Entrevista a Javier Chimeno, entrenador del City Ladies FC

Javier González Chimeno afrontará esta temporada un nuevo y atractivo reto deportivo. No en vano, se sentará en el banquillo del City Ladies FC: un club nuevo que quiere pelear por todo en la Segunda Andaluza de Córdoba. Con una interesante y contrastada trayectoria a sus espaldas en fútbol femenino, el entrenador asume esta responsabilidad con el propósito de lograr los objetivos marcados. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para valorar los primeros pasos de esta nueva aventura de su carrera.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo de los banquillos.

Buenas tardes, mi historia tiene dos etapas, una en Sevilla y la otra en Córdoba. La primera empieza desde los 15 años en el futsal y con 17 estuve con el cadete de fútbol 11 en el Águilas CF en el Cerro del Águila. Posteriormente volví al futsal hasta que llegué a Córdoba hace 14 años. Empecé en el Club Figueroa en varias categorías Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil hasta llegar a Senior. A partir de ahí sólo quería entrenar a equipos senior, pasando por el Posadas CF en dos etapas, en el Villafranca CF y U.D. La Voz. Me fui formando como entrenador en los cursos académicos de la Federación Cordobesa y tomé contacto con el fútbol femenino de la mano de Paco Pérez hace 4 años en la A.D. El Naranjo en la categoría 2ª División Nacional Femenino. Después de mi experiencia en la A.D. El Naranjo, pasé mi mejor año en el fútbol y donde aprendí bastante en el Club Deportivo HoneyBall Femenino de la localidad de Sevilla. La temporada pasada formé parte del Córdoba CF Femenino B, que militaba en la 2ª Andaluza Senior, de nuevo de la mano de Paco Pérez (Secretario Técnico y Director Deportivo del Córdoba CF Femenino, donde conseguimos estar a 1 punto de poder jugar la fase de ascenso a 2ª División Nacional Femenina y quedarnos Campeones de la Copa Diputación Senior Femenina. Y por último este año, en el City Ladies FC, donde espero enseñar todo lo aprendido estos años, dejar todo mi tiempo, esfuerzo y dedicación a este club de nueva de creación, pero con unos valores y compromiso diferentes que otros clubes. Me atrae su Proyecto Deportivo con miras muy altas y con jugadoras de primer nivel, no sólo de Córdoba, sino de Sevilla, Brasil, USA, Austria,…

¿Cómo surgió la posibilidad de que se hiciera cargo del City Ladies FC?

Pues fue por casualidad, ya que este año apuntaba a estar sentado en la grada aprendiendo del fútbol femenino, pero sobre el mes de julio recibí una llamada telefónica desde California (EEUU) para proponerme ser el entrenador de su Proyecto Deportivo Femenino en España y más concretamente en la localidad de Córdoba, a lo que le dije que tenía que pensármelo ya que había decidido descansar ésta temporada. Tras varios acontecimientos ocasionados en el futbol femenino de la localidad, me hizo pensar que el Proyecto podría tener cabida y que me ilusionaba poder liderar como entrenador a un nuevo Proyecto con unas directrices muy marcadas y que van de la mano, a lo que yo concibo como deporte formativo/competición. Una de tantas ideas para afianzar la marca del Club, es la creación de otro equipo con idéntico nombre en la localidad de California, el cual participaría en la 2ª División y así dar continuidad a la formación tanta académica como futbolística de las jugadoras, para así llegar al intercambio de las mismas, todo ello para una mejora en sus situaciones socio-laborales y deportivas.

¿Qué fue lo que le atrajo de este nuevo proyecto deportivo?

Pues lo diferente del resto, ya que me marcan el objetivo del ascenso, lo asumo evidentemente y nos traen las herramientas para que ese objetivo se lleve a cabo. Scouting y analista Deportivo, Preparador Físico, Nutricionista, Recuperador, ATS, Ayudante Técnico, Delegada de equipo, Delegada de campo, Entrenador de Porteras, Community Manager, todo ello bajo la supervisión de un Profesional como es Paco Pérez (entrenador Nacional y licencia UEFA PRO) con la titulación requerida para su puesto y con mucha formación académica de las distintas áreas dentro del deporte del fútbol. Nos ofrecen emitir los partidos en directo por el canal YouTube para ser visto en EEUU, nos ofrecen una web para vender ropa deportiva y de época, todo ello para crear la marca del Club y que en un futuro no muy lejano, el club sea autosuficiente y los ingresos vayan íntegramente para uso y disfrute de las integrantes del mismo, todo ello con el sello de ser un Club sin ánimo de lucro.

Desde el principio, se está viendo que el club apuesta por formar cantera. ¿Qué importancia tienen los escalafones inferiores dentro del City Ladies FC?

Si, efectivamente. La categoría Infantil/cadete se ha formado por el trabajo incansable de nuestro Director Deportivo y máximo responsable en el área deportiva: Paco Pérez. Para mí lo considero como un magnifico profesional, con grandes conocimientos en el fútbol femenino y uno de los pilares más fuertes de nuestro club actualmente y que lo caracteriza sobre todo por su cercanía, su humildad, atención y que se desvive por y para las jugadoras. ¡Ah! Y siempre tiene el teléfono disponible para atender a cualquier persona, sea la hora que sea, y eso dice mucho de él. La cantera, será la base de nuestro club y se va a trabajar con grandes profesionales, con experiencia y la máxima titulación deportiva. En este caso, la Dirección Deportivo ha confiado en Manuel Sánchez Alcántara, persona que no necesita presentación, con un currículum extenso en el fútbol base Cordobés y que sin duda ayudará a sentar las bases para que las jugadoras lleguen con los conceptos bien aprendidos a la máxima categoría.

