Entrevista a Francisca Lara, entrenadora del Monachil CF 2013

Francisca Lara Santos afronta una nueva temporada en el banquillo del Monachil CF 2013. Un equipo que en este curso 2019-2020 compite en la recientemente creada Segunda Andaluza Femenina Granada-Jaén. Por el momento, el desempeño de este conjunto está siendo muy positivo, pues ocupa la segunda posición con 16 puntos en su casillero. Muy amablemente, la entrenadora del equipo atendió a El Córner del Sur para hablar de sus sensaciones de cara a esta campaña.

Lo primero, cuéntenos su trayectoria en el mundo de los banquillos

Empecé con 20 años tras no superar una lesión de gravedad en mi pierna izquierda. Decidí que quería seguir vinculada a este deporte que me apasiona y cambié el césped por los banquillos.

Lleva muchas temporadas vinculada al Monachil CF 2013. ¿Cómo ha sido la evolución del club en este período?

Ha tenido una evolución lenta, pero haciendo el proyecto estable y fuerte. No queríamos crecer en cuanto a categoría de nuestros equipos Senior y sí en cuanto a cantera y número de licencias. Ahora estamos en el punto de poder dar un paso adelante y buscar consolidar categorías e iniciar nuevos proyectos de cantera.

¿Cuál ha podido ser el mejor momento que ha vivido en este equipo?

Posiblemente la eliminatoria en cuartos de final de la Copa de Andalucía donde eliminamos al Sevilla FC que militaba en Primera División. Ha sido uno de mis mejores momentos, por cómo jugó el equipó y porque todo el campo y zona donde se veía el partido estaba ocupada de gente animándonos. Sin duda para mí y mis jugadoras un día inolvidable.

¿Qué importancia tiene la cantera dentro del club y para el equipo Senior?

La cantera lo es todo, es lo más importante, más que el Senior: es el futuro y el club está montado para ellas.

Mirando al presente, ¿cómo ha sido el proceso de formación de la plantilla de cara a esta temporada?

Queríamos una plantilla compensada donde tener dos jugadoras por puestos con perfiles distintos para tener alternativas en el juego.

En el fútbol modesto donde nos movemos es complicado fichar jugadoras, ya que por trabajo o estudio el fútbol no puede ser una prioridad, por lo que hemos contado con jugadoras de la cantera para completar la plantilla de esta temporada, jóvenes con talento que sienten el club desde su base.

¿Qué destacaría de las jugadoras que tiene a su disposición esta campaña?

Tenemos una plantilla con mucho talento, joven y con ganas de competir y avanzar.

A usted como entrenadora, ¿cómo le gustaría que jugara su equipo?

Me gusta el futbol combinativo, donde la posesión del balón es de vital importancia, donde esa posesión se debe ver reflejada en llegadas al área rival con bastantes efectivos.

Me gusta que mi equipo tenga claro que debe hacer en cada faceta del juego, que sean valiente y expresen su talento, pero lo más importante es la actitud, deben tener claro que un partido dura 90 minutos y que por respeto al trabajo y al compañero debo correr esos 90 minutos.

¿Cómo es la rutina de entrenamientos que siguen en el Monachil CF 2013?

El lunes preparamos la estrategia operativa de la semana, donde ya contamos con un análisis exhaustivo del rival al que nos enfrentemos, donde dentro de nuestra filosofía y modelo de juego se valoran variantes del mismo.

Con todo esto se prepara las distintas sesiones de la semana siempre con el contexto de lo que queremos proponer en el partido.

¿Piensa que se juega como se entrena?

Creo que el 90% de las veces es así. Un equipo que no posee intensidad ni actitud durante la semana difícilmente la va a tener el domingo. Sí es verdad que la experiencia me dice que hay un 10% de jugadoras que no cumplen con esa máxima de fútbol bien porque por nervios son incapaces de desplegar su juego como hacen en los entrenamientos, con lo que se debe trabajar bastante el aspecto psicológico y otro grupo que son máquinas de competir y se sienten grandes el día del partido.

Con respecto a la competición, ¿cómo el desempeño de su equipo en la Segunda Andaluza Femenina de Granada-Jaén?

Creo que estamos haciendo las cosas bien, pero debemos mejorar aspectos del juego ofensivo. Físicamente el equipo se encuentra bien y los resultados nos están acompañando, pero eso no debe llevarnos al error de que estamos en el punto donde queremos estar, tenemos que mejorar el juego a balón parado, las transiciones y demás para estar más cerca del punto óptimo que queremos tener.

¿Qué opina de la reestructuración experimentada en la categoría esta temporada?

Creo que es muy positiva, que es el futuro, categorías interprovinciales, que la federación debe trabajar en esta línea. Ahora tiene sentido tener cantera con la Tercera Andaluza, se van a generar nuevos equipos y los ya establecidos estamos compitiendo y disfrutando cada partido.

¿Cómo considera que es, en estos momentos, el fútbol femenino en la provincia de Granada?

Creo que se deben cambiar muchos aspectos, dando prioridad a categorías femeninas. No creo que beneficie que un equipo femenino juegue contra niños en una cuarta provincial donde el nivel es mucho menor, me parece puro populismo y que la federación no debería permitirlo.

En cuanto a categorías Senior cada vez es más difícil realizar fichajes por lo que todos deberíamos centrarnos en trabajar la base.

Pero me alegra ver cómo todos los equipos están muy activos en cuanto apoyar medidas para fomentar el fútbol femenino en la provincia.

Para acabar, ¿qué expectativas tiene tanto a nivel personal como a nivel colectivo de cara a esta temporada?

Disfrutar, cada año tengo más claro que esto se acaba para mí, no sé si será la última, la penúltima o me quedaran cuatro temporadas más, pero sí sé que hay que dar paso a entrenadores o entrenadoras nuevas, con ilusiones renovadas y con fuerza para seguir adelante con el proyecto del Monachil 2013. Por tanto quiero divertirme, disfrutar cada día, exigir el máximo a mis jugadoras, que seamos un equipo competitivo, que cada partido lo afrontemos como el último y cuando acabe la temporada ver dónde nos ha llevado esto y reflexionar sobre qué hacer.