Entrevista a Francisco Adonay Pérez, entrenador del CD Doña Blanca Femenino

Francisco Adonay Pérez Gómez dirige esta campaña al CD Doña Blanca Femenino. Un equipo que milita en la Segunda Andaluza Femenina de Cádiz, ocupando por el momento la novena posición de la tabla. Con una contrastada trayectoria a sus espaldas, el técnico espera poder vivir una temporada positiva con su actual equipo. Muy amablemente, atendió a El Córner del Sur para repasar los primeros pasos de este curso 2019-2020.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo de los banquillos.

Todo comenzó muy pronto, a la edad de 20 años, cuando me vi obligado a dejar de jugar al fútbol por ir a la Universidad de Sevilla. Pude optar por jugar en algún equipo de allí, pero mis intenciones eran venirme a El Puerto de Santa María cada fin de semana. Por ese motivo, comencé a formarme como entrenador y, una vez abandonada la Universidad de Sevilla por la de Cádiz y regresar a casa, el club al que siempre pertenecí me ofreció la oportunidad de hacerme cargo del equipo infantil y perdurando con el mismo grupo hasta cadete, con el cual se consiguió el ascenso de categoría.

¿Cómo se produjo su llegada al banquillo del CD Doña Blanca Femenino?

El proyecto del CD Doña Blanca es un proyecto del cual ya tenía conocimiento de una etapa anterior en el futbol femenino, concretamente en el CD San Marcos Femenino. Las personas que están en el club son las mismas y el equipo es el mismo, que decidió separarse del anteriormente mencionado, con lo cual, fue muy fácil debido a la relación afectiva que tengo con todos los miembros del club.

¿Qué fue lo que más le atrajo de la posibilidad de hacerse cargo del equipo?

Poder tener la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto desde cero es un reto, aunque muy difícil y más aún en el femenino, siempre interesante, que te prueba tanto como persona y, en este caso, como entrenador. Niñas nuevas las cuales mejoran en cada entrenamiento, equipo, materiales, etc, un sinfín de asuntos que se deben iniciar entre todos. Somos un club pequeño con bases suficientes como para llegar a ser grandes.

¿Cómo ha sido el proceso de formación de la plantilla de cara a esta temporada?

La verdad es que ha sido bastante complicado. El CD San Marcos Femenino tenía una gran escuela, un magnífico equipo cadete y un equipo senior que había que trabajar pero con la materia prima suficiente como para cumplir el objetivo que se propusiera en un espacio medio de tiempo. Tras finalizar la temporada e incluso durante la misma, otros clubes comenzaron a llamar a las jugadoras intentando, y en algunas ocasiones consiguiendo, convencerlas para que formaran parte de sus filas. Sobre todo, el Atlético Sanluqueño Senior y el Cádiz C.F en la categoría cadete fueron los que absorbieron todo. Pero conseguimos recomponernos, ya que algunas de nuestras mejores jugadoras y reconocidas a nivel autonómico decidieron quedarse y poco a poco se fue recomponiendo todo hasta hoy. Seguimos trabajando con ilusión e intentando que todas y cada una de nuestras jugadoras mejoren día a día

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene a su disposición esta campaña?

La juventud, la calidad y las ganas. Tenemos una media de 17 años en el equipo. Todas las jugadoras demuestran un compromiso muy grande a pesar de tenerlas de diferentes rincones de la provincia. Hemos conseguido crear un equipo en el que impera el buen ambiente y el compañerismo entre todas, características que para mí son fundamentales para el buen funcionamiento de una temporada.

A usted como entrenador, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Soy un enamorado del futbol de toque, un estilo que ya aprendí cuando era pequeño gracias a los buenos entrenadores que tuve y que conseguí desarrollar tanto en el fútbol masculino como en mi anterior etapa en el femenino, pero no por eso hay que cerrarse a realizar otro tipo de fútbol. En el fútbol amateur, un entrenador ha de adaptarse a los jugadores que tiene para poder competir. Aquí no hay capacidad de fichar jugadoras conforme a las peticiones del entrenador, pero dentro de lo que se puede, uno siempre intenta realizar aquello en lo que cree. En el fútbol base, creo que hay que educar y enseñar los conceptos básicos para poder entender y practicar el fútbol, pero tristemente, te encuentras equipos que intentan competir ya en categorías de benjamín, en la cual si tienes a un jugador más dotado que el resto, ganas, pero el resto no progresa y van avanzando etapas con muchas lagunas. Tanto es así, que he conocido juveniles que no saben controlar el balón o usar todas las superficies del pie a la hora de golpear el balón.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en el CD Doña Blanca Femenino?

Intentamos realizar entrenamientos muy dinámicos e intensos. La intensidad es fundamental para poder mejorar, hacer cada ejercicio al 100%. Trabajamos mucho la técnica y, mínimo una vez en semana, la táctica. Es lo que menos gusta a los jugadores pero yo soy un apasionado de esto. Es fundamental para que después, tanto el equipo como cada jugadora, sepa lo que debe hacer en cada situación. Pero esto es muy difícil y necesitas mínimo un par de años para lograr que todo encaje.

Mirando a la competición, ¿cómo valora el arranque liguero de su equipo?

Como he señalado anteriormente, el equipo es muy joven y nuevo como conjunto. El objetivo marcado para este año es formar una base de juego colectivo sólido y con unas ideas muy claras. Nos hemos enfrentado a dos de los equipos que sin duda estarán luchando por jugar la fase de ascenso este año y la imagen mostrada ha sido increíble. Estoy muy contento por cómo va todo.

El fin de semana pasado se enfrentaron al CD Juventud Chiclana. ¿Cómo vivió el encuentro?

Pues como uno más sin nada en especial. Nos enfrentamos a ellas en la pretemporada y cuando íbamos ganando 2-0, la portera se nos cayó al suelo con rotura de ligamento cruzado y pudieron empatarnos al tener que poner a una jugadora de campo en la portería. Esta semana nos ha ocurrido lo mismo con otra de las jugadoras importantes, en el mismo campo y ante el mismo equipo, de nuevo rotura de ligamento cruzado, lo cual nos dejó muy tocados anímicamente.

Salimos derrotados pero con una imagen mostrada muy buena, que al final, como dije anteriormente, es el objetivo.

En su opinión, ¿cómo ve esta temporada la categoría?

Creo que puede haber un equipo que destaque un poco más que el resto, como es el Guadalcacín, pero al cual siguen muy cerca otros como Bazán, Loreto, Algeciras FS, que pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Este año no hay la diferencia vivida en otros años con el Cádiz CF que ganaba la liga de forma holgada, por lo que habrá varios luchando por ese rol.

¿Cómo considera que es, en estos momentos, el fútbol femenino en la provincia de Cádiz?

El fútbol femenino en Cádiz tiene mucho nivel como lo demuestran los campeonatos conseguidos por las categorías SUB-15 y  SUB-17 en el último campeonato. En el anterior, subcampeonas SUB-17… Muchos éxitos a nivel de selecciones, pero para que de verdad veamos un crecimiento grande, tenemos que empezar a trabajar bien en las categorías alevines, sin importar campeonatos, sólo formación, y para todas las jugadoras, no sólo para las más aventajadas. Así se conseguirán equipo más compensados y competitivos en el futuro.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada?

Las expectativas son la de poder desarrollar un fútbol con el que nos sintamos a gusto e identificados. Sentar las bases del futuro e ir creciendo como club.

En cuanto a lo personal, ser feliz haciendo que mis jugadoras y mi club lo sean.