¿Cómo ha sido el proceso de captación de jugadoras de cara a esta temporada 2019-2020?

Ésta pregunta no debería responderla yo, ya que le corresponde al Director Deportivo como máximo responsable del Área Deportiva del Club, aunque me permito puntualizar lo que a mí juicio he podido observar, y es que nos ha resultado muy sencillo, ya que desde el primer momento que salió a la luz el Club, con su Proyecto Deportivo, al presentarme como entrenador del equipo senior y posteriormente nombrar al Director Deportivo, empezaron a escribir al correo y teléfono de contacto, el boca a boca, ect… Es verdad que hay varios fichajes que creo que sin la mediación del Presidente y del Director Deportivo no hubieran llegado, tales como Joanna (USA), Brennda (Brasileña), Lucía Gamero (Sevilla), Arantxa (Sevilla) y varias jugadoras que están pendientes de llegar y darían la guinda al pastel. Sobre el equipo cadete decir solo puedo decir que en poco más de una o dos semanas, el Director Deportivo, ha conseguido reunir a 14 jugadoras para competir con las mejores de su categoría. También me consta, que se han interesado numerosas jugadoras de la categoría Benjamín, alevín, pero, según manifestaba el Director Deportivo, la falta de tiempo ha impedido poder aventurarnos con dichos equipos, pero eso no quita, que la Dirección Deportiva está trabajando para intentar conseguirlo para la próxima temporada.

¿Qué destacaría del grupo de futbolistas que tiene a sus órdenes?

Pues que llevan la mayoría jugando juntas varios años, el compañerismo es magnífico, el buen ambiente, lo bien que se organizan para cualquier evento, van TODAS a una. Esto hace mucho más fácil el trabajo del Cuerpo Técnico, ya que cuando existe algún problema enseguida se resuelve. Son una familia muy unida y con las ideas muy claras, un compromiso bestial con el club. Destacar la unión familiar metiendo a los PADRES, son pilares fundamentales para que este grupo se lleven especialmente bien. Las apoyan en todo, están con ellas en cada momento, se preocupan por cada una de ellas, para viajes, entrenamientos, charlas, ect …. Pienso que el primer gol de cada partido jugado SIEMPRE es de ellos (padres/tutores), los que desde pequeño hemos ido a jugar al fútbol sólos y vemos esta implicación tan especial de los padres en el deporte de sus hijas, lo valoramos enormemente.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

El modelo de juego que suelo utilizar es complejo, ya que usamos diferentes sistemas y lo vamos cambiando con varias variantes. Cierto que la salida de balón nos gusta con el balón jugado e intentar jugar con velocidad en el juego, llegar pronto a portería y no recrearnos en ninguna zona del campo. Aunque a veces nos debemos adaptar al juego de nuestro rival e intentamos contrarrestar con otro tipo de estrategias para ganar los partidos, como por ejemplo la “estrategia”, la cual, es muy trabajada por mí parte y siempre nos da su fruto en los partidos.

En su opinión, ¿cuál es la mayor dificultad que entraña afrontar un proyecto deportivo totalmente nuevo como es este caso?

Quiero aclarar que siempre hablo en ésta entrevista, desde el punto de vista mío de entrenador. Pues la verdad que en este caso corremos con ventaja, ya que las jugadoras las conozco a la mayoría y pienso que tenemos ventaja en ese aspecto. El mayor enemigo pienso que podemos ser nosotros mismos, porque un día no salgan las cosas bien, los nervios, el clima, la exigencia, ect ….

Su equipo competirá en la Segunda Andaluza Femenina de Córdoba. ¿Cómo ve la categoría?

La categoría la conozco bien, hay equipos muy consolidados con jugadoras con mucha experiencia, será muy difícil competir con esos equipos. Después hay otros que son muy jóvenes pero tienen un proyecto muy sólido, cada año van a mejor y trabajando muy bien la cantera, hablo en éste caso del Club “Paquillo Moreno Femenino” de Montilla. En general está muy competida, por eso hasta el final de liga, creo que habrá cuatro o cinco equipos compitiendo por la primera plaza.

A su juicio, ¿cómo considera que es el estado del fútbol femenino en la provincia de Córdoba en estos momentos?

Pues es un tema que suelo hablar abiertamente con compañeros, lo veo preocupante ya que seguimos trabajando muy mal la base en los clubes, buscando más lucrarse sin dar nada a cambio. Perdonar que sea tan directo y duro en esta respuesta, pero es la realidad. Pocos equipos como el City Ladies FC apuestan por el fútbol femenino gratuito y con un número de profesionales en sus filas. Cuando las jugadoras llegan a senior, sólo quieren jugar al fútbol, pero no hacer deporte, no saben los conceptos e idioma del fútbol. Los que trabajamos con categorías senior nos dificulta el trabajo, ya que debemos entrenar como si fuesen de menor categoría, ya que los conceptos no los traen aprendido de otros años en otros clubes.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene de cara a este curso 2019-2020?

Objetivo de este año es ascender a categoría 1ª Nacional, ese es el objetivo marcado por la Junta Directiva, asumo el reto y vamos a pelear por estar en lo más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.