tiene a su cargo esta campaña?

Destacaría el compromiso y la fuerza con la que hacen todo lo que hacen diariamente: trabajar o estudiar y además, no dejar de ir ni un día a entrenar. Cada día intentan aprender y mejorar. Eso es lo que admiro de mi plantilla: no dejan de querer aprender y mejorar cada día.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos en el Atlético Guadalquivir?

No lo llamaría rutina. Según el equipo al que nos enfrentemos y el tiempo del que dispongamos cada semana, así organizo los entrenamientos. Normalmente entrenamos tres días a la semana. El primero siempre es de recuperación del partido, el segundo es algo más físico y el tercero, está más pensado de cara al partido del fin de semana. Esa es más o menos la estructuración de nuestros entrenamientos esta temporada.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Hombre, mi equipo para la categoría en la que está y las jugadoras que tenemos (que son muy buenas), juega bastante bien al fútbol. Pero siempre uno se exige un poco más. Tengo que admitir que junto al Córdoba CF es el único equipo que siempre intenta jugar al balón, sin dar pelotazos. Desde el toque siempre intentamos realizar nuestras jugadas.

El Atlético Guadalquivir ha conseguido auparse a lo más alto de la tabla clasificatoria. ¿Cómo lo valora?

Significa una inyección de moral impresionante. Desde que empezamos la pretemporada teníamos la impresión de que el mejor equipo lo teníamos nosotras. La impresión. Conforme empezó la temporada, nos dimos cuenta de que los demás equipos también tenían mucho potencial. Y estar hoy en día líderes, que es la primera vez que estamos en esta situación… El equipo está ahora mismo en una nube y con muchísimas ganas de ir el domingo a Doña Mencía y ganar la Liga. Porque podemos ganar la Liga si ganamos este domingo.

En líneas generales, ¿cómo valora la temporada realizada hasta la fecha por el Atlético Guadalquivir?

En líneas generales, es complicado de hacer la valoración. Hemos tenido muchas bajas, muchas lesiones… Jugadoras que en momentos importantes por diversas circunstancias como trabajo o personales no han podido estar… Todo eso influye en una temporada. Valoro mucho lo que hemos conseguido, porque de estar hace tres semanas desahuciados a poder ganar la Liga el domingo… Imagínate cómo valoro la temporada. Y sobre todo, con el trabajo que han realizado las jugadoras.

El pasado fin de semana, su equipo consiguió una contundente victoria en casa, al derrotar al Alcolea Los Ángeles por 5-1. ¿Cómo recuerda el encuentro?

Lo recuerdo bien. Metimos cinco goles, jugamos a ratos bastante bien. Lo que pasa es que tampoco quisimos hacer mucha sangre con el rival. Fuimos a darle un premio a todas las jugadoras que están en la plantilla: como te he dicho, empezamos 19, pero actualmente tenemos 21 jugadoras. En partidos en los que vas ganando ampliamente y en los que el rival no te complica mucho la cosa: intentas dar minutos a las jugadoras que menos están teniendo y que también se lo merecen. Lo recuerdo bien porque gracias a este partido llegamos con mucha moral y muchas ganas de lo mucho que valemos de cara a este próximo fin de semana.

¿Qué significaría para ustedes poder conquistar este fin de semana el campeonato liguero?

Creo que significaría muchísimo. Date cuenta que tengo una plantilla con jugadoras de hasta 35 años. Hay muchas jugadoras que posiblemente sea su último partido para ganar una Liga. Imagínate lo que es poder ganar el campeonato esta temporada. Además, pienso que ha sido la Liga más competida. Nunca antes, cinco equipos habían tenido la posibilidad de ganar hasta la última jornada. Si la ganáramos, tendría un valor impresionante. No pensábamos hace tres semanas que podíamos ganarla y hoy en día estamos ahí. Contentísimos. Y si no lo conseguimos, tampoco pasaría nada: ha sido una temporada espectacular.

¿Cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba?

Como bien te dije antes, es la categoría más fuerte que yo recuerde. Llevo nueve años en el fútbol femenino y conozco a todas las futbolistas y equipos que ha habido en este tiempo. Te puedo garantizar que ha sido la temporada más difícil, con los equipos más en forma a los que me he enfrentado y con un nivel fuera de categoría. De hecho, te diría que hay varios equipos de esta competición que se mantendrían sin apuros en Liga Nacional hoy en día.

En su opinión, ¿cómo es la salud del fútbol femenino en la provincia de Córdoba?

El fútbol femenino tiene una proyección y un futuro impresionante. Hay jugadoras que vienen de categorías inferiores y están empujando fuerte. Además, las mismas futbolistas que ya están empezando a trabajar desde Cadetes en varios clubes. Sé de buena mano aquí en Córdoba que los técnicos están haciendo un trabajo impresionante con las niñas. Le veo un futuro impresionante a corto plazo en el fútbol cordobés, porque ya estamos viendo los frutos que están dando incluso en categoría Cadete, con un grandísimo nivel.