Entrevista a Javi Cañada, futbolista del Atlético Porcuna

Francisco Javier Cañada Martínez, Javi Cañada, afronta una nueva temporada en las filas del Atlético Porcuna. Un club en el que ha militado los últimos años, consiguiendo la pasada campaña un histórico ascenso a Tercera División. En esta categoría, el futbolista ya tuvo la oportunidad de jugar en el pasado, siendo una experiencia muy valiosa para los suyos de cara a este curso 2019-2020. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para repasar lo que está dando de sí la competición y su trayectoria en el equipo.

Esta temporada 2019-2020 marca el debut del Atlético Porcuna en el Grupo IX de Tercera División. En líneas generales, ¿cómo valora los primeros pasos del equipo en la categoría?

Es obvio que no es el comienzo deseado. Partimos con un objetivo muy diferente con respecto a años anteriores, debemos aceptar y entender todas las partes de la dificultad que el cambio de categoría conlleva, mantener la tranquilidad en situaciones adversas y seguir trabajando. Personalmente tengo la confianza y seguridad de que el Atlético Porcuna será capaz de sobreponerse y mantener la categoría.

En estos momentos ocupan la decimoséptima plaza con siete puntos. ¿Qué cree que les ha podido faltar para estar en una situación un poco más desahogada en este arranque del campeonato?

Posiblemente algo más de fortuna y fe, tenemos que creer que somos capaces de ganar a cualquiera. Hemos demostrado estar a la altura contra equipos consolidados y con objetivos muy diferentes al nuestro. A pesar de no conseguir superarlos, el equipo está trabajando bien y mantiene la confianza individual y colectiva, algo clave en mi opinión.

¿Cuál diría que es la mayor virtud del Atlético Porcuna sobre el terreno de juego?

Tenemos una gran base con respecto a años anteriores, nos conocemos a la perfección y priorizamos sobre lo práctico. Somos un equipo compacto, con ideas claras.

En cuanto al trabajo realizado desde el banquillo por su entrenador, ¿cómo lo valora?

Fernando Campos es una persona cualificada y experimentada, nos transmite confianza para seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión. Creemos y hemos sido capaces de plasmar sus ideas en campos muy complicados con sensaciones muy positivas. Su trabajo acompañado de José Espejo o Rubén nos ayudará a conseguir el objetivo.

Este próximo fin de semana afrontarán un partido clave ante otro recién ascendido como es la UD Maracena. ¿Cómo ve a su próximo adversario?

La UD Maracena es un gran equipo, con un buen comienzo y similar a nosotros en muchos aspectos, con objetivos similares y manteniendo una base de jugadores con respecto al año pasado.

¿Por dónde cree que pueden pasar las claves para lograr un resultado positivo ante el cuadro granadino?

Pienso que será un partido muy disputado, debemos mantener la calma y saber materializar nuestras oportunidades de cara a puerta. En nuestra casa y ante nuestra afición tenemos un plus de motivación y eso debe plasmarse sobre el campo.

Mirando al Grupo IX de Tercera División, ¿cómo lo ve esta temporada?

Es un grupo muy atractivo, tanto para el jugador como la gente. Tenemos la suerte de contar con equipos históricos y de gran nivel por lo que debemos disfrutar de ello.

¿Ha encontrado mucha diferencia en la categoría desde la última ocasión en la que pudo jugar en ella?

Posiblemente se dispongan de más medios económicos con respecto a años anteriores y eso conlleve a confeccionar plantillas de un nivel más alto.

¿Cuáles cree que son los aspectos fundamentales para conseguir la permanencia en una categoría tan competitiva como esta?

Estoy convencido que la base para mantener la categoría está en los partidos de casa. Sabemos de la dificultad para los equipos de jugar en el San Benito, debemos hacernos fuertes e intentar no regalar nada.

En el plano personal, lleva jugando en el Atlético Porcuna desde la temporada 2016-2017. ¿Qué le ha aportado su paso por este club?

Porcuna es una pequeña parte de mí, me siento identificado con su gente y el club. He vivido momentos maravillosos y he tenido la suerte de conocer a grandes amigos. Personalmente me aportado estabilidad, experiencia y la oportunidad de seguir vinculado a este deporte compitiendo a buen nivel.

¿Cómo vivió el ascenso a Tercera División de la pasada campaña?

Es un premio al trabajo de muchos años, han sido muchas las personas y jugadores que lucharon por ese sueño, el pueblo de Porcuna lo merecía y se consiguió. Nosotros hicimos una gran campaña manteniéndonos arriba desde las primeras jornadas. Sea la categoría que sea un ascenso siempre es un momento inolvidable que disfrutamos al máximo.

En este curso 2019-2020 ha podido jugar siete encuentros, anotando un gol. ¿Cómo se está encontrando sobre el terreno de juego?

Me siento bien, trabajando y con la ilusión de poder competir en esta liga. Cuento con la confianza del entrenador y esto me ayuda. Trato de auto exigirme siempre para dar el máximo de mí.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a lo que queda de campeonato?

A nivel de equipo espero conseguir la permanencia será difícil pero a la vez bonito, individualmente tratare de estar a un buen nivel y disfrutar este año.