Entrevista a Héctor Galiano, futbolista del Écija Balompié

Héctor Galiano Luna (Madrid, 24-11-1995) recaló esta temporada en el Écija Balompié. El zaguero llegó al club astigitano avalado por su experiencia tanto en la categoría como en Segunda División B. En sus primeros pasos en el equipo andaluz, está cuajando buenas actuaciones. Por el momento, ha tenido participación en 16 encuentros: los tres últimos, en la intensa semana de tres partidos que tuvo lugar en el Grupo X de Tercera División. Para repasarla, El Córner del Sur se puso en contacto con el futbolista, siendo el resultado esta entrevista.

¿Qué sabor de boca le ha dejado la semana de tres partidos que recientemente han dejado atrás en el Grupo X de Tercera División?

La verdad es que veníamos de una dinámica muy buena, con victorias y empates. Al final la hemos terminado de la peor manera digamos, que ha sido lo que nos ha dejado un poco de peor sabor de boca. No estaba siendo mala la dinámica y tenemos que seguir trabajando para seguir consiguiendo victorias.

¿Cómo ha sido la preparación en el Écija Balompié a la hora de encarar una semana tan repleta de partidos?

Al final, es complicado preparar los partidos tan seguidos porque no tienes días materiales para ello. Pero al final se consigue, bien por vídeos o mediante la realización de tareas en el campo. La preparación siempre es buena.

El primero de estos tres encuentros en apenas una semana fue en casa, recibiendo la visita del Arcos CF. ¿Cómo recuerda aquel duelo ante los arcenses?

Afrontamos todos los partidos de la misma manera: salir a competir al máximo y teniendo intensidad. Sabemos que en talento podemos ganar a cualquier equipo, pero tenemos que jugar también con intensidad. Si eso no es así, cualquier equipo puede ganarte. Y eso fue lo que intentamos en ese partido.

Entre semana volvieron a la acción, derrotando al CD Cabecense a domicilio, por 0-2. ¿Dónde cree que pudo estar la clave del triunfo?

La clave del partido ante el CD Cabecense fue la actitud de todo el equipo. Sabíamos a lo que teníamos que jugar: lo habíamos preparado enfocándonos en el juego directo, estando atentos a las segundas jugadas y a las caídas de cualquier tipo de rechace. La verdad es que al final nos salió bien. Estuvimos todos muy serios en defensa, con una actitud muy positiva de lucha y trabajo: había que meter el pie y la cabeza  donde fuera, porque si no, ese partido no se ganaría. Al final, con dos acciones a la contra, con Santi y con Saam, que se la dio a Yepes, conseguimos ganar el partido.

El Écija Balompié cerró esta semana ante la UB Lebrijana, no pudiendo evitar la derrota. ¿Cómo vivió este duelo en el estadio Municipal de San Pablo?

Intentamos proponer siempre: en casa, los rivales siempre nos dejan proponer más. Tuvimos la iniciativa del balón, pero es verdad que últimamente en casa nos está costando un poco finalizar bien las jugadas. Al final, en el fútbol gana quien más goles mete. Es verdad que dominamos, tenemos el balón, pero en los últimos metros nos cuesta decidir bien la jugada para conseguir el gol. Tuvimos jugadas que desafortunadamente no entraron: Juan Delgado al larguero, otra que le cayó al balón en el que acabó tirando fuera… La dinámica estaba siendo buena y tenemos que quedarnos con ello: intentar mejorar para las siguientes semanas en casa poder sacar los tres puntos.

¿Qué opina del hecho de que en una categoría como es Tercera División tengan que afrontar tantos partidos seguidos en una misma semana?

Es complicado. La gente no se dedica en esta categoría exclusivamente a esto: tiene sus trabajos, otras actividades, sus familias… Al final, es un poco complicada la preparación de estos partidos porque no hay mucho tiempo. Nos tenemos que adaptar a esto y el que mejor lo haga, sacará la victoria.

Esta campaña es la primera que pasa en la disciplina del Écija Balompié. ¿Qué le atrajo de la posibilidad de firmar por este conjunto?

Es mi primera temporada aquí. Me ofrecieron un proyecto que iba a ser muy interesante, con una plantilla muy buena: firmados todos desde Segunda B o desde equipos que ascendieron desde Tercera. Era un proyecto ilusionante y fue lo que me trajo aquí. También tenía muchas ganas de venir a jugar al sur, porque siempre he estado en el norte en País Vasco, Asturias, Castilla y León… Me apetecía bajar a Andalucía para probar. Fue todo esto un poco lo que me hizo venir aquí.

¿Cómo ha resultado su adaptación al Écija Balompié?

Desde el primer día estuve muy a gusto. Los compañeros tienen un trato excelente: hay un buen equipo, buenas personas… Eso es lo más importante para estar bien en un equipo. En este caso lo hay, así que no hay problema.

Por el momento, ha llegado a tener minutos en 16 de los 19 partidos que se han disputado en el Grupo X de Tercera División. ¿Cómo se está sintiendo sobre el terreno de juego?

En líneas generales estoy teniendo minutos: no puedo quejarme. Yo trabajo cada día para seguir teniéndolos y que cada fin de semana el entrenador tenga motivos para sacarme al campo. Soy un jugador que no para de trabajar, me gusta salir al campo a darlo todo y de momento se van cumpliendo esos objetivos.

A nivel general, ¿cómo valora la marcha de su equipo en el campeonato?

No está siendo del todo buena. El proyecto, como te he comentado antes, era muy ilusionante. Nuestro objetivo inicial era entrar en play-off. Todavía la verdad es que no es imposible, quedan muchos partidos y es una Liga muy larga. Pero al final, por circunstancias y dificultades que se han dado dentro del club, no estamos teniendo el rendimiento esperado. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que cuando se solucione todo podamos estar lo más cerca posible del play-off.

¿Cómo ve el Grupo X de Tercera División esta temporada?

Es un grupo muy fuerte. Llevo varios años jugando en Tercera División, aunque soy joven: he estado en Madrid, en Castilla y León, en País Vasco, en Asturias… Te das cuenta que el nivel que hay aquí es muy bueno. Hay muchos equipos competitivos, que podrían ser fácilmente equipos de Segunda División B y una competición para dicha categoría. Es muy buena Liga.

Para finalizar, esta jornada su equipo rendirá visita a un duro oponente como es el Xerez Deportivo FC. ¿Qué espera del duelo ante los xerecistas?

Espero que ganemos. Yo tengo sanción de cinco tarjetas amarillas y no voy a poder viajar, pero el equipo va allí con muchas ganas de resarcirse de este fin de semana. Estoy convencido de que los tres puntos van a ir a Écija.