Entrevista a Isa Camacho, futbolista del UD Almería Femenino

Foto: Miriam Gou (UD Almería)

Isabel María Camacho Casquet, Isa Camacho, forma parte de la plantilla de la UD Almería Femenino. Un equipo que, por primera vez, está compitiendo con muy buenos resultados en la Segunda Andaluza Femenina de Almería. No en vano, las unionistas son líderes destacadas, habiendo ganado todos sus encuentros. Nuestra protagonista está siendo importante en el buen momento del equipo, habiendo jugado ocho encuentros y anotando tres goles. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para valorar sus sensaciones en este curso 2018-2019.

Cuéntenos un poco su trayectoria en el mundo del fútbol.

Cuando yo era pequeña no existía todavía ningún equipo femenino aquí en la ciudad, así que me tenía que conformar con jugar con los niños de mi barrio en un campo que teníamos donde pasábamos las horas muertas jugando partidos. Luego, a los años empezaron a sacar equipos de fútbol sala femeninos, pero yo no me animé hasta que me enteré que había una Liga de Fútbol 7 femenino en Almería y decidí probar en el club AD Huércal de Almería con 26 años. Al año siguiente me llamó el entrenador del Atlético Benahadux para que fichara con su equipo en el que he jugado tres años, y hasta este el momento donde he tenido la suerte de formar parte del primer equipo que representa mi ciudad.

¿Cuál ha podido ser su mejor momento en su trayectoria futbolística?

El mejor momento que tengo futbolístico son los tres años que pasé en el Atlético Benahadux, donde aprendí muchos valores y me encontré con personas increíbles que ahora son amigos. Nunca se me va a olvidar que, sin apenas tener plantilla por falta de niñas, pusimos tantas ganas e ilusión que ganamos la Copa de Almería ese año.

¿Cómo se definiría como futbolista?

Pues me definiría como una jugadora muy autoexigente: me gusta mejorar cada día. También un poco polivalente, creo que me puedo adaptar a cualquier posición siempre que sea para ayudar al equipo.

Esta campaña se produjo su llegada al equipo femenino de la UD Almería. ¿Qué fue lo que le atrajo de la posibilidad de jugar en el conjunto unionista?

Para mí fue una gran sorpresa enterarme que la UD Almería sacaba su primer equipo femenino, me hizo mucha ilusión. El proyecto me atrajo desde el primer momento que me lo propusieron, tenía claro que quería formar parte de este conjunto y vivir esta experiencia desde el principio.

Para usted, ¿qué importancia tiene la apuesta realizada por un club como es la UD Almería por el fútbol femenino?

Tiene muchísima importancia que la UD Almería haya dado este gran paso y apostar también por el futbol femenino en la ciudad. Pienso que ayuda bastante a la hora de ilusionar a las niñas a que se animen a jugar, así pueden tener una motivación más, como llegar a jugar en este club o que se incremente el número de equipos que hasta ahora siempre ha sido escaso en Almería.

¿Cómo resultó su adaptación al equipo?

Mi adaptación en el equipo ha sido bastante buena, también es cierto que aún nos estamos adaptando. Llevamos solo cinco meses, pero el buen ambiente que hay en el vestuario también se refleja en el campo y es evidente, creo que se está formando un gran equipo.

Foto: Miriam Gou (UD Almería)

A nivel personal está gozando de bastante continuidad esta campaña, habiendo disputado siete encuentros y habiendo marcado tres goles. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

Sí, he tenido la suerte de haber jugado de titular todos los encuentros hasta ahora. Pienso que es por el esfuerzo que intento hacer en cada entrenamiento, aunque sé que en un momento dado eso puede cambiar y no pasaría nada. Somos un equipo y tenemos que apoyarnos. Sobre el terreno de juego me siento bien, pero soy una persona muy inconformista y siempre pienso que podría hacerlo mejor, pero en general me lo paso muy bien y disfruto mucho jugando con las compañeras.

¿Cuál ha podido ser para usted el mejor partido que ha realizado en este curso? ¿Por qué?

El último partido contra el CD El Ejido en casa, el tiempo que estuve en la primera mitad me sentí muy a gusto dentro del terreno de juego. Porque creo que conforme pasa el tiempo se refleja el trabajo realizado en los entrenamientos.

Por el momento, la UD Almería Femenino se encuentra en lo más alto de la tabla clasificatoria, tras haber ganado todos los partidos que ha afrontado. ¿Cómo está viendo al equipo?

Al equipo lo estoy viendo con mucha ilusión y una progresión ascendente, pese a los resultados positivos sabemos que no nos podemos relajar. Al contrario, tenemos que seguir mejorando y poco a poco ir cogiendo los conceptos que el entrenador nos va inculcando.

¿Qué destacaría de la labor realizada desde el banquillo por su entrenador?

Pienso que tiene un papel muy importante, ya que es muy difícil gestionar un vestuario. Destacaría de él que es un buen entrenador, exigente y disciplinado, pero a la vez cercano, sobre todo con las ideas muy claras de lo que quiere que trabajemos como equipo y así, plasmarlo en los partidos.

Si tuviera que destacar una virtud y un defecto de su equipo sobre el terreno de juego, ¿cuáles serían? ¿Por qué?

La virtud que destacaría es el compañerismo que hay, también el esfuerzo en cada partido por parte de cada una de nosotras por intentar hacer lo mejor para el equipo, pero sobre todo destacaría el respeto que tenemos hacia cualquier rival. Un defecto a mejorar podría ser que a veces nos confiamos tanto que bajamos la intensidad en los partidos, creo que tenemos que seguir trabajando ese aspecto.

Foto: Miriam Gou (UD Almería)

Con respecto a la categoría, ¿cómo ve la Segunda Andaluza Femenina de Almería?

Este año hay mucha diferencia de nivel en comparación con el año pasado que pudimos jugar en la liga de Granada, y este año por falta de equipos en la ciudad estamos compitiendo hasta con equipos que son de categoría cadetes y pienso que eso no es bueno ni para ellas ni para nosotras.

Para finalizar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta campaña?

Mis expectativas a nivel personal son seguir creciendo como jugadora para poder aportar lo mejor de mí al equipo y disfrutar de este deporte que tanto me apasiona. A nivel colectivo, realizar una buena campaña que nos permita acabar primeras de liga para poder disputar la fase de ascenso.