Entrevista a Javi Cuenca y Javi Henares, futbolistas del Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena está cuajando una brillante campaña en el Grupo X de Tercera División, liderando la competición. Los números de los lucentinos son envidiables, tanto a nivel colectivo como individual. Fruto de ello, este conjunto cuenta con el Zamora y con el Pichichi de la categoría: Javi Cuenca bajo palos y Javi Henares en la punta del ataque. Dos futbolistas que, muy amablemente, atendieron a El Córner del Sur para repasar la temporada de su equipo y hablar de sus logros individuales.

El Ciudad de Lucena marcha como líder destacado del Grupo X de Tercera División, con 34 puntos. ¿Qué importancia tiene este hecho para ustedes?

Javi Cuenca: Estamos muy contentos por cómo se están dando los resultados. Nadie esperaba llegar a estas alturas y tener estos puntos y a base de trabajo, esfuerzo y creer en una idea, estamos a día de hoy líderes.

Javi Henares: Es bueno para el club y para los jugadores tener esa cantidad de puntos y poder estar líderes, pero nosotros vamos partido a partido.

¿Cómo están viviendo la lucha por estar en la zona alta de la tabla?

Javi Henares: Como te digo, para nosotros es importante estar donde estamos, pero sabemos que este grupo es muy competitivo y cualquiera te puede hacer daño. Por eso vamos jornada a jornada.

Javi Cuenca: Estamos muy apretados en la parte de arriba de la clasificación y el nivel es muy alto, hay equipos muy buenos con un gran potencial. Seguro que está todo muy igualado y reñido hasta al final.

Esta pasada jornada, acabaron consiguiendo una buena remontada ante el Conil CF. ¿Qué destacarían del encuentro?

Javi Cuenca: El equipo logró rehacerse muy rápido del primer gol que encajamos y en prácticamente 10 minutos logramos lo más difícil, que era darle la vuelta al marcador y ponernos por delante.

Javi Henares: La sensación de un equipo que se repone de un palo tempranero y que sabe sufrir juntos para conseguir tres puntos que como te dije antes no es fácil en esta liga.

¿Cuál dirían que es la mayor virtud del Ciudad de Lucena esta temporada?

Javi Cuenca: A nivel defensivo hemos asimilado los conceptos de los entrenadores muy bien, y a la vista está, con los pocos goles que hemos encajado hasta ahora. Estamos recibiendo poco y en la parte de arriba estamos siendo efectivos.

Javi Henares: El compromiso que tenemos, sabemos que somos una plantilla corta, que todos somos importantes y se ha hecho del vestuario que somos como una familia.

¿Qué destacarían del trabajo realizado por el cuerpo técnico?

Javi Henares: Muy importante. No es fácil gestionar un vestuario tanto en lo anímico como en lo deportivo, pero ellos nos hacen ver nuestras virtudes y nos ayudan cada día para mejorar como equipo.

Javi Cuenca: A nivel táctico nos dan soluciones de todos los aspectos que nos podemos encontrar en el partido a nivel defensivo y ofensivo. Además nos hacen análisis de todos los rivales diciéndonos como contrarrestar sus puntos fuertes y cómo hacerle daño a sus puntos débiles. Nos lo ponen todo mucho más fácil a mí y a mis compañeros.

Javi Cuenca pasa por ser el portero menos goleado de la categoría. ¿Qué significa este hecho para usted?

Estoy muy contento, es la recompensa al trabajo diario que realizamos tanto mi compañero Molero, que tiene parte de culpa de esto haciendo que tenga que estar a tope y no pueda relajarme, como yo. Junto a Caco, nuestro entrenador de porteros, que hace un trabajo espectacular en el día a día.

¿Dónde cree que radica la clave del buen papel defensivo del Ciudad de Lucena?

El trabajo a nivel táctico del cuerpo técnico. Nos dan soluciones ante todas las situaciones que nos encontramos en partido, además de la capacidad de esfuerzo y sacrificio de todos mis compañeros.

Por su parte, Javi Henares es el Pichichi del Grupo X de Tercera División, con siete goles. ¿Qué significa este hecho para usted?

Bueno siempre es bueno estar peleando por conseguir cosas individuales pero tengo clarísimo que los que hacen que pueda estar ahí son mis compañeros.

¿Cuál ha podido ser el gol del que guarda mejor recuerdo de los logrados esta campaña?

Todos son importantes, pero si me tengo que quedar con alguno me quedo con el del Puente Genil por la rivalidad sana que hay entre los dos equipos.

¿Qué destacarían el uno del otro, Zamora y Pichichi del Grupo X de Tercera División?

Javi Cuenca: Es un gran jugador y una gran persona. A pesar de su veteranía, sigue teniendo hambre de fútbol y tiene una gran capacidad goleadora.

Javi Henares: Un chico humilde, con los pies en suelo que quiere seguir aprendiendo como portero. No tengo nada que decir: ahí está los números y los partidos para verlo, seguro que si sigue así pronto lo veremos en superior categoría.

Para acabar, ¿qué expectativas tienen de cara a este curso 2019-2020?

Javi Henares: La mayor ilusión del mundo la tenemos nosotros, pero como te dije miramos partido a partido, no vamos a pensar a largo plazo.

Javi Cuenca: Nuestra idea a pesar de ir líderes es la misma que el primer día que empezamos la pretemporada. Nos centramos en el día a día y en el partido a partido. Mirar cada entrenamiento y cada partido como una final. Sabemos que esta idea va a ser la que nos va a llevar a hacer algo grande.

Fotografía: Cortesía de Javier Trujillo.