Entrevista a Ignacio Goma, futbolista de la UD Los Barrios

José Ignacio Goma Fernández (Jerez de la Frontera, 24-08-1997) ha afrontado su primera campaña en las filas de la UD Los Barrios. Un equipo con el que ha estado a un pasito de poder disputar el play-off de ascenso a Segunda División  B. La aportación de este joven futbolista a este hecho ha sido clave, ya que participó en 32 partidos durante el campeonato. Muy amablemente, atendió la llamada de El Córner del Sur para repasar la campaña de los suyos en el Grupo X de Tercera División.

La UD Los Barrios finalizó la temporada en séptima posición en el Grupo X de Tercera División. En líneas generales, ¿qué valoración hace de la temporada de su equipo?

La verdad es que ha sido una buena temporada, aunque siendo sincero a lo mejor no le daría un 10 porque no llegamos a jugar el play-off. Pero estamos muy contentos, hemos conseguido más de lo que esperábamos. Comenzamos con el objetivo de asegurar la permanencia. A principio de temporada estábamos en puestos de descenso y el haber acabado teniendo opciones de entrar en el play-off, demuestra que ha sido una temporada bastante buena e ilusionante para los jugadores.

¿Cómo vivió los primeros pasos de la UD Los Barrios?

Fueron complicados. El primer míster, al que le estoy agradecido de haberme llevado al equipo, David Guti, el estilo de juego que quería implantar no llegaba a calar en los jugadores y nos costaba un poco más, a pesar de que nosotros lo intentábamos. Tras el 7-0 ante el Betis Deportivo, la llegada de Rafa Escobar le dio un giro a todo. El equipo entendió más esa idea de juego y se sintió más cómodo. No porque fuera mejor, sino porque hay momentos de la temporada en los que te encuentras más cómodo. Entramos en una gran dinámica, empezando a ganar, a ganar y a ganar. El equipo llegó a estar hasta en segunda posición.

Tras un inicio un tanto dubitativo, la UD Los Barrios fue capaz de encadenar resultados muy positivos. ¿Dónde cree que estuvo la clave de la reacción del equipo?

Todos confiamos en que lo podíamos conseguir. El míster nos lo dijo: a un partido, era muy difícil ganarnos porque estábamos muy bien trabajados. A lo mejor nos hacía falta ese punto de confianza y que por los resultados no teníamos. Cuando se junta ese cúmulo de circunstancias, es difícil cambiar la dinámica. Rafa nos metió en la cabeza, uno por uno, que el equipo iba a seguir funcionando. A raíz de que empezamos a ganar, nos lo creíamos todos. Antes de los partidos ya salíamos al campo con la mentalidad de que íbamos a ganar: muchos, los ganamos por la confianza que teníamos en nuestra forma de jugar y en nuestros compañeros.

Finalizaron la competición como el mejor local del Grupo X de Tercera División, sumando 50 puntos en San Rafael. ¿Cuál ha sido la clave del éxito en casa?

Creo que, sobre todo en la afición. Nos han llevado en volandas. Y además, nos hemos encontrado muy cómodos: cuando los equipos venían a San Rafael parecía que venían con un punto menos, como si no pudieran ganar. Y nosotros nos lo creímos aún más. Las dimensiones del campo nos venían perfectas para nuestro juego. En ese sentido, nos encontrábamos muy cómodos.

En la última jornada, no pudieron lograr el pase para el play-off, tras caer ante el Algeciras CF. ¿Cómo recuerda aquel partido?

Durante la semana, veía a los jugadores con una confianza muy buena, como si no nos jugásemos nada el domingo. Creo que estos partidos hay que afrontarlos, en gran parte, así. En la primera parte lo demostramos, jugamos muy sueltos. Nos pusimos 1-0 con el gol de Javi Forján y el hecho de que ellos nos empataran pronto… A ellos les dio más confianza. En la segunda parte estuvieron más incómodos y tuvimos varios manos a mano solos con el portero. En una contra, ellos llegaron y nos hicieron el segundo. Era un partido de vida o muerte, que no se podía empatar. Darle la enhorabuena al Algeciras CF, aunque fue una pena para nosotros.

Regresando a su equipo, ¿cuál cree que ha sido la mayor virtud de la UD Los Barrios esta temporada?

Como he comentado antes, que todos confiábamos en lo que éramos buenos. La gente decía que no jugábamos a nada, pero no es así. Nosotros competíamos bien, luchábamos y las contras las hacíamos muy bien. No es fácil. En ese sentido, estábamos muy a gusto. Los cuatro de arriba siempre eran veloces y rápidos, respaldados por los del mediocampo y la defensa. Esta confianza que te da entre la defensa y el ataque, la entendíamos muy bien. A la hora de presionar y aguantar el resultado, para salir a las contras, ha sido lo que mejor se nos ha dado.

¿Qué papel cree que ha jugado la afición de la UD Los Barrios esta temporada?

Ha sido un papel importante. Ha habido momentos de la temporada en los que, gracias a ellos, el equipo pudo conseguir buenos resultados. Recuerdo el partido ante el CD San Roque de Lepe, que fuimos perdiendo, lloviendo… Darle las gracias al Comando Chicharrón, porque gracias a ellos conseguimos remontar el partido. Nunca perdieron la esperanza de que podíamos conseguir lo que hemos conseguido: llegar a la última jornada con opciones de jugar un play-off. También destacar el partido ante el Algeciras CF, que se escuchaba muchas veces a la gente de la UD Los Barrios que a la del Algeciras CF.

¿Cómo ha visto el Grupo X de Tercera División?

Llevo dos años jugando en esta categoría, pero mis compañeros siempre han dicho lo mismo: que pocas veces se ha visto que tantos equipos pudieran luchar por una plaza tan importante como la del play-off. En nuestro grupo, hasta el octavo, eran equipos hechos para ascender. Los últimos partidos se ha visto cómo equipos como el CD Utrera o la AD Ceuta FC han caído ante equipos de la zona baja. Hasta los de abajo son buenos equipos: no cogieron la dinámica nuestra y se vieron envueltos en la lucha por el descenso. Ha sido muy competitivo todo.

Esta ha sido su primera temporada en la UD Los Barrios. ¿Qué sensaciones le quedan del club?

Lo hablamos los compañeros de Jerez, porque para nosotros es un gran esfuerzo diario, porque son 200 kilómetros. Pero al final, los frutos han tenido recompensa. Nadie pensaba que íbamos a llegar a la última jornada con opciones de disputar el play-off de ascenso. Ese cansancio mental de las horas en coche, al estar luchando arriba ha merecido la pena. Hemos formado un buen vestuario, que es complicado encontrarlo. Creo que por eso hemos estado arriba. Todos hemos sido una piña: el que jugaba apoyaba al que no lo hacía, el que no jugaba apoyaba al que sí jugaba… Hemos sido una familia y lo hemos demostrado en el campo, que es donde hay que demostrarlo. Personalmente, estoy muy contento por todo: por la Directiva, la gente del pueblo y los compañeros. He tenido una gran suerte.

Para acabar, ¿cuál ha podido ser el momento más positivo de la temporada? ¿Y el menos positivo?

Analizando toda la temporada, el menos positivo ha podido ser el último. Nunca he llorado por el fútbol… Solo lo hice cuando el Xerez CD subió a Primera y en Algeciras sí que lloré: llegué a mi casa y esa noche casi no pude dormir. Es de las pocas veces que en el fútbol me ha llegado algo tan dentro. Que con un grupo tan humano, llevarnos el varapalo en el minuto 87… Posiblemente, sea el momento menos positivo. Y el más positivo, el haber apostado por la UD Los Barrios. Hemos dado la cara. Diría que lo más positivo ha sido la temporada entera. Me quedo con eso, con el año tan bonito: nadie apostaba por nosotros, en enero decía la gente que ya caeríamos y mira… Lo bonito que es demostrarle a la gente que con unión y sacrificio se pueden hacer cosas